lunes, 8 de junio de 2009

Crónica Salomon Race Sierra de las Ánimas


Ayer por la mañana, en una fría y húmeda jornada, se disputó la 2ª fecha de la Salomón Running Race en Sierra de las Ánimas, uno de los lugares más espectaculares de nuestro país. Cerca de 700 competidores nos dimos cita en Cerros Azules, donde algo más de 100 corrieron la distancia corta (9K), en tanto algo más de 500 hicimos la Endurance (16K), con un recorrido inolvidable. Algunos de los del equipo ya habíamos hecho la subida de la Sierra en la noche –con orientación incluida-, pero por un camino parcialmente distinto. En esta oportunidad pudimos apreciar la indescriptible belleza del lugar, bordeando las cañadas que descienden de la Sierra, con alguna pequeña cascada y espejos de agua por todos lados, entre piedras enormes y otras más chicas, llenas de musgo y humedad, atravesando caminos llenos de espinas y empinados, donde resulta imposible adelantar a otro competidor pues se avanza por trillos donde apenas pasa uno.
Durante el ascenso, las piernas se hacen sentir pues es permanente el esfuerzo que se tiene que hacer. La buena onda entre la gran mayoría de los competidores también se siente, con permanentes gritos de aliento a quienes van cerca. Allá por la mitad de la subida, me alcanzó César Tubino y fuimos intercambiando algún comentario.
Llegando a la cima –llevaba 1.30.00- identifiqué además a Diego Salamo y Carlitos que iban un poco más adelante. Mantuve el paso y pude alcanzarlos, para empezar la bajada por un camino un poquito menos complicado. En la bajada, encontramos gente de los Ruteros 60 y Chasquis (Paula y Nelson) y pudimos intercambiar bromas en el medio del esfuerzo. Carlitos se fue un poquito adelante, hasta que llegando a la base del cerro, sentí que me quedaba sin aire y no tuve más remedio que caminar un poco. Apenas arrancamos por el costado de la Ruta 9, vi que Carlitos iba “fundido” caminando un poco más adelante. Pude mantener el paso y fuimos un ratito juntos, para finalmente despegarme y llegar en 2 hs 31 minutos.
Después de la recuperación y entrega de premios, fuimos hasta Gregorio Aznárez a darnos una ducha, y encontramos agua fría ... quizás fue lo único observable de la carrera, pero obviamente no es atribuible a los organizadores.
Asistimos 15 competidores de Sayago Running, destacándose el muy buen desempeño de todos. Nuestro competidor estrella –Víctor Trillas- fue el primero en llegar, con un tiempo total de 1.50.44, seguido por Marcos Troche con 1.54.24, el asombroso Anthony Daher con 1.56.00, Fabián Marrone con 1.58.30, Pablo Lapaz con 2.03.16, “Juan” Perazza con 2.03.21, Rai González con 2.04.54, Augusto Borca con 2.09.00, Ariel Imken con 2.23.32, César Tubino con 2.23.52, Daniel Aguiar con 2.26.46, Gustavo (“Victoria’s Secrets) Cabrera con 2.29.36, JX con 2.31.16, Carlitos Ruiz Zorrilla con 2.32.35 y Diego Salamo con 2.37.32.
Si tuviera que resumirlo en pocas palabras: inolvidable, inigualable, impresionante. El contacto con la naturaleza más pura, nos lleva a la esencia del ser humano, tan grande y tan insignificante a la vez, viviendo a pleno, aspirando perfumes y olores puros, sintiendo sonidos y silencios como pocas veces es posible, y el corazón latiendo a pleno.
La organización funcionó perfecto, como ya nos tiene acostumbrados la gente de SUCA con Jorge Beltrán a la cabeza. No hubo que lamentar ningún tipo de problemas, con una atención de primera como nos merecemos quienes disfrutamos de este tipo de actividades. ¡Nos vemos en la próxima!

No hay comentarios: