sábado, 27 de junio de 2009

2 años de Sayago Running


Hace unos dos años y con base en el Gimnasio Sayago del Ministerio de Deporte, un grupo de amigos liderados por Rai –podríamos decir “Los Amigos X”- decidía empezar a competir en las carreras de calle de nuestro país. Para varios de ellos, significó el abandono de una vida hasta ese momento “Lujuriosa y Sedentaria” (pienso en Fabián, Rai y Víctor, por ejemplo), y el inicio de una nueva vida de “Atletas del Sur”.
Con una visión amplia, positiva y abierta, fueron sumando integrantes a partir de esa clara vocación por la vida sana. Estos verdaderos “Andarines” de las calles y rutas del Uruguay, también perdieron algunos de sus integrantes fundadores, que por diferentes razones no están hoy en el equipo pero que tienen un bien ganado lugar y se merecen nuestro agradecimiento: Paulo, Federico, Carolina, Sebastián, Luis, y algunos otros que –aunque siguen formando parte del equipo- participan muy poco de las carreras.
Varios entrenamos por las noches aquí por Sayago, y es habitual verlos –con frío, calor, lluvia, viento o buen tiempo- por la Facultad de Agronomía, y a veces, corriendo por Garzón hasta el “Club Olimpia”. Algunos corren con un “Tranco Largo”¸ otros parecen volar cual “Cardenales” o duros “Halcones”, mientras disfrutan de estos ratos de compañerismo e intercambio fraterno. También es posible ver a estos “Atletas por el Prado”, o corriendo cual verdaderos “Coyotes” atrás de algún imaginario “Correcaminos”. Difícilmente se encuentre entre ellos a algún “Supersónico” pues la alta velocidad está casi que prohibida entre nosotros; aceptarlo sería casi como soportar a “Invasores”, ágiles “Ñandúes” o a algún demonio (de “Tazmania”) en nuestro equipo. Preferimos sentirnos como perros “Cimarrones”, o quizás como “Chasquis” portadores de mensajes de salud y bienestar a través del deporte amateur. Aunque nacieron y tienen su base en “Sayago”, han sabido sumar gente de varios barrios de Montevideo, identificándose “Corredores del Prado”, “Goes”, y otros lugares bastante distantes de la zona. Como incorporamos otras disciplinas, es habitual que en nuestros entrenamientos en bicicleta arranquemos hasta llegar a “Las Piedras”.
Es habitual que varios de nosotros terminemos en la “Última Fila” en cuanta competencia hay. Nos hemos transformado en unos “Trotamundos”¸ y ello no nos pone “Rojos” de vergüenza, sino que es un motivo de orgullo. Aunque a veces alguno sienta “El Calambre” y no pueda ir más “Rápido –Oruga-“, siempre nos sentiremos identificados con nuestra camiseta y nuestro equipo. Ponemos mucha energía y buena onda en lo que hacemos –nos sentimos “Energéticos”- en esta pasión, que nos lleva a recorrer caminos por cuanto lugar del Uruguay e incluso del exterior hay. En esa pasión, corremos por la zona más cajetilla del Uruguay -Punta del Este-, cual verdaderos “Corredores del Este”, donde recuerdo que en la última San Fernando encontramos al “Cuervo” Líber Prudente, por ejemplo, mientras conversábamos con el gran Negro Marciano Durán.
En el equipo hay gente de todas las edades. Tenemos algunos “Ruteros con más de 60”, en tanto en el otro extremo, nuestros menores fueron los campeones de la categoría en el Campeonato de la AAU del año pasado. Esto sí, donde no hemos podido armar un equipo es en la categoría femenina, donde la cosa se nos ha puesto “Saladas”, ya que salvo la reciente incorporación de Sair y la asistencia casi siempre de Mónica, no hemos podido contar con una presencia permanente de al menos 3 competidoras.

Veamos algunos perfiles de estos “Locos que corren”, al decir de Marciano Durán:
Rai: multifacético. Gran tipo, con dotes de “capitán”, que hemos visto madurar, a quien además hemos ido “moldeando” de a poco al extremo que hasta parece humano. Lean sus crónicas a lo largo del tiempo y verán su impresionante progreso. Físicamente, lo conocimos cuando se parecía a Kung Fu Panda, y ahora hasta da envidia o lástima verlo con esa figura esbelta. Es la mejor demostración de que el deporte mejora a las personas. Colecciona remeras de las carreras, al extremo de que cuando no participa, igual te pide que le traigas una. Un fenómeno. Eso sí, me hizo remar solo en una Misión GT por el pánico al agua …
Víctor: un hermano de las rutas. Un corredor “pura sangre”, que ya tiene 3 maratones encima y que también se sumó a las carreras de aventura, al mountain bike, duatlón, triatlón, etc. Hasta me permitió formar pareja con él en una Misión GT donde me llevó “de arrastro”. Enorme tipo.
Fabián: otro que está mucho más maduro. Pasó de ser el “koala” –muy enamoradizo- a una vida mucho más seria y profesional.
Pablo: imposible describirlo. Diría “fuera de concurso”, pues este sí que es un “loco que corre”. Se manda una maratón casi sin entrenamiento y llega aunque ponga 5 horas 30 minutos y se baje una docena de bananas para mitigar los calambres … Hace una Misión GT un sábado por la tarde y el domingo de mañana está corriendo una carrera de la AAU como si nada.
César: creo que no lo conozco ..., y he sugerido su expulsión del equipo. En el bajo mundo lo conocen como “Tubito” o “César T”. Multiempleo y especialista en ferias. Reducidor. Autor de las “Crónicas de los Viernes”, donde dentro de poco tendremos calcomanías identificatorias de los más de 8 fanáticos que tiene.
Popo: otro fuera de concurso. Capaz de momentos sublimes en sus chistes, hasta otros realmente patéticos que vienen con “legend at the foot” (con leyenda al pié … ). Presencia imperdible en cualquier viaje, aunque a veces se vuelva imposible de soportar si es una distancia larga, pero con la ventaja de que te mantiene despierto. Insustituible.
Carlitos: una incógnita. Se mata en algún entrenamiento sin hacerle caso a las instrucciones de la profe o de los mayores, para después “arrastrarse” en las carreras.
Anthony: sin dudas, la estrella del equipo. A él le debemos el campeonato de menores del año 2008.
Milton “corto” Ferreira: otro enorme compañero. Siempre decía que su meta era superarme y no lo conseguía … hasta que en Sauce me ganó por escasos metros. Ya mi vida no es la misma.
Daniel “Dulce de Leche” Aguiar: otro que se corre todo. Un fanático siempre preocupado por los compañeros y el grupo. Entre otros, este festejo se lo debemos a él. Se integró este año, para amargarme la vida y convertirse en el nuevo No. 1 de nuestro Top Ten. Aunque creo que computa también las veces que corre para tomarse el ómnibus. Un tipo solidario y siempre dispuesto a dar una mano.

Y corto por aquí, pues la lista puede ser muy larga. Hemos avanzado notoriamente como grupo. Tenemos un blog con cerca de 300.000 visitas a la fecha, y –como tenemos berretines- ¡ahora también estamos en Facebook! Aportamos cerca de 1000 fotos en cada carrera, de forma que todos pueden encontrarse en algún momento. Nuestra “locura” nos lleva a tener otros 5 blogs en funcionamiento (el “sueño del blog propio”), además de la página “institucional”: Pablo, César, Los Pibes, Carlitos y yo. El colmo de la locura fue la organización de nuestra propia carrera en el año 2008, donde terminamos pagando con fondos de nuestro bolsillo por ese “gusto”. Con decir que cargando vallas, Dieguito Araújo terminó “duro” por el esfuerzo y un mal movimiento, necesitando inyectables para poder dormir. Si sobrevivimos a esa locura, obviamente estamos consolidados como grupo.
Otro aspecto que quiero resaltar es la iniciativa del Capitán de sus “entrevistas a Locos que Corren”, donde aparecemos retratados un montón de personajes de todo tipo que compartimos esta pasión. Y ni que hablar de las “Crónicas de los Viernes” de Tubino, que se han vuelto un tema de conversación en ruedas de amigos.
A la hora de los agradecimientos, además debemos destacar a nuestros profesores, que con diferente grado siempre están apoyando nuestras “locuras”: Magela, Fabiana, Javier y Juan, además de los funcionarios del Gimnasio Sayago, en particular Daniel y Lourdes.

Hoy somos cerca de 50. Competimos en la AAU, en los campeonatos Misión GT y Aventura GT y en las carreras de mountain bike que andan por la vuelta. Nos hemos sumado a cuanta carrera de aventura hay, en particular las organizadas por SUCA con Jorge Beltrán a la cabeza –un verdadero profesional, a quien encontrás recorriendo cada circuito y apoyando a cada uno de los competidores, desde el primero hasta el último-. Pero también participamos en las que organiza Rafa Morgan … e incluso en las que “desorganiza” el Sabueso Rodríguez … ¡qué falta de respeto por los corredores! Con decir que hemos jurado no volver a participar en ninguna carrera de esta gente de Montevideo Runners.

En fin, creo que nos merecemos este festejo por nuestros jóvenes dos años. Como dice el Capitán Rai, “nos vemos en la ruta”.

No hay comentarios: