domingo, 21 de junio de 2009

Corriendo contra la balanza - Para las mujeres (Giba Junior)

Traducción libre tomada del blog de Giba (Junior): www.correndopelacidade.blogspot.com

Hay todo tipo de "huracán metafórico" que pasa por nuestras vidas y desestimula nuestra voluntad de crecer y de mejorar ... y que deja la autoestima "por los pies". Así, contra el efecto casi siempre inútil de remedios y dietas "maravillosas", las carreras son el arma más eficaz para perder y mantener peso, y además, con salud y sensación de bienestar, sin hambre ni privaciones.
Las peleas con la balanza y la cantidad de calorías ingeridas por día actúan como una tortura diaria para las mujeres. Más que por la "moda de las flacas" o por los padrones impuestos por los medios, perder peso es necesario por razones de salud. El exceso de gordura predispone más a las mujeres a problemas cardiovasculares, como infartos y derrames, y a enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial.
Según Mara Sallas, psicóloga e investigadora del Núcleo de Psicologia Clínica de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (PUC), lo que la mujer busca cuando intenta bajar de peso es atender a una imagen que ella misma se crea en relación con la opinión de los hombres sobre belleza. "Además del peso, muchas dejan de sentirse atrayentes para los ojos ajenos, pierden creatividad, se vuelven ansiosas y depresivas. Se encuentran solas y sin interés". Para la psicóloga, esto se transforma en un círculo vicioso. "Ahí, ella se aisla y come más. Si ya se encontraba mal, maltratar el cuerpo con dietas locas empeora aún más la salud mental y emocional. Lo que la mujer necesita no son esas dietas, y si buscar mejor calidad de vida, para que se sienta bien consigo misma, aún fuera de los padrones de estética".
La mujer sedentaria y con exceso de peso, debe comenzar despacio y aumentar el ritmo de entrenamiento lentamente. Antes que nada, debe hacer una consulta médica, un chequeo general. “Los exámenes van a diagnosticar si esa mujer tiene problemas de corazón, diabetes -muchas veces ligada a la obesidad- y otros factores de riesgo, como el tabaquismo y antecedentes cardiovasculares en la familia", explica el fisioterapeuta y cardiólogo del deporte Antônio Sérgio Tebexreni, profesor de la USP.
"Los dolores al inicio serán normales, principalmente en los músculos más exigidos por la carrera, como en las piernas y espalda. Es normal que, en los primeros días, la persona se sienta ‘sin posición’ y no se sienta cómoda, pero la contumbre y los beneficios del ejercicio facilitarán el proceso. Lo ideal es hacer un estiramiento más riguroso antes y después de la carrera en esas semanas iniciales.”
La nutricionista Heloísa Guarita alerta que la mujer no debe olvidarse de complementar el proceso con una alimentación saludable. “Cuando comienza a correr, no se puede cortar todo y solamente comer ensalada. Pero tampoco puede exagerar porque comenzó a correr.” “Antes del entrenamiento puede comer una fruta o tomar un yugur. Después, algo más fuerte: una o dos porciones de carbohidratos -panes integrales, cereales y granos– y una porción de proteínas –derivados de carne, leche y huevos. El porcentaje de ingesta diaria de carbohidratos debe ser, en promedio, de 55% a 60%. De proteínas, de 10% a 15%; y, de gordura, entre 20% a 25%.”

No hay comentarios: