lunes, 15 de junio de 2009

CRÓNICA 7a Etapa Campeonato AAU - Sauce, 14.06.09


Ayer disputamos la 7ª fecha del Campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay en Sauce (Canelones), dando inicio a los festejos de la semana del natalicio de nuestro prócer José G. Artigas. Veníamos de una semana de intenso frío, sumado a los dolores y el cansancio acumulado por muchos de nosotros tras la participación en la 2ª Salomón Race Adventure en Sierra de las Ánimas, al extremo que apenas había podido entrenar suavemente un par de veces durante la semana. Antes del arranque, encontré a Jorge Beltrán (SUCA) –organizador de la Salomón- y estuve averiguando por la carrera de cierre del año que hacen en Villa La Angostura sobre 42K, el día 14.11.09, donde hemos proyectado ir con Pablito Lapaz.

Recuerdo que el año pasado la carrera se disputó en una jornada de mucho frío, con un vientito que siempre sopla en la ruta que complica bastante. Venía de correr mi 1ª maratón –hacía 3 semanas- en Porto Alegre, y el fin de semana siguiente corría mi 2ª maratón en Rosario. Las profesoras Fabiana y Magela me insistían en que no corriera –e incluso en que no fuera a Rosario- frente a lo cual les prometí que iba a correr “suave” para probar mi estado, y si no sentía nada, corría la maratón. Así pasó, al extremo que en el último Km me alcanzó Gorzi ... muy fuerte! ... apuré el paso y pude llegar antes, en 55’52”. Ayer estaba Gorzi, pero no corrió, lo que me llevó a comentarle a Luisito Ekker (Ruteros 60) que “hoy al menos éste no me gana”.

La jornada estaba con una temperatura notoriamente mejor que los días previos, lo cual me llevó a “sufrir” un poco pues corrí con calzas y mangas largas. Arrancamos a ritmo sostenido por la bajada pronunciada durante unos 300 mts. que lleva después a una subida leve pero sostenida hasta la salida a la ruta, donde doblamos tomando rumbo al norte, donde hacíamos unos 2,5K para posteriormente doblar nuevamente a la izquierda e ingresar a la ciudad, cerrando en los 5,2K el primer circuito. Llevaba 26’30” en ese recorrido, sintiendo una leve molestia en los gemelos y cansancio generalizado en las piernas, recuerdo de Sierra de las Ánimas. En la bajada de la 2ª vuelta divisé a Carlitos que corría un poco más adelante, con notorias señales de cansancio. Lo alcancé y lo pasé. Me alcanzó Gustavo Beiró y fuimos juntos durante la subida, hasta que en la ruta se fue lentamente adelante. Me alcanzó Jorge Georgieff –Chasquis-, mi compañero del Banco, pero en cuanto me repuse en el puesto de hidratación ubicado sobre la ruta, pude mantener el paso e irme lentamente. Identifiqué a Milton Ferreira que corría unos 200 mts. más adelante, y traté de alcanzarlo. Ya entrando a la ciudad, cruzando la vía férrea, estaba al alcance de la mano ... mantuve el paso firme y a falta de 400 mts nos pusimos “lado a lado”. A falta de 100 mts forcé el paso y lo superé ... para qué!!! ... el “Corto” sacó fuerzas de no sé donde, y se mandó un pique matador para superarme en la línea de llegada. Arribé exactamente en 55’52”, el mismo tiempo que había puesto en la carrera del año pasado. Considerando las condiciones en las que llegaba, creo que no está mal.

A nivel de menores, Gonza anduvo en sus tiempos habituales y Seba parece que estuvo sintiendo un fuerte tirón desde los 2K, que lo llevaron a tener un desempeño muy pobre para lo que nos tiene acostumbrados. Se dio el “faltazo” de Pepe Casal ...
Armé nuevamente el programa de entrenamiento para la maratón, pensando en la que se correrá en Punta del Este el domingo 6 de setiembre. Contando tanto la carrera en Sierra de las Ánimas como esta de ayer, estoy en condiciones de llegar sin mayores dificultades a esa fecha, donde el año pasado hice mi 3ª maratón con mi mejor tiempo: 4h 16’.

Al final, me olvidé por completo de las 100 carreras de nuestro Gran Capitán. Es imperdonable, compañero. Vaya desde aquí un abrazo y felicitaciones por ese logro, además del agradecimiento enorme por la permanente compañía y apoyo sin pedir nada a cambio. Te esperamos en una maratón, que con seguridad este año se va a dar. La “prueba reina” es quizás lo máximo a lo que podemos aspirar para nuestro nivel. De repente un “lujo” es hacerla en el formato “aventura”, corriendo los 42K en Villa La Angostura. ¿Sale?.

No hay comentarios: