domingo, 18 de enero de 2009

CRÓNICA "SALOMON RACE" PTA. BALLENA 18.01.09




Esta mañana se cumplió la 1ª. “Salomon Race” en Punta Ballena, sobre un circuito de 17.5 Km que recorrió además el Arboretum Lussich, Laguna del Sauce y Chihuahua. Ayer por la noche empezó finalmente a llover en Uruguay, y por tanto los preparativos que habíamos hecho para una jornada calurosa, quedaron por el camino y en su lugar debimos soportar las inclemencias del tiempo.
A las 6:00 me levantó Luis en su “Águila Blanca” y pasamos a buscar a Carlitos por Millán y Castro, pero como no estaba lo llamé al celular y … ¡nos esperaba en su casa y con la puerta cerrada! ¿Estos son los atletas de Sayago Running? De allí seguimos a la casa de Fabián donde levantamos además a Rai y Víctor (con Nico). En Propios y San Martín se sumaron Alejandro Tabárez y Edgardo Ramos Verde, y en el Hospital Policial Gustavo, su novia y demás compañeros. Llovía poco pero sostenidamente, razón por la cual la ocasión era propicia para conversar recordando anécdotas de otras carreras y viajes. Llegando al Peaje Pando, notamos que el arroyo estaba bastante más crecido, lo que dio pié a los comentarios sobre la sequía y su impacto sobre la actividad agropecuaria. Fue una buena oportunidad para que Víc nos deslumbrara con sus conocimientos sobre el mercado internacional de la leche, aportando incluso datos sobre el precio de los quesos en las ferias y la situación de los productores artesanales y familiares. Rai argumentó que en realidad el problema se origina por la escasa inversión que están dispuestos a hacer algunos productores a efectos de solucionar los problemas de la sequía. Como verán, el viaje se ponía entretenido.
Saltando de un tema a otro, le preguntamos a Tabárez por los 42K en Bariloche y la Q50, lo que motivó que empezara a deslumbrar con sus anécdotas de carreras de aventura. Mató cuando dijo que en el Desafío Azimut, durante la noche y cuando estaban remando … ¡los pejerreyes saltaban adentro del bote! Si creen que esto fue todo, tranquilos … recién empieza. Pues Rai me pregunta la hora, y cuando le digo que son 7:30 me dice que es la hora de desayunar (está a dieta … ) y abre un recipiente con empanadas de “Doña Sayaga” y se pone a morfar. Víc (cuando de comer se trata, parece un Pac Man) se sumó a la invitación y se bajó dos de un saque. Además, recibimos el folleto de promoción de la firma, con reparto a domicilio (llamar al 355 77 10). Nos imaginamos la nueva camiseta del equipo con el logo de Doña Sayaga. Por ahí, el capi se despachó con un “estupefacto” que despertó a varios. No podemos negar que no mejoraremos en nuestros tiempos, pero en manejo del idioma no nos gana nadie. Seguimos con las anécdotas del debut en Misión GT y el entrenamiento fallido en kayac de nuestro capitán, salpicados con todo tipo de comentarios y tomadas de pelo. Rai siguió con la anécdota de una carrera en la que –parece que por error- salieron junto a la élite, y según dijo, corrieron 4 K junto a Veleda, de los Santos y otros “monstruos”. En realidad fueron 40 metros … ahí le dije a Tabárez que seguía quedándome con los pejerreyes voladores. ¡Y eso que no iba el Popo dos Santos! ¿Se imaginan un viaje así con ese monstruo?
Ya llegando, al leer un cartel de bienvenida a Punta del Este de Nana Lavagna Negocios Inmobiliarios, Vic se mandó una de novela: ¿Esta Nana es la misma famosa del prostíbulo? … Le señalé que esta (la del prostíbulo), más que “la-baña”, le hace otras cosas.
Llegamos y después de algunas dudas, encontramos la largada. Faltaba más de una hora, así que pudimos mojarnos un poquito y sufrir el frío de la mañana, en tanto los competidores seguían llegando. Nos sacamos algunas fotos con las banderas del equipo, y fui entrevistado por Verano a la Carta (VTV). Como dijo Vic, ando buscando las cámaras. Con la conducción de Gorzy, se empezó a escuchar información sobre la carrera, los patrocinadores y los equipos participantes. Siempre aparecen en este tipo de eventos del verano en lugares de moda, los equipos “cajetillas” que no están en las carreras de fin de semana de la A.A.U. (no los nombro para evitar molestias, pero creo que todos los conocemos).
Algo después de las 10:00 se dio la largada, y arrancamos por la playa hacia el Este con un viento terrible, para cruzar bajo el intercambiador en P. Ballena e ingresar al Arboreto. El camino estaba complicado como consecuencia del tiempo, la arena suelta y las permanentes subidas, al extremo que al llegar a los 5K llevaba 35 min. Allí empezó un camino igualmente complicado pero en bajada, para cerca de los 8K salir a la ruta y tomar hacia Laguna del Sauce, oportunidad en la que ingerí el 2o sobre de gel (el 1º lo había tomado 15’ antes de la largada). Alcancé los 10K frente al Club del Lago en 1h 04’. El camino a esta altura no era para nada complicado, aunque las piernas ya se sentían pesadas. En el K13 cruzamos un arroyo bajo el puente sobre la Interbalnearia a la altura de Chihuahua, con agua a la altura de la cintura, donde algunos anduvieron casi nadando (Rai y Edgardo R.V. entre ellos). Salimos a la playa y nos esperaban 3K por la arena, con un viento terrible y el agua muy cerca, que se hicieron sentir. Finalmente, con 1h 53’ completé el recorrido, en un tiempo que considero “aceptable” pero no más que eso (fui el último de SYR en llegar). Obviamente, estoy sintiendo la inactividad del cierre del año 2008 y principios del 2009. Lo mío son kilómetros, más que tiempos …
Esperamos la entrega de premios y sorteos, y después de cambiarnos como pudimos en los baños químicos (pues no había ningún lugar previsto para ducharse o cambiarse), emprendimos el regreso con el reclamo de Rai de parar a almorzar en algún lugar, “as soon as possible”. Si la ida había estado movidita de anécdotas, el retorno no se quedó atrás. Por lo pronto, cuando comentamos los tiempos Carlitos se despachó con “38 min en los 7K” … Queda sujeto a la confirmación con el tiempo oficial, pero le señalé que en el K 3,5 me llevaba escasos 50 metros y yo llegué a los 5K en 35 minutos. En el k72 de la Interbalnearia hicimos una escala técnica, pues se escuchó el grito de Gustavo pidiendo un árbol ¡ya! pues de lo contrario habría “lluvia dorada” en la camioneta. Estábamos a escasos 6 K del parador en San Luis, pero el compañero no llegaba. Después de solucionar este inconveniente, paramos en la estación de servicio ANCAP de San Luis, y nos dedicamos a sacarle el clavo de milanesas al pan que quedaban. Había que darles con un martillo. En el almuerzo, decidí tomar nota de la enorme cantidad de comentarios volcados para poder armar esta crónica, para lo cual Tabárez fue de invalorable ayuda al prestarme su bolígrafo (Gracias, Alejandro!). El amigo Rai (en dieta …) se bajó dos milanesas en dos panes, y remató con chocolates “Reina de la Cereza” de postre, siguiendo la recomendación de Edgardo. Uno los ve tan serios, y no se imagina a estos sujetos ingiriendo bombones tan maracas, pero parece que están buenos. Allí Rai anunció que iniciará un nuevo sector en la página, con entrevistas distintas a “Locos que corren”, que arrancará con el “maestro” Marciano Durán, que incluirán también preguntas sobre sexo. Ahí lo hice entrar, pues le pregunté si eran sobre cantidad o calidad, y si había preguntas sobre dimensiones. Cuando me dijo que no, rematé con el famoso “otro que la tiene corta”. Como Edgardo también será incluido en ese bloque, pidió no tener que contestar preguntas sobre sexo, ya que de lo contrario aparecerían comentarios en las páginas web de corredores escandalizados con los conceptos manejados por el Sr. Secretario de la AAU, podría ser vilipendiado (¡qué manejo del idioma, eh!) y eventualmente pedirían su renuncia. Como verán, el tenor de la charla seguía siendo muy poco serio, pese a que nos acompañaba la novia de Gus, su cuñada y la novia de otro compañero cuyo nombre no recuerdo (el que se llevó un trofeo en los 7K).
Retomamos el camino y seguimos enriqueciendo la crónica. Por ejemplo, destacamos que ¡Edgardo le ganó a Marcelo Pedreira (Coyotes)! Como venía todo el camino cabeceando de sueño, Tabárez le preguntó si se había dormido muy tarde, y le contestó que siempre se duerme alrededor de las 3, y que aprovecha la madrugada para leer mucha jurisprudencia. Alguien preguntó “¿qué libro es ese?”. Sin comentarios … El que mantenía la boca cerrada (salvo para comer) era el Koala Fabián Marrone, que evidentemente está extrañando los chistes del Popo. Como le dijo el Nico Trillas, “Lucía Marengo” (por las dudas, refiriendo al baile del koala). Vic le recordó que en cuanto llegaran, debía ayudarlo a limpiar y ordenar la casa, pues parece que están “solteros” y la tienen hecha un desastre, al extremo que lo único que hizo fue lavar algún vaso. Empezaron a aparecer reclamos de CD truchos, copias y más copias, hurtos o préstamos sin consentimiento.
Luis prendió la radio y empezamos a sentir a Michael Jackson … ¡sí! Luego de los reclamos pidiendo algo más popular (al estilo “soy tu gatita …”, o “me gusta la gasolina”), finalmente llegando a Salina encontró la 106.3 Fm donde escuchamos una promoción de un baile con la elección de “las mejores lolas del verano”. ¡Gustavo se puso como loco a cantar!!! Rai hizo referencia a música de los Buitres (y lo escuchamos pocos), pero fue suficiente para que desde el fondo alguien manifestara su acuerdo. ¡Para qué! Rai respondió “tengo adherentes”, ante lo cual Tabárez remató con su pregunta “¿con o sin alas?”. Llegamos al Peaje Pando y … la casilla se quedó sin papel … razón que generó una espera de unos minutos hasta tanto el funcionario repusiera la cinta y pudiéramos seguir. Allá por el K25 estuvo la nota negativa de la jornada, pues vimos un accidente bastante feo, donde un automóvil Ford Escort argentino estaba muy golpeado con gente atrapada en su interior, y un montón de vecinos de la zona intentando ayudar. Esperemos que las consecuencias no hayan sido fatales.
Finalmente, cerca de las 16:00 horas estaba en casa y después de un buen baño, me decidí a completar mi almuerzo con las prometidas milanesitas de pollo de mi suegra … resulta que era una broma de Adriana. No existían.

No hay comentarios: