viernes, 16 de enero de 2009

Crónica AVENTURA GT LAPATAIA - 11.01.09


En el medio de mis vacaciones, pude disfrutar de la primera etapa del campeonato Aventura GT 2009 disputada en Lapataia, el pasado domingo. Finalmente el amigo Víctor no participó, y por tanto me trasladé desde Piriápolis "en solitario", en la mañana temprano, hasta el lugar de largada, donde llegué cerca de las 9:00. Hice el retiro del kit con el No. 215 y la camiseta de competencia, y esperé la llegada de Rai y Pablo que llegaron cerca de las 9:30.

Minutos después de las 10 se hizo la largada, con un número importante de participantes comprendiendo la categoría "padres e hijos" (que corrían 35 Km). Salimos a ritmo controlado por dentro del predio de Lapataia, cuando allá por el K 6 veo a un competidor caído en medio del camino, siendo asistido por gente de la organización. Tenía un golpe bastante feo, pues cuando pasé lo ví con sangre en la cara. El día estaba bastante soleado, y por tanto el calor se sentía fuerte, razón suficiente para no quemar demasiadas energías muy temprano (según la organización, debíamos recorrer 55 K).

Al principio veo que Rai se va un poquito adelante, acompañando a Dardo y Analhía (Coyotes). Rodamos por caminos de balastro durante algo más de 20K, hasta que salimos a una ruta (no sé cuál es), donde alcancé a Rai y seguimos juntos. Llegamos al primer puesto de control e hidratación en el K28. Cuando estábamos por retomar el camino, sentimos a Pablo que se aproximaba y que nos grita "les vengo mordiendo la cola". Nos pusimos en ruta nuevamente, pues pretendíamos darle dura lucha a nuestro amigo. Al ratito nos metimos en un monte natural, con un camino algo complicado pero que dada la enorme sequía, nos permitía igualmente rodar a buen ritmo. El canto de los pájaros y el perfume de la menta -de los que tanto nos había contado Pablo-, invitaban a quedarse a disfrutar de la naturaleza. Pudimos incluso ir conversando en forma totalmente distentida con otros competidores. Allí cruzamos el único curso de agua que encontramos en todo el recorrido, donde casi todos se bajaban y cruzaban caminando. Me animé y me tiré en la bici, y pude cruzar sin mayor dificultad aunque me mojé bastante. Seguimos rodando y en el 2o. puesto -ubicado en el K41-, nos alcanzó Pablo ... Justo en ese momento, se me ocurrió pedir a la gente de la organización un "masajeador de c..." (perdón, pero llevaba como 2 horas arriba de la bici). Fuimos rodando con Pablo durante unos 5 K gastándonos bromas, donde le decía que Rai desde el principio me había insistido en que quería ganarle, en tanto yo apelaba a su "lado bueno" diciéndole que debíamos permitir que Pablo nos ganara de lo contrario íbamos a tener que soportar su depresión (pues ya había perdido con Víctor en los 100K de Piriápolis).

Finalmente, llegamos juntos con Rai en 2 hs 52 m 43", en lo que para nosotros fue un muy buen tiempo (algo menos de 3 min por kilómetro), con una medición de acuerdo con mi computadora de 59,4 Km., un promedio de 20,1 k/h y una velocidad máxima de 54,4 km.

A la llegada, nos enteramos que Pablo había llegado en 2 h 50 m, y que Dieguito Araújo se había mandado flor de carrera, pues puso 2 h 26 m.

Hasta la próxima!!!

No hay comentarios: