viernes, 19 de septiembre de 2008

La primera vez en una maratón - Porto Alegre 2008



23.05.08 - 06:00 Vuelo de Gol a Porto Alegre. En el aeropuerto encontramos a varios corredores de Última Fila (José Szyman, Nacho Lin y otros) y ya vamos entrando en “clima”. En la sala de embarque, aparece Paulo Martínez a despedirse y desearme suerte. A las 07:00 ya estamos en Porto Alegre. Vamos directo al hotel, donde la habitación recién estaría lista al mediodía. Dejamos el equipaje y vamos al centro a buscar los “milagrosos” sobres de carbohidratos en gel. Después de mucho recorrer (hay una farmacia cada 30 metros ...), las encontré en una PanVel especializada en deportes. Con 29º volvemos al hotel. Nos instalamos y arrancamos para el Praia de Belas Shopping a almorzar. Viendo vidrieras, entiendo por qué razón hay tantos brasileños comprando en Uruguay! Precios del 1er. mundo, dólar débil mediante. Pasamos por un supermercado a comprar Gatorade, ticholos y pasas de uva para la carrera, y algo para desayunar el domingo temprano.
A las 15:00 hs. ya estábamos descansando ... pero el celular me despertó dos veces. A las 20:30 otra vez hasta el Praia de Belas a comprar algún regalo, y volvemos a cenar al García’s Grill (muy recomendable) donde, a buen precio, cenamos “rodizio” de carnes a la parrilla y pizzas, acompañados con ensaladas (¿la ingesta de carbohidratos? ...). Todavía faltan 36 horas para la carrera ... y no sé si haré 21K o 42K. Además de las dudas generadas por la ausencia del Popo (con quien iba a hacer la posta 2x21K), juegan las “invitaciones” de la gente de Última Fila que me empujan a hacer la maratón, y una página de humor que leí en Zero Hora donde un personaje dice: “Quienes corren la media maratón o hacen la rústica (10 K), son maricones”. Mañana tomaré la decisión.

24.05.08. Temprano ya estaba despierto, pero aguantamos hasta las 9:00 para empezar el día, desayunando con una buena dosis de cereales, yogur, café, banana, tostadas con “presunto” ... y a la Brigada Militar a retirar el kit. Decidimos ir caminando para aprovechar y moverme sin exigencia. 40 minutos más o menos y a las 10:30 estábamos por allá, con cielo amenazante y una temperatura más baja que ayer gracias a la lluvia de la madrugada. Me quedé sin la excusa del calor ... pero podré usar la del frío, diciendo que estoy acostumbrado a entrenar con temperaturas más altas ... Encontramos una larga fila de corredores y algo de caos en la entrada. Pasa Omar Guisolfo (Energéticos) con su señora, que ya tenía su kit, y me insiste en que haga los 42K. Empiezan a aparecer otros uruguayos. Un “coyote” con la gloriosa aurinegra (le saqué una foto, obvio), Héctor Castro (Nacional), Julio C. Barreto, el gordo de Chasquis, Ana (Atletas del Prado), Ruteros 60, José Szyman y sus compañeros de U. Fila, que terminan de convencerme. Finalmente llego al puesto de inscripción y –con una amabilidad extraordinaria de la gente de la organización-, hago el cambio: con el No. 1184 haré mi debut en 42.3 K el 25.05.08 en la XXV Maratona de Porto Alegre. La camiseta es preciosa y de muy buena calidad. Compramos algunos reglaos para los hijos (camisetas con la inscripción de la Maratón), y mi primera calza larga para correr en el invierno (Rai, obligatorio usarla con short por arriba!!!). Salimos y retornamos al hotel, previo almuerzo en el Shopping Joao Pessoa, también a buen precio. Compré también 5 sobres más de carbohidratos en gel, y con el kit vienen dos sobres más. Conseguí una crema hidratante para los pies, tratando de evitar las ampollas. Siguiendo la recomendación de José Szyman, a descansar y comer mucho ticholo y pasas de uva viendo algo de deportes en televisión. Llegamos y me pongo a preparar todo el equipo para mañana, con la emoción y nervios de la primera vez. Hago ejercicios de flexibilidad y estiramiento viendo Inter - Roma por la final de la Copa Italia.

25.05.08. Llegó el día. Después de dormir muy poco, a las 04:55 el celular me avisó que debía “despegar” y desayunar algo. Bañado y afeitado, salimos rumbo al Parque da Harmonía a las 06:15, con bastante frío (por fin!). Al llegar y pese a la oscuridad, había un clima de fiesta y empezamos a encontrar uruguayos y a sacar fotos. Adriana se volvió al hotel a desayunar (la “saqué” muy temprano) ya que le dije que con suerte volvía en 5 horas. A las 7:20 hs. larga la maratón y salimos a ritmo muy controlado. Llevo a los de U. Fila delante por más o menos 1 kilómetro. Omar Guisolfo (¡grande Omar!) me alcanza por el km. 6 (cuando ingiero la primera dosis de carbohidratos) y vamos juntos más o menos hasta el km. 10, cuando de a poco me empiezo a “quedar”. Llevo una hora de carrera en esos 10K, y me parece bien. Enseguida aparece Héctor Castro (¡otro grande, pese a su condición de “bolso”!), que me “lleva” más o menos por un kilómetro y también se va lentamente adelante. Allá por el km. 16 me pasa Hugo (Villa Española) y aparece el gordo de Chasquis. Empieza a lloviznar, y sufriendo llegamos a los 20K en 2hs. 14 minutos, con ganas de “lo segundo” (perdón ... ¿será el efecto del gel?) y habiendo orinado ya en dos oportunidades. Empiezo a preocuparme, pues me siento muy cansado. Ingiero el 2º sobre de carbohidratos y como ticholos. Hasta el gordo se va adelante unos 100 o 200 metros. A los 26K lo alcanzo nuevamente y va con algún dolor en la pierna. Le ofrezco “gelol”. Me despego un poco, pasamos al costado del Shopping Praia de Belas y muy cerca de la largada. Hora de la 3ª. dosis de carbohidratos ... y empiezo a toser, con una sensación extraña en el estómago. A los 30K y con el famoso “muro”, con 3 hs. 35 minutos, nos juntamos con los que están haciendo el “Revezamento” (posta). Cuando doy la vuelta a los 32K, veo que el gordo viene caminando y me hace señas de que siga. Paso a algunas mujeres (que habían largado 10 minutos antes). Allá por el 36, retornaban Omar (Energéticos), Ana (AdelP), Hugo y Sra. (V. Española), que me gritan que faltan 2 km para hacer el retorno. Sigue una “tortura” hasta el km .38, donde hay una alfombra de control y retornamos, pasando al costado del Estadio Beira Río (de mi querido Inter.). Los veo “enteros” y yo debo estar dando lástima ... A esa altura calculo que estoy poniendo 9 minutos por kilómetro. Hago los interminables últimos 4 km pasando a un brasilero que caminaba, y a una brasilera que “marchaba” y que también debutaba en la distancia, para asomar en la rotonda (¡faltan 300 metros!!!) y veo a Adriana que me hace señas, junto a Héctor Castro y otros uruguayos que agitan la bandera mientras me aplauden. Un brasilero que a esa altura caminaba y era el único corredor que tenía antes de la meta, mira sin entender ... ¿Pensará que lo aplauden a él? Hasta que, con una sonrisa de oreja a oreja, “les saco la lengua” a ese grupito y me siento un ganador ... Llego a la meta en 5 hs. 23 minutos (un desastre). Pero no me puedo quejar, considerando la escasa preparación (venía a hacer 21 km), aunque esperaba poner un tiempo no superior a las 5 horas. Para ser mi primera vez, la experiencia resultará inolvidable. Una preciosa y enorme medalla, una muy linda remera recordatoria y el encuentro con tantos “locos uruguayos que corren” lo justifican. Una vez más, paso todo el día sin apetito ... ¡8 minutos de promedio por kilómetro! Impresentable. Pero como me dijo la gente de Última Fila: “llegaste y sos un ganador; muchos de los que se preparan, no llegan. Ahora te queda bajar ese tiempo”.
En el horizonte cercano está la Maratón del Día de la Bandera, en Rosario (Argentina) el 22.06.08.

No hay comentarios: