domingo, 5 de julio de 2015

TRILLOS 2015 - PUNTAS DE VALDEZ


En una de las mañanas más gélidas del invierno, con los pastizales cubiertos por una enorme sábana blanca, fue la ocasión para participar de los 21 K de Trillos 2015, organizada por Los Maragatos Aventura. En realidad fueron un poco más de 21 Km, como veremos. En esta ocasión, fui con los compañeros de Cantero Entrenamientos Álvaro Pena, Mauricio Ramírez y Julio Sosa, que me levantaron en Bvar. Artigas y Avda. Millán, a las 8:30 hs, cuando muchos se mantenían en su "zona de confort". También se corrían los 7 K y 21 K de Progreso, así que era esperable una carrera con pocos participantes. ¿Estaremos bien de la cabeza? Como dice el gran Kilian Jornet: "Nadie nos dijo que fuéramos".
Finalmente, la largada se hizo un rato después de lo previsto (estaba marcado para las 9:30, pero largamos a las 10:10). En la previa, encontré a un buen número de amigos que se hacen presentes en estas aventuras, como es el caso de Andrés Silva, Andrea Montans, Juan E. Riera, Rossana Ortega, Giovana Díaz, Alen Pujol, Lali Moratorio (ganadora de los 35K en Fiambalá), Raúl Previtali, Gustavo Vilche, Javier Cuadrado y Jorge Nin. Largamos a buen ritmo hacia el Oeste, trotando por el costado de la vieja carretera Ruta 1, para tomar enseguida por trillos con bastante pasto y pozos. Ingresamos a un camino de tierra, donde el barro se pegaba bastante al calzado al extremo que parecía que corría en chancletas... con un kilo más en cada pié.

Seguimos por un largo tramo con algo de agua y barro, pese a lo cual el terreno estaba un poco más "liviano". A los 4.5 Km estaba el primer puesto de hidratación, donde aproveché para recuperar un poco de "aire" y tomar algunas fotos de los demás corredores. Alcancé los 5 Km en un tiempo total de 27m 45s (5:33/km, buen ritmo considerando las características del terreno).

Tomamos a la izquierda para ingresar a una zona con un monte de eucaliptus, algo sucio con ramas y pozos, razón por la cual todos quienes iban adelante tomaban contra el alambrado a la izquierda... hasta que salimos a un terreno descampado y nos dimos cuenta que nos habíamos perdido, pues no encontrábamos cintas indicando el recorrido. Quienes venían más atrás, se percataron que las señales estaban sobre la derecha del monte de eucaliptus, y no las habíamos visto pues íbamos poniendo atención al terreno y las ramas. "Non calentarum"... así que lo tomé como oportunidad para trotar un poco y disfrutar del paisaje. Un poco más adelante, alcancé a Andrés Silva y le pregunté por la distancia que llevábamos... había hecho 550 metros más.

El panorama era precioso, con un recorrido bastante plano y cambiante, intercalando tramos con barro, pasto y caminos de tierra. Alcancé los 10 Km en 56m 55s (5:41/km, así que mantenía bastante bien el promedio de los primeros kilómetros). Incluso en ese tramo, paré a sacarme una foto con un niño de una chacra que aplaudía el paso de los corredores. "Qué tierno, te faltaba el peluche", me dijo Andrea Montans...


En el puesto de hidratación, además de agua había jugos y gomitas dulces, así que me llevé un buen puñado y fui tomando el juguito en el camino, junto a Andrés, hasta que empezó a quedarse un poco atrás en tanto yo podía mantener el ritmo. Corría con "exceso de liquidez", que no tuve más remedio que aguantar pues íbamos bastante acompañados por corredoras en ese tramo. Nos esperaba un largo recorrido bastante plano, por camino asfaltado y después nuevamente por tierra. Aproximadamente a los 15 Km encontré a Alen Pujol que había parado a sacarse piedritas del calzado, enseguida de un puentecito sobre una zanja. El sol templaba bastante, así que me saqué los guantes y el gorro, que coloqué en mi cintura.


Casi enseguida, encontré a un corredor que intercalaba trotes y caminatas, estirando cuando no podía más. Era un corredor de triatlón, que está volviendo después de dos años, superando una lesión, con quien conversamos brevemente, e incluso estimamos que llegaríamos en unas 2 horas (pues creíamos que eran realmente 21 Km). Le dije que se pusiera a mi lado y que siguiéramos buscando mantener el paso, cosa que pudimos hacer por aproximadamente un kilómetro, hasta que mi ocasional compañero empezó a quedar atrás. A los 18 Km encontré el 3er. puesto de hidratación, donde quien lo asistía me dijo "te faltan 6 kilómetros". Le dije: "No, con suerte 3 kilómetros y medio", pues descontando el tramo que había hecho de más cuando nos perdimos, debería estar en los 17.5 km... pero tenía razón!!!.

Siguió un muy largo tramo sobre camino de tierra, interminable, que según mis estimaciones, terminaba en la vieja carretera Ruta 1, donde debíamos doblar a la derecha y emprender el último kilómetro rumbo a la llegada, tramo que habíamos visto marcado con conos, cuando llegamos a la ciudad. Veía a Andrea Montans que avanzaba unos 300 metros delante mío.


Fue realmente interminable. Alcancé los 20 Km en 1h 53m 52s (5:42/km... mantenía un ritmo bastante parejo), para finalmente salir al costado de la ruta. A partir de allí, nos esperaba un largo tramo contra el alambrado, bastante desparejo con pozos, pastos sueltos y algunas cañaditas, así que fui un poco por el costado de la ruta pero sintiéndome algo "culpable" pues se supone que debía hacerlo contra el alambrado, así que me corrí hacia allí para cumplir con las condiciones de la carrera.

Finalmente, completé los 23.15 km de recorrido total en 2hs 16m de tiempo neto, aunque en mí GPS marcó 23.7 Km por el tramo que hice de más cuando nos perdimos (5:44/km de promedio en toda la distancia).

Mauricio Ramírez fue 2do. en la general y primero en su categoría, Alvarito Pena llegó un poco antes que yo, y Julio Sosa un poco después. Me quedé satisfecho con el desempeño, pues el recorrido era bastante duro, con tramos complicados, y pude completarlo a un promedio algo mejor a lo que en la previa esperaba. En los tramos largos, pude aprovechar para aplicar algunos de los consejos de Pablo Lapaz, utilizando bastante el "braceo", ampliando la zancada y manteniendo una postura erguida, además de las técnicas de carrera enseñadas por Mauricio en Cantero Ejido. A la llegada, recibimos frutas, agua saborizada Nativa y gomitas dulces.

Seguimos sumando entrenamientos y kilómetros para la Gore-Tex Transalpine Run, que me espera entre el 29/08 y el 05/09. Mientras "disfrutaba" del frío bajo cero que hacía cuando salí a correr, no pude menos que recordar a Lorenzo Martínez, compañero funcionario del Decanato de Facultad, que siempre está pendiente de estas aventuras y debería estar disfrutando del calor de una estufa cómodamente instalado en su casa. Uno de los dos debe estar equivocado...

Nos vemos, en la ruta.

No hay comentarios: