lunes, 27 de julio de 2015

TRANSALPINE RUN A LA VISTA, ENTRENAMIENTO Y CROSS PARQUES

Ya estamos a un mes de la largada del gran desafío que enfrentaremos junto a Pablo Lapaz, sobre casi 300 kilómetros y 16.300 metros de desnivel acumulado positivo a lo largo de 8 días entre 4 países (Alemania, Austria, Suiza e Italia).
Con el nerviosismo previo de este tipo de retos con mucho de locura -para algunos inalcanzable, para nosotros una prueba de resistencia buscando un nuevo sueño- estamos encarando los últimos entrenamientos fuertes tratando de aprovechar al máximo las muy escasas posibilidades que tenemos en los terrenos de Uruguay. El sábado cuando amanecía, con un cielo absolutamente nublado presagiando lluvia, empezamos nuestra saludable rutina de trepadas y bajadas por el Cerro de Montevideo, en el Parque Vaz Ferreira.
Mientras la gran mayoría de los mortales se queda en su casa disfrutando de su "zona de confort", nosotros estábamos buscando la nuestra. En esta ocasión, el plan fue hacer unos 15 kilómetros -unas 6 vueltas- buscando la "explosión y ahogo" en la subida (cuando las piernas piden clemencia...) llegando hasta la puerta de la Fortaleza, para buscar todas las imperfecciones posibles en los senderos de la bajada y en el terreno plano, simulando de un modo muy humilde las características del terreno que podemos encontrar.
A media mañana, el cielo se despejó por completo y pudimos disfrutar de una jornada espectacular, con vistas envidiables de la ciudad. Finalmente, el recorrido total sumó 16 kilómetros fruto de las vueltitas adicionales que dimos buscando las dificultades del terreno, en 6 vueltas completadas en un total de 2hs 20min (es que paramos en un par de oportunidades a sacar fotos).
Ayer domingo, corrí la 4a y última etapa del Campeonato Cross Parques organizado por el Profe Mauricio Ramírez, allí en el Cerro. La largada se hizo a las 11.00 después de una carrera cortita de unos 300 metros para los más chicos en el Parque Vaz Ferreira, donde acompañé al hijo del amigo Ruben Trotta (Corredores Gimnasio Sayago), que ya apunta para ser un rapidísimo corredor como el padre.
Continuando con las bromas que estuvimos intercambiando en los días previos con el Profe en relación con los "profesionales" que participarían de la carrera, en la foto Martín Cuestas aparece junto al renombrado ultramaratonista JX...
También estuvo Martín Mañana, que no pudo resistir a la tentación de pedirme una foto... Por suerte pude zafar de Javier Marmo, ya que al final no fue de la partida... Fue una jornada excelente, con un sol primaveral y un entorno espectacular que comprendió la largada desde el costado del Memorial a los Desaparecidos, para salir hacia el Oeste en subida y alcanzar la calle que sale casi a la entrada del FUSNA, girar a la izquierda y trotar durante unos 500 metros hasta la zona donde habitualmente subimos por la ladera del cerro en un terreno bastante desparejo. Allí el camino se hace estrecho, así que necesariamente hay que avanzar con cuidado. Subimos casi hasta el punto más alto, para doblar hacia el Oeste y emprender un largo camino con leve bajada que normalmente no hago, tramo donde una corredora había sufrido un esguince y estaba siendo atendida por otros compañeros.
Salimos nuevamente a la calle que lleva a la entrada del Club de Golf del Cerro, ingresamos y corrimos por el borde esquivando a algunos golfistas que disfrutaban de la mañana soleada. Aunque en lo previo suponía que este terreno iba a ser bastante plano, la verdad es que estaba lleno de subidas y bajadas. Salimos del club, para tomar nuevamente por el costado de la calle rumbo a la meta. El Km 6 lo pude hacer a un promedio de 4:50/km, practicando el "braceo" en el terreno bastante limpio.

Finalmente, la llegada fue con una fuerte subida. Completé el recorrido total de 6.8 Km en un tiempo neto de 38m 12s, sintiendo el esfuerzo del día previo pero soportando bastante bien, buscando así llegar en condiciones dignas a la fiesta de la Gore Tex Transalpine Run.

Nos vemos, en carrera.

1 comentario:

Gaia Xtreme Tours dijo...

gracias por el post :)
erick
http://www.gaiaxtreme.com