lunes, 18 de mayo de 2015

Agrupación de Atletas del Uruguay - Campeonato 10 Km Cerro de Montevideo

Domingo 17 de mayo de 2015, en el Cerro de Montevideo, se corrió una nueva etapa del Campeonato de 10 Km de la Agrupación de Atletas del Uruguay con la organización de ALCO (Asociación de Lucha contra la Obesidad). Es de los mejores circuitos del campeonato, exigente, duro, con el "temible" tramo de subida y bajada por la calle Viacaba con una extensión de 1 km aproximadamente.

En lo personal, fue mi 6° día consecutivo de entrenamiento -pude organizar mis actividades y no parar- así que lo tomé con calma, buscando seguir sumando kilómetros para los desafíos duros que me esperan. Es más, el sábado a la mañana estuvimos precisamente allí, entrenando junto a Pablo Lapaz durante 1 h 14min en cuatro vueltas por las laderas, "enganchados" en alguna subida buscando acostumbrarnos a ese ritmo para la Transalpine Run.
La carrera estaba programada para las 11.00, pero se demoró un poco en largar. El calor imperante en esta época del año -absolutamente extraño, con temperaturas en el entorno de los 25 grados- hizo que la espera fuera desgastante. Me "saturó" y a los 20 minutos de estar parado, me retiré a un costado y esperé a la sombra por la orden de salida. Unos pocos minutos después y ubicado bastante atrás, largamos. Obviamente, encontré mucho "tránsito pesado" pero divertido, con compañeros a quienes no siempre veo, así que la cámara de fotos fue registrando algunas caras.

En la previa, me había planteado correr y divertirme junto a las hermanas Rosmary y Anifrid Fernández, pero como están entrenando para la ultramaratón que se corre en la pista de atletismo, se hicieron presentes pero no largaron.
Con Nelly Niebla y José Fernández fuimos intercambiando algunas bromas en los primeros metros, mientras superábamos un poco del "tránsito". Avanzamos por Grecia (habíamos largado frente al Teatro Florencio Sánchez) por 1.7 kilómetros, para girar en U y retornar al punto de largada, donde nuevamente giramos para tomar rumbo al cruce con Viacaba. Iba regulando bastante mi ritmo, tratando de disfrutar de todo el entorno, sin preocuparme por el ritmo de carrera.
Físicamente me sentía bien; eso sí, con mucho calor. Cuando llegamos a la esquina de Grecia y Viacaba, con casi 4 kilómetros de carrera, doblamos a la izquierda para enfrentar la "temible" subida hacia el Cerro.
Posición erguida, pasos cortos y mucho braceo, es lo que recomiendan los entrenadores. Así que traté de ponerlo en práctica. Unos metros más adelante, frente a la plaza que está a la izquierda, estaba el primer puesto de hidratación, donde ya los líderes de la carrera estaban bajando a un ritmo muy fuerte.

En plena subida, estos tres "amigazos" - Jorge González, Roberto Justo y Eduardo Medina- subían contagiando su alegría a todos. ¡Qué ejemplo! La verdad es que me hacen recordar a Larry, Moe y Curly (Los Tres Chiflados) cada vez que los veo. Se divierten como locos, no hay dudas. Y todos los aplauden, pues son la mejor demostración de los enormes beneficios sobre la salud de esta disciplina.

Tratando de sostener el paso, encontré ya llegando casi al final de la subida a una compañera de trabajo en el Banco, que ha empezado a competir en la distancia de 5 Km: Alicia Silva. ¡Qué alegría! Y en particular, cuando pienso que puedo tener algo que ver con su decisión de encarar esta práctica, no puedo menos que sentirme satisfecho.

Alcanzamos el punto más alto, giramos alrededor de la Fortaleza y emprendimos la bajada. En ese tramo, también pude observar la postura física y el ritmo de carrera de Gaby Larroque, compañera de Cantero Entrenamientos. La menciono -con algo de envidia- pues es un ejemplo de la postura correcta para cada uno de los tramos de carrera, tanto en subida como en bajada y en el plano.
 En esta oportunidad, bajé bastante más suave que en años anteriores, buscando no "tirarme" hacia adelante sino marcando el paso, trotando y sintiendo que controlaba mi ritmo. Al llegar a Grecia -7 Km de carrera-, doblamos nuevamente hacia la izquierda y avanzamos hasta unos 300 metros antes de la calle Carlos M. Ramírez. Después de girar en U, nos quedaban los últimos 1.700 metros hasta la meta. A falta de 50 metros, me puse de correr de espaldas, para completar los 10.05 km. que me marcó el GPS en 56m 54seg, mientras Edgardo Ramos Verde -Presidente de la AAU- se volvía loco intentando registrar mi número de corredor... ¡51:05 marqué el año pasado!

En lo previo había pensado que 55 minutos estaban bien. Es claro que he marcado tiempos notoriamente mejores en este circuito, pero en esta ocasión -como ya lo señalé- lo tomé mucho más como entrenamiento que como carrera. El próximo 30 de mayo me esperan los 50 Km de la Indómit Race en Säo Bento do Sapucaí (San Pablo) junto a Pablo Lapaz y Andrés Silva. Todo ello es parte del entrenamiento para los 300 Kmts de la Gore-Tex Transalpine Run entre Alemania, Austria, Suiza e Italia, a fines de agosto. Nos vemos, en la ruta.

No hay comentarios: