domingo, 23 de marzo de 2014

SAN JOSÉ + TRILLOS NOCHE + VILLA ESPAÑOLA


El pasado domingo 16 se largó el Campeonato de 10 Km de la Agrupación de Atletas del Uruguay, con la fecha disputada en San José, habitual inicio de la temporada. En la ocasión, el equipo Atletas del Sur estuvo presente con un número importante de integrantes, incluyendo a dos "lesionados" -Ruben Trillas y Milton Ferreira- que igualmente nos acompañaron, alentando desde el costado del camino.

A casi tres semanas de mi participación en los 160 Km de La Misión, la decisión fue encararla con tranquilidad, tratando de disfrutar del recorrido. Hasta aproximadamente el Km 5 la carrera va en una leve subida, razón por la cual traté de mantener un ritmo sostenido en el entorno de los 5 min/km. A partir de allí, enfrentamos un brisa que soplaba en contra, que me hizo sufrir un poco. En el Km 9, encontré a un chico que con dificultades estaba tratando de recuperarse al costado del recorrido; me detuve a ayudarlo pues esa zona es donde habitualmente hay gente que sufre alguna descompensación... pero era un dolor en la rodilla. Debe estar recordando al que lo hizo tirarse al piso pensando en algo peor. Finalmente, completé el recorrido de 10.11 Km en un tiempo neto de 51m 49 seg (5 min 07 seg/km).

Ayer sábado a la noche, fue el turno de "Trillos Noche" en Bocas del Cufré (San José), que se promocionaba como una carrera de 16 km por la costa del Río de la Plata.

 Finalmente, la carrera tuvo un total de 10.71 km por un recorrido con bastante arena blanda, duro pero muy apropiado para encararlo como parte del entrenamiento para Patagonia Run. En la ocasión, además de disfrutar de un precioso atardecer, encontré a las compañeras "misioneras" Paola Nande y Andrea Ayala.

Estimo que nos hicimos presentes unos 100 corredores, con un número muy interesante de mujeres que resulta demostrativo de su creciente participación en estas disciplinas. Obviamente, también estuvimos comentando sobre las próximas actividades. 
 Aproximadamente a las 19:30 nos dirigimos hasta la entrada al pueblo, a tren controlado, para hacer la largada desde allí, ya con la oscuridad de la noche, razón por la cual habíamos encendido las linternas frontales. Hicimos aproximadamente 1 km 400 mts por las callecitas del pueblo, para bajar a la arena con rumbo al Este.
Pese a la decisión de ir a ritmo bien controlado -había pensado en no más de 6 min/km- alcancé los primeros 5 Kmts en un total de 27 min 07 seg., para llegar al punto donde debíamos retornar, donde registraba 5 km 800 mts. En general fuimos por terreno bastante blando, intentando no mojarnos con el agua que salpicaba cerca. En ese punto, me detuve para ingerir un gel, momento en el cual me alcanzó Marcela Kollar.
 Emprendimos el retorno intercambiando posiciones, viendo las luces de las linternas que apenas iluminaban la noche cual luciérnagas acompañando la costa del rio. Completé los 10 Km en un tiempo total de 57 min 06 seg, así que seguí manteniendo el "ahorro" (en relación con mi estimación) de los primeros 5 km. Los últimos 700 metros estuvieron muy duros, sobre un recorrido de arena blanda señalado con antorchas, donde las piernas sufrieron bastante. Completé los 10.71 Km en un tiempo total de 1h 03m 16 seg (5m 55 seg/km).

Hoy domingo por la mañana, fue el turno de la 2a. fecha del Campeonato de la AAU, en Villa Española, barrio "Flor de Montevideo". La jornada se presentaba bastante fresca, pese al sol, como es característica de los otoños en Uruguay. Allí nos hicimos presentes un buen grupo de "sureños", entre los que estaba toda la familia de nuestro capitán Marcelo Bariatti.

 En la previa, nuevamente fue el momento para el reencuentro con grandes amigos, verdaderos ejemplos de constancia y empuje, como es el caso de Jorge González.

En el calentamiento, sentí una molestia bastante fuerte en la pierna izquierda, casi seguramente como consecuencia de la acumulación de carreras. Me preocupó bastante ya que no se me iba, pese a que trotaba suave.

La presencia del Profe Juan y los compañeros del gimnasio Sayago ya se está volviendo una costumbre, por suerte. Mañana lunes tendremos temas de conversación, con seguridad.

Con la preocupación por la molestia, arranqué a ritmo bien controlado. Largamos poco después de las 10:30 por Av. José P. Varela hacia el Oeste, para girar en U en la esquina de Centenario y retornar hacia Villa Española. Allá por los 2 Km, percibí que el dolor se me había ido, pese a lo cual decidí no apurar. Encontré a los grandes amigos Nelly Niebla y José Fernández, y estuve "tentado" de seguir con ellos, pero finalmente decidí mantener mi ritmo.

Completé los primeros 5 Km en un tiempo total de 24m 54 seg. La 2a vuelta al circuito, la hice manteniendo prácticamente el mismo ritmo, ya que completé los 10 Km en 50m 09 seg. 
Crucé la meta -10 km 240 mts- en un tiempo neto total de 51m 15 seg (promedio de 5m 01 seg/km), que me deja realmente satisfecho ya que pensaba que con suerte iba a poder alcanzar el promedio de San José.

Enseguida de la llegada, mientras conversábamos con Andrea Ayala encontramos a Douglas Hernández, con quien compartiré Patagonia Run (12/04) y Putaendo (07/06), razón por la cual se impuso el registro fotográfico.

Completé mi carrera No. 298 y en poco tiempo alcanzaré los 5000 kmts. en competencias, sin haber sufrido lesiones, salvo algunos dolores normales de este tipo de exigencias. ¿Qué más puedo pedir?

Nos vemos, en la ruta.

No hay comentarios: