martes, 21 de enero de 2014

New Balance Adventure Race Punta Ballena 2014


El pasado domingo 19 disputamos la primera etapa de la Serie New Balance Adventure Race, sobre 21.5 Kmts., entre Portezuelo, Punta Ballena, Arboretum Lussich, Solanas, Laguna del Sauce y Playa Chihuahua, muy cerca de Punta del Este. Durante la tarde del sábado se disputaron los 7 Km de La Floresta, carrera a la cual no asistí dado que me lo tomé como día semanal de descanso, después del fuerte entrenamiento que vengo realizando diariamente, preparando mi 3a. participación en La Misión sobre 160 Kmts. a fines de febrero, en Villa La Angostura (Patagonia Argentina) y en los 84 Kmts de Patagonia Run en abril. Fue además la primera carrera después del "fracaso" en el sorteo para participar de los 168 Kmts del Ultra Trail del Mont Blanc, noticia que me llegó el pasado 15 de enero, sin haber pensado en un "plan alternativo".

A las 6:30 levanté a Fabián Marrone, compañero de entrenamientos en el Gimnasio Sayago (y futuro integrante de los Atletas del Sur), para llegar a nuestro destino alrededor de las 8:15, donde ya se vivía una verdadera fiesta llena de corredores con sus camisetas verdes. Estuvimos conversando con los compañeros de El Cantero MR sobre nuestros ritmos de carrera, entrenamientos y futuros desafíos. Pese al calor reinante, el cielo se presentaba bastante nublado, razón por la cual decidí salir sin gorro ni lentes de sol guiándome por las previsiones meteorológicas que indicaban que se iba a despejar recién a las 15.00 horas...

Encontré a John Tidd y Luciana Moretti, 10o. entre caballeros en los 168 Km y 5a. entre las damas en los 101 Km. en la última edición del Ultra Trail del Mont Blanc, y que este año nuevamente estarán en la "capital del deporte mundial de aventura" en Chamonix. John me recomendó algún otro desafío al estilo "Tor des Geants" (330 kmts y 24.000 mts de desnivel acumulado en 6 días, en el Valle de Aosta con largada y llegada en Courmayeur), el "Marathon des Sables" (240 kmts. en 6 días en el Sahara), o la "Transvulcania" (83 kmts en La Palma, Islas Canarias). Obviamente, a las dos primeras las descarto, en tanto la última tiene el cupo completo y lista de espera, así que en el 2015 intentaré estar nuevamente en el Mont Blanc.

Largamos casi 9:30 por la arena hacia Punta Ballena, a ritmo suave (¡tengo que aprender!), tramo donde fuimos con Nacho Puig y Julio Sosa conversando brevemente, para salir hacia la calle en la entrada a la playa que queda sobre el estacionamiento de Portezuelo. Cruzamos bajo la Ruta Interbalnearia y tomamos Camino Lussich con su impresionante subida, tramo donde normalmente muchos intercalamos trotes y caminatas para evitar "quemarnos" físicamente. A los 2 Km ingresamos a la izquierda al Parque Lussich, para comenzar a trotar por sus preciosos caminos internos llenos de sombra.

El lugar es impresionante, con un terreno que se presta para este tipo de disciplinas. En algunas zonas, los rayos del sol asomaban entre los árboles y ya hacían presagiar una mañana pesada. ¡Y yo sin gorro ni lentes! Con dificultades, fuimos subiendo rumbo al "Aconcagua" uruguayo, el punto más alto del Arboretum Lussich, por caminos con bastante arena, ramas, piedras y troncos que complicaban el avance. Completé los 5 Km en un tiempo total de 33m 53 seg (promedio "pobre" de 6 min 47 seg/Km), momento en el que empezamos a bajar con una vista espectacular de la Laguna del Sauce. ¡A mi juego me llamaron! Tantos entrenamientos de técnicas de bajada debían dar sus frutos, así que con mi compañero de "Atletas del Sur" Mauro Toledo, nos largamos a todo tren, tal como se puede ver en el video que filmé.

Llegamos a alcanzar una velocidad de 17.7 Km/hora (3m 23 seg /km de "velocidad máxima" en esa bajada), superando a varios corredores. Fuimos zigzagueando entre los trillos del monte, para llegar a la salida del Arboretum donde estaba el primer puesto de hidratación, en el Km 8.5. Además de tomar bastante agua, aproveché para mojarme tratando de resfrescarme un poco. A la salida hacia la ruta, estaban los amigos "Hernández, Taborda y Chaibún" (se parece a una famosa delantera de algún equipo de fútbol), que nos alentaban. Corrimos por el costado de la ruta Interbalnearia, para ingresar al Solanas Vacation Club donde estaban José Fernández Días (Olimpia) y Nelly Niebla y flía. ¡Qué bueno encontrar a estos amigos apoyando nuestro paso!
Con Mauro seguimos avanzando a un ritmo razonable, ya que mi compañero acusaba una molestia en una pierna. Su objetivo era completar la carrera en menos de 2 hs 30 m, cosa que sin dudas íbamos a conseguir, así que no nos preocupamos por el paso que llevábamos. Completamos los 10 Km en 1 h 02 m 14 seg., así que mejoramos nuestro promedio por kilómetro que pasó a ser de 6 min 13seg.

Nos esperaba un largo recorrido por dentro del complejo Solanas, sobre calles con adoquines hasta que completamos los 13 Km  de carrera, momento en el que salimos hacia caminos de balastro y arena bajo un sol que ya "picaba" fuerte. Corrimos por el costado de la Laguna del Sauce, para encontrar al final de la pasarela de madera que hay frente al Hotel del Lago, una ducha donde pudimos refrescarnos nuevamente. Al final de ese recorrido, en el Km 15 estaba un puesto de hidratación con Gatorade "bien fría" y frutas, momomento en el que aprovechamos para recuperar un poco de aire.

Avanzamos por la ruta al costado del arroyo Potrero, para salir nuevamente a la Interbalnearia, cruzar bajo el puente -llevábamos 17.5 Km de carrera- y poner rumbo a Playa Chihuahua, momento en el que superamos al amigo Edin Curbelo. Subimos la enorme duna que conecta con la playa -tal como puede verse en el video- para emprender nuestro último esfuerzo corriendo al costado del mar. Completamos los 20 Km en un tiempo total de 2 hs 04 min 10 seg., así que prácticamente mantuvimos el mismo ritmo en esta segunda parte. El recorrido por la arena siempre se hace un poco largo, aunque muy placentero a la vista.  


Finalmente, completé los 21.44 Km que me marcó el GPS en un tiempo neto total de 2 hs 12 min 31 seg (promedio de 6m 11 seg/Km), unos 3 minutos más que al año pasado, pese a lo cual me sentí satisfecho puesto que en la previa esperaba unas 2hs 20 minutos.

En el video, pueden ver el momento de la llegada (con alguna imperfección "técnica" que sabrán disculpar), que refleja fielmente las sensaciones vividas cuando se completa el esfuerzo. En Youtube están colgados los 17 videos que filmé, e incluso en www.sucasports.com colocaron un link para que puedan verlos. Obviamente, tienen mucho de "sensación personal", pero si les interesa recordar algunos de los tramos que hicimos, allí tienen las imágenes registradas.


Ocupé la posición 221 en la general entre 460 corredores (percentil 48), y la 23 en la categoría Caballeros 50-59 (entre 63 que completamos el recorrido, lo cual me ubica en el percentil 36, bastante aceptable). Mi compañero Fabián Marrone llegó en un excelente tiempo de 1 h 45 min 27 seg, ocupando la posición 37, en tanto el amigo Omar Felip-Arbo lo hizo en 1h 51m 53 seg. ¡Cómo ha mejorado!

Mis compañeros de aventuras llegaron en los siguientes tiempos: Wilson Guillén en 2 hs 02 m 55 seg (138 en la gral), Andrea Ayala en 2 hs 04 m 56 seg.(152), Julio Sosa en 2 hs 19 min 26 seg (264) y Nacho Puig-que sufrió algunas dificultades de salud a partir del Km.3- en 2hs 49 min 42 seg (422). Los compañeros de Atletas del Sur, Anifrid Fernández y José Cumini llegaron en excelentes 2 hs 50 min 20 seg y 2 hs 51 min 47 seg. respectivamente, mostrando un sostenido progreso en la disciplina.

Un capítulo aparte merecen los "gladiadores de la montaña" Martín Zanabria, David Vega y Elbio Carrasco, que largaron la noche anterior (a las 20:30 hs) desde Parque del Plata, y se fueron corriendo toda la noche como parte del entrenamiento para La Misión, para largar esta carrera. Registraron 2 hs 30 min 58 seg, 2 hs 35 min 41 seg y 2 hs 48 min 20 seg. respectivamente; unos verdaderos "titanes". Finalmente también destaco el desempeño de la gran Fanny Romeo -también compañera de entrenamientos en El Cantero MR y en el Cerro de Montevideo, con 2 hs 59 min 23 seg., primera en la categoría Damas + 60, que está preparando una nueva participación en el Cruce de los Andes.

Nos vemos en la ruta, que por suerte sigue siendo muy divertida.

No hay comentarios: