sábado, 11 de enero de 2014

5 Millas Lobos y 40a. San Fernando 10 Km


El pasado fin de semana, iniciamos las competencias oficiales del año 2014, con un par de carreras en Maldonado / Punta del Este. No he parado con los entrenamientos, preparando la próxima participación en La Misión (22 a 25.02.2014) en Villa La Angostura sobre 160 Km y 9000 mts de desnivel acumulado positivo, así que me encuentra en condiciones "normales" aunque con un cierto cansancio.

Con Sebita Paulós habíamos acordado hace un tiempo que íbamos a participar de las 5 Millas Lobos organizadas por Suca Sports en su primera edición (sustituyendo a la Aventura Lobos). Alrededor de las 17:30, Adriana nos dejó en la parada 36 de la Playa Brava, allá cerca del Puente de la Barra, desde donde largaba la carrera. Llegamos muy temprano, puesto que la largada estaba prevista para las 19:30, asi que tuvimos tiempo suficiente para conversar con todos los amigos que se dieron cita, y ponernos un poco al día.

En la foto, estoy con Nacho Puig y Julio Sosa, compañeros de entrenamiento en El Cantero MR que van a correr el Cruce de los Andes en los volcanes, a principios de febrero. Esta foto fue tomada antes de que los fotografiaran para la revista Galería del semanario Búsqueda...

La jornada estaba bastante calurosa, con una temperatura en el entorno de los 30 grados y un sol que picaba bastante. Salimos poco después de las 19:30 hacia el Oeste, a un buen ritmo por una zona de piedras, para enseguida salir a la arena blanda. El camino se me hizo bastante duro, al extremo que a los 2 km ya iba con una terrible sed, y todavía me faltaban otros 2 km para llegar al puesto de hidratación. Aproximadamente a la altura de San Rafael, la arena estaba bastante blanda y las olas del mar que rompían, ya nos mojaban bastante, cosas que complicaban el avance. La hidratación fue una bendición, y a partir de allí seguimos con Mauro Toledo (compañero de Atletas del Sur) y Sebita, que me iban "haciendo el aguante".

Finalmente, después de mucho sufrimiento -para qué negarlo- llegamos a la meta junto Seba, en un tiempo  de  44m 04 s para los 7.6 km de recorrido total. Ocupé la posición 217 en la general (entre 576 corredores) y la 79 en la categoría (entre 191). Comparativamente, no está tan mal.


Después de la llegada, encontramos a Andrea Ayala y Elbio Carrasco. Recibimos algunos obsequios de las firmas patrocinadoras, además de una muy linda medalla recordatoria. Además, encontré a Alex Foresti ("Sandman", por la gran cantidad de carreras en el desierto que ha corrido), amigo argentino que está co-organizando el Fiambalá Desert Trail en las dunas de Catamarca, en el mes de junio, con quien estuvimos conversando sobre la carrera y nuestros próximos desafíos.

El domingo aproveché para descansar y disfrutar un poco de la playa y la lectura, además de algún paseo por Punta del Este.
El lunes fue el día de la San Fernando, en su 40a edición. Para muchos, es la carrera que abre la temporada. Nuevamente fue el momento para saludar a muchos amigos, como los que aparecen en la foto, que realmente se han convertido en hermanos de la vida, como José, Celia y Nelly. También estuvimos conversando bastante con Wáshington Veleda, quien me contó sobre la organización de la carrera en su Tranqueras natal, para el día 8.02.2014 (el mismo día que se corre la San Antonio, en Piriápolis).

A Luciana Moraña le prometí un buff de los tantos que tengo de mis carreras en el exterior. Además, se verificó el regreso a las competencias de Oscar Francia.

Nuevamente encontré a Julio Sosa y a Nacho Puig que corrió junto a su hija menor, debutante en la distancia. Sin dudas, resulta muy grato ver como los gurises se van sumando a estas actividades, y que lo hacen con esa alegría.

Arrancamos con bastante calor, a las 21:30 horas cuando ya el sol estaba bajando, desde Fort Wayne a la altura de la Parada 17, hacia Maldonado. La gran cantidad de corredores hacía difícil el avance, así que decidí tomarlo con calma y avanzar a un ritmo sostenido. Ya llegando a Joaquín de Viana, superé a Ana Laura Aguzzi -compañera de trabajo en el Banco- y a Susana Cammarota. Después del saludo y la foto, seguimos avanzado por esa zona en subida.

Después de recorrer casi toda J. de Viana, doblamos en U y emprendimos la bajada, para llegar al primer puesto de hidratación ubicado en el K 4, ya sobre Avda. España. Me mojé bastante y tome abundante líquido, para seguir a buen ritmo hacia la rambla, a la altura de la Parada 24 (Las Delicias). Llevábamos aprox. 4.5 Km, y allí divisé entre el público a Mario Goeckler, compañero de trabajo que estaba asistendo al pasaje de los corredores.

Seguimos avanzando por la rambla, hacia la península. En el Km 8 estaba el 2do. puesto de hidratación, donde nuevamente pude mojarme bastante. Finalmente, con un tiempo neto de 51m 06 s completé los 10,1 km que me marcó el GPS (promedio de 5m 04s / km, mejor de lo esperado).

Saliendo de la zona protegida con vallas, veo que los médicos corrían con una silla de ruedas a auxiliar a un corredor. Emprendí el camino de retorno, para ver llegar a varios amigos, como el querido Popo Dos Santos, que estrenaba camiseta de su nuevo equipo de atletismo Cerro. También pude ver a una ambulancia que venía en el mismo sentido que los corredores.

Ocupé la posición 1061 entre los 3678 corredores que arribaron a la meta, y la 118 entre 484 de mi categoría. Nada mal.

A la mañana siguiente, en el retorno a Montevideo, escuché por radio la noticia del fallecimiento de un competidor brasileño de 65 años, a escasos 200 metros de la línea de llegada. Lamentable. Como lamentable resultaron los comentarios que posteriormente escuché y leí de algún personaje -como la carta publicada en El Observador- que con seguridad nunca se calzó un calzado deportivo ni tiene idea de lo que habla, pretendiendo sacar réditos políticos de una situación desgraciada. Si quieren verla, la tienen en:  http://recorreruruguay.blogspot.com/2014/01/carta-de-aldo-lamorte-sobre-riesgos-en.html
Envié una carta de respuesta a El Observador, que fue publicada hoy, y que también pueden verla en: http://recorreruruguay.blogspot.com/2014/01/carta-de-jorge-xavier-sobre-seguridad.html .

No quisiera terminar esta crónica del primer fin de semana "largo" de carreras del año, hablando de un suceso lamentable. Por ello, quiero brindar por todos los amigos, y en particular por los que se han ido sumando a estas actividades. Como ya dije, no conozco a ninguno que se haya arrepentido de empezar una actividad física regular, sostenida y en forma responsable. Cantidad y calidad de vida.

Nos vemos, en la ruta.

No hay comentarios: