domingo, 11 de agosto de 2013

MATURANA CORRE - Nueva etapa Campeonato AAU 2013

Nueva etapa del Campeonato de 10 Km de la Agrupación de Atletas del Uruguay, co-organizada con el Colegio Maturana por las calles del Prado de Montevideo (casi a la vuelta de la esquina). En esta oportunidad, el equipo Atletas del Sur hizo estreno de las nuevas camisetas -preciosas, se nota la mano en el diseño de las hermanas Fernández- así que fue un día de fiesta. Además, se verificó la presencia del gran "Porteño" Andrés Bernard, que después de bastante tiempo participó de una fecha del campeonato. El reencuentro fue particularmente grato con este compañero, cuya ausencia sin dudas se hace sentir. Hay otros que siguen faltando... ¡a ponerse las pilas!

Esa excelente imagen armada con fotografías, es de autoría de Anifrid Fernández, así que -además del agradecimiento- van mis felicitaciones.


 La mañana se presentó bastante fría, con un aire seco y una leve brisa que "cortaba". Como consecuencia de ello, muchos están "demasiado" abrigados en la foto, y no lucen la camiseta.

Con muy poco descanso (me había ido a dormir a las 6.00), me levanté y me dirigí a la zona de largada trotando para entrar en calor. Hicimos unos pocos ejercicios con Víctor, Ruben, "Mono Love" y Maxi Barrios, que se dignó también a reaparecer. Poco después de las 11.00 y enseguida de la carrera de los más chiquitos que siempre hacen una gran fiesta, se hizo la largada por Dufort y Álvarez hacia abajo, típica calle montevideana del Prado con poco espacio para correr.

Así que salté a la vereda de la izquierda siguiendo a algunos otros corredores, y esquivando a algunos vecinos que miraban pude mantener un ritmo fuerte en esos primeros 500 metros, para doblar por Juan C. Blanco y posteriormente poner rumbo al Jardín Botánico. Avancé a buena velocidad -siempre por debajo de los 4:45- para bordear el arroyo Miguelete y tomar por Buschental, cruzar frente al parque Viera y la entrada de la Rural del Prado hasta Lucas Obes, donde volvimos a girar rumbo al arroyo. Frente al monumento a los últimos Charrúas, estaba el puesto de hidratación, aproximadamente en el K 3.5, donde no ingerí ningún líquido pues venía vien. Subimos por la calle que cruza frente al estadio de Bella Vista, pasamos frente al Liceo Bauzá y completamos la primera vuelta de 4.8 Km. Iba entero y sosteniendo el ritmo, como normalmente me sucede en esta carrera y en días con esta temperatura.

 La 2a vuelta la hice a un ritmo apenas inferior, ya que únicamente en el K 7 marqué 5:00, en tanto en los demás siempre avancé a mayor velocidad. ¡Pensar que hace un par de años, mi sueño era correr por debajo de los 5'/km! Corrí un ratito junto a Edin Curbelo (CorreTazmania), con quien intercambiamos bromas sobre los kilómetros recorridos.


 Finalmente, completé los 9.64 km del recorrido total que me marcó el GPS, en un tiempo neto de 46:07 (4:47/km), en lo que constituye mi mejor promedio en el año, y apenas un segundo superior a mi record personal. Considerando el muy escaso descanso de la noche previa, con seguridad tengo que sentirme plenamente satisfecho. Enseguida de la llegada, encontré a los compañeros de trabajo Diego Indarte y Pablo Pintos, en tanto en la previa había conversado con Pablo Oroño, que de a poco está retornando a las carreras.


Después de la llegada, emprendí el retorno a casa trotando para tratar de mantener el calor del cuerpo. A escasos metros, encontré a Pipe Rego que -después de haber ido trotando durante 8 kilómetros a la carrera y haber corrido- estaba retornando también al trote. Completó así 26 kilómetros en un tiempo total de 2hs 03 minutos 51 segundos, como parte de su entrenamiento para la Maratón de Buenos Aires. Un grande, el Pipe Rego, gran tipo, amigazo que me honra con su amistad, con mucha disciplina para el deporte y siempre con una sonrisa, como lo testimonia la foto.

Completé la carrera de pedestrismo (en sus diferentes modalidades) No. 262 totalizando 4.138 kilómetros, de los cuales 614 kilómetros corresponden a las 33 carreras corridas en este año 2013.

Nos vemos, en la ruta. Los 100 Km de la CCC (Courmayeur, Champex, Chamonix) en el Mont Blanc, está muy cerca. Hacia allá van las camisetas de los Atletas del Sur, Cantero MR y la Fundación Pérez Scremini (Juntos contra el cáncer infantil), además de la de Peñarol, obvio.