domingo, 28 de abril de 2013

5a. fecha Campeonato 10K AAU - Trinidad

Mañana lluviosa que presagiaba una jornada complicada para correr, en la 5a. etapa del Campeonato de 10K de la Agrupación de Atletas del Uruguay a disputarse en Trinidad (Flores). Ante la suspensión de la carrera de 42K que iba a correr en Pueblo Edén, finalmente decidí ir a participar de esta fecha, para lo cual conseguí un lugar en uno de los buses contratados por la AAU, que tomé a las 7:20 AM en Plaza Cuba, donde me dejó Adriana para evitarme la "mojadura" tan temprano. En el coche No. 8 fui con el Chino Vïctor Figueroa, algunos Coyotes, Corredores del Prado y Halcones. Pude descansar bastante, al extremo que me desperté ya llegando a Trinidad, con tiempo exacto para compartir un par de mates con el Chino.

Los compañeros de Atletas del Sur habían viajado en el coche No. 5, así que después que llegamos -bajo llovizna- estuvimos haciendo algunos ejercicios de calentamiento mientras disfrutábamos del precioso paisaje del lugar. Se dio la presencia de "Tami" Primus, hija de Rosario, que se sumó al equipo.

En la foto, estamos algunos de los integrantes del equipo, ya que otros estaban con la largada de la carrera de los más chiquitos en tanto algún otro seguía haciendo calentamiento. Los que nos dedicamos a las "sociales", siempre aparecemos en las fotos ... Es más, en la previa un periodista que estaba transmitiendo desde el lugar, me llamó y me preguntó por mis carreras "internacionales" haciéndome una entrevista al aire. Esto me hace recordar un célebre aforismo de un personaje creado por Roberto Fontanarrosa, que decía algo así: "Perseguí la fama. Cuando la alcancé, me miró y dijo: Ya me alcanza cualquiera".

 Largamos ya sin lluvia unos minutos después de las 11:00, a buen ritmo, para bordear el estadio Juan A. Lavalleja y completar el primer kilómetro en un tiempo de 4'44", momento en que superé a Daniel "Molékula" Costa y Laurita Garay, todavía dentro del parque.

Salimos y nos dirigimos hacia el centro de Trinidad, donde pude mantener el buen ritmo inicial: K2 también en 4'44", K3 en 4'35", K4 en 4'55" y K5 en 5'04". En el K4 aproximadamente cruzamos frente al cuartel del Ejército Nacional, donde había un puesto de hidratación.

Apenas iniciada la 2a. mitad de la carrera, superé al gran Arturo "Tiki" Olivera -ex compañero de los Atletas del Sur- y me superaron Adolfo Fernández, Valeria da Costa y el "Mono" Javier Martínez. El "Abeja" Castro se fue un poco adelante junto con Isabel Lema, manteniendo un muy buen paso, en tanto Adolfo y Valeria se mantenían unos pocos metros más adelante.

Allá por los 9K encontré a Lili (Foto Correr) que estaba registrando el paso de los competidores, con su gran capacidad para captar los gestos en el momento preciso. Me alcanzó para "saludar" con esa sonrisa al pasar. Valeria se quedó un poquito y me alcanzó para ponerme al costado del "Mono", ya entrando al parque y encarando la recta final. En ese momento, picó junto a Nacho (Corredores MR, compañero de entrenamientos) y finalmente llegaron unos metros antes.
Completé el recorrido en un tiempo menor al esperado: 47'58" para los 9.86K de distancia que me marcó el GPS, con un promedio de 4'52"/K. No es un record personal, pero si es el menor tiempo en la distancia marcado en el corriente campeonato, e inferior en 1 minuto al mejor tiempo en este circuito.

Continuamos mejorando, pese a alguna molestia que sigo sintiendo en el posterior de la pierna derecha y en el tendón de Aquiles del pie izquierdo. En cuanto el músculo calienta, el dolor se me va, así que espero poder superarlo, pensando en los duros desafíos que me esperan pronto.

Después de la carrera, estuvimos compartiendo algunos "bocadillos" con los compañeros del equipo, para emprender el retorno a las 14.15. El próximo fin de semana posiblemente haga alguno de los duatlones que se correr (Florida y San José), como último entrenamiento para el Raid de los Andes.

Nos vemos, en la ruta.

No hay comentarios: