lunes, 22 de abril de 2013

1a. CORRE MONTEVIDEO - 21K


Y llegó el domingo 21 de abril, día en que se corrieron los 10K y Media Maratón denominados "Corré Montevideo" en su 1a. edición, con motivo de la declaración de la ciudad como "Capital Iberoamericana de la Cultura 2013". El clima fue un aliado de lujo de esta fiesta, ya que el día se presentó soledado, casi sin nubes, con una temperatura muy cálida (es más, diría que un poquito calurosa para este tipo de actividades).

En el "aire" se respiraba aun la incredulidad y el dolor por el terrible atentado en ocasión de la Maratón de Boston, que llevó a que varios lleváramos una cinta negra en señal de luto, en tanto otros llevaban carteles alusivos y algunas banderas condenando toda forma de violencia. "You will run again, Boston", dijo el Presidente Obama en su discurso, y en Montevideo nos sumamos a correr como forma de homenaje a las víctimas inocentes de esta verdadera tragedia.
La cita fue en el Parque Rodó, al costado del Edificio Mercosur, con largada prevista para las 9.00 AM (y que se cumplió con puntualidad "inglesa"). Eso de por sí, ya es destacable en una actividad masiva organizada en Uruguay, así que corresponde el reconocimiento a los organizadores. Llegué alrededor de las 8.00 AM, así que tuve oportunidad de conversar bastante con los amigos que encontré. En particular, con el "Abeja" Luis Castro estuvimos coordinando actividades de nuestra participación en el próximo Raid de los Andes. Con los "Halcones" Nacho Zuffo y "Fati" Rodríguez -pacers de la 1h 50'- pacté para acompañarlos e intentar llegar en ese tiempo, algo superior a mi PR en la distancia, marcado en la Media Maratón de Florida del año pasado.

Pese a que llegué con suficiente tiempo, no hice ninguna entrada en calor previa, pues cuando me dí cuenta, ya los corredores estaban encolumnándose para salir, así que hacia alli me dirigí. Salimos a buen ritmo, para tomar la rambla rumbo al Oeste. Llevé la remera de los D-Mentes con la dedicatoria a la memoria de Florencia Machado a la espalda.



Allá por los 4K, ya a la altura de la Ciudad Vieja, fui un rato junto a Emiliano Rodríguez, hijo del gran amigo Pedro. Me fui un poco adelante de los "pacers", que me gritaron que más adelante iba a "pagar las consecuencias" del mayor ritmo ... cosa que efectivamente sucedió. Los primeros 5K los hice a un promedio de 5'/K, cuando en realidad debería haber marcado unos 5'13"/K. Giramos aprox. a la altura de la vieja estación de trenes, y desandamos el camino. A los 8K, me alcanzó Gustavo Piacenza, cuando me sentí absolutamente ahogado, con falta de aire y el "clásico" dolor indicativo en el abdomen. No tuve más remedio que caminar un poquito, para enseguida tomar por calle Florida rumbo a la Ciudad Vieja en plena subida. Tomamos calle Buenos Aires a la izquierda, cruzamos frente al Teatro Solís, doblamos por Ituzaingó a la derecha y bordeamos la Plaza Matriz, para salir por calle Rincón hasta Ciudadela, donde subimos hasta la Plaza Independencia para seguir por 18 de Julio. Ya los punteros de la competencia estaban encarando nuevamente la bajada rumbo a la rambla. Los 2os. 5K (entre el 5 y el K10) los hice a un promedio de 5'12"/K. 

Avanzamos por la principal avenida hasta que frente a la Intendencia, escucho que me gritan "JX" ... era Carolina Pini, una compañera de trabajo que vive allí y que había bajado a ver el paso de la carrera. Es que siempre les reclamo que no me van a ver ... así que crucé y me saqué la foto que sigue.
 

Llevábamos 12 K de carrera en 1 hora de competencia. Seguimos hasta la esquina de Vázquez, donde giramos en U y emprendimos el retorno nuevamente por 18 de Julio. Poco después de la Plaza del Entrevero, la gran Lili de Foto Correr, estaba retratando el paso de los corredores, así que a ella le debo esta preciosa imagen que sigue. Iba junto a Nicolás, otro uruguayo que compitió en el Cruce Columbia en los Volcanes, y que lucía orgulloso la camiseta identificatoria.

Por suerte, me había recuperado bastante del ahogo que sentí entre el K8 y el K9, así que podía mantener un paso razonable. Bordeamos el Edificio Independencia y bajamos hasta la rambla, para tomar a la izquierda y poner rumbo al Este. Los puestos de hidratación estaban ubicados cada 5K aprox., así que pude ingerir suficiente agua y refrescarme un poco, combatiendo las consecuencias del calor que se hacía sentir. A los 15K decidí ingerir el sobre de gel que llevé. Esos 3os. 5K (entre el 10 y el K15) los hice a un promedio de 5'08"/K, y me sentía dentro del tiempo programado para la carrera.

Ya a los 16K los pacers de 1h 50' estaban a pocos pasos. Nuevamente alcancé a Emiliano y fuimos un ratito juntos. Cuando Nachito Zuffo y el Fati Rodríguez nos superaron, obviamente me hicieron alguna broma en relación con su advertencia sobre mi ritmo inicial ... Superé a Emiliano y a la altura de las Canteras, divisé a Marcelo Bariatti, capitán de mi equipo Atletas de Sur y reciente papá de Mauricio, que caminaba un poco más adelante. Es que está pagando las consecuencias de su paternidad, que lo han tenido casi sin dormir y sin entrenar ...  

Seguimos casi hasta la rambla y Bvar. Artigas, para girar en U y retornar hacia la zona de largada. Los 4os. 5 K (del 15 al K20) los hice a un promedio de 5'22".  Cruzamos frente al edificio del Mercosur, doblamos por Jackson a la derecha y enseguida tomamos nuevamente a la izquierda, para dirigirnos a la meta.



Finalmente, con un tiempo neto de 1h 50' 17" para los 21K 350 mts. que me marcó el GPS, completé el recorrido (promedio de 5'10"/K), habiendo "quemado" 1.560 calorías. A la llegada, además de la preciosa medalla, recibimos Gatorade, agua, fruta, cereales CerealMix y abundantes tortas dulces. Estuvimos conversando con varios amigos que fueron llegando, y en particular con el gran Pedro Rodríguez, que -convalesciente- fue a presenciar la carrera. Resultó un momento muy grato poder conversar con este compañero de aventuras, y en particular fue emocionante ver llegar al hijo de José Fernández (Olimpia) completando sus primeros 21K, cuando no hace mucho recuerdo que corría con mucho esfuerzo 5K junto a mi hijo Gonza.

Ocupé la posición 382 en la general (entre 850 competidores en la distancia), y la 56 en la categoría M50-99 entre 164 (un "digno" percentil 34).




Una fiesta para mi ciudad por adopción. Una preciosa demostración de que Montevideo está en condiciones de organizar una buena carrera, que ojalá sirva para confirmar una futura maratón.

El próximo fin de semana faltaré a la 5a. fecha del Campeonato de 10K de la AAU a disputarse en Trinidad, pues me voy a correr la Media Maratón en Pueblo Edén (Maratón de las Sierras). El deportólogo me "prohibió" hacer la maratón completa, pero el "Abeja" está convenciéndome ... así que en estos días que faltan, veré por cual me decido.

Nos vemos, "en la ruta".

2 comentarios:

Trasplante Capilar dijo...

Parece divertido ;)

Unknown dijo...

hacele caso al deportologo
mas nunca fue mejor