domingo, 14 de abril de 2013

10K CERRO - 4a Fecha Campeonato AAU 2013

 En la jornada, se disputó la 4a. fecha del Campeonato de 10K de la AAU, en esta oportunidad organizada por ALCO en el Cerro de Montevideo. Es un precioso recorrido, aunque resulta bastante duro dada la fuerte subida que se enfrenta a partir del K4, ya en calle Viacaba. Varios amigos desisten de correr en este circuito aprovechando la posibilidad de descartar hasta dos carreras del campeonato, para evitar una lesión. La gente de ALCO hizo también un llamado a la solidaridad, consistente en la entrega de útiles escolares por parte de los corredores, con destino a una escuela del barrio.

En la oportunidad, me acompañó Maite -mi hija- y Nani -su amiga y compañera de clases- ya que están haciendo un trabajo para su Licenciatura en Comunicaciones, y necesitaban tomar imágenes. Las levanté a las 9.15 y fuimos hasta la zona de largada, donde ya había bastante movimiento. Después de decidir dónde se iban a ubicar para tomar imágenes, me fui a hacer algunos ejercicios previos para entrar en calor, oportunidad en la que estuvimos conversando con varios amigos sobre los próximos desafíos. En particular, encontré a Martín Zanabria, compañero del Cruce Columbia en los Volcanes, que se había venido junto a otros dos amigos en bicicleta desde Las Piedras, a participar de la carrera.


 Arranqué a ritmo bastante controlado, con la cámara filmadora en la frente tomando algunas imágenes. La idea era llegar lo más entero posible al K4, momento en que empieza la fuerte subida. En la foto, vamos llegando al K3 frente al Teatro Florencio Sánchez -donde estaba el punto de largada y llegada-, después de haber recorrido de ida y vuelta la calle Grecia. Esos primeros 4K los hice en un tiempo acumulado de 19'40".

Durante la subida, hay tramos en los que necesariamente tuve que caminar, ya que el esfuerzo se hace enorme. Casi al final de la subida, encontré al compañero Emiliano Rodríguez -uno de los hijos de Pedro- que iba un poquito más adelante. El kilómetro 5 me llevó 7'10", en tanto el K6 lo hice en 5'29" ... pero empezó la bajada.

 En plena bajada, identifiqué al compañero Javier ("Mono Love") y al "Tiki" Olivera, que iban un poquito más adelante. Iba a muy buena velocidad. Cuando los superé, me dijo el Mono que había sufrido un principio de calambre en la subida, así que iba controlándose. Para lo que es habitual en mí, pude bajar a muy buena velocidad, al extremo que el K7 lo hice en 3'58" ... creo que nunca había hecho un kilómetro en menos de 4 minutos.


Al final de la bajada, estaban Nani y Maite tomando imágenes. Doblamos por Grecia hacia la izquierda nuevamente, para completar los 8K. Giramos en U y emprendimos el tramo final hacia la meta. En ese momento, la decisión fue "administrar" las fuerzas, tal como lo había hecho al principio. El K8 lo hice en 4'40", el K9 en 5'13" y el K10 en 4'57", para completar el recorrido en un tiempo neto de 51'23" (5'07"/K para los 10.05K que me marcó el GPS), en lo que significa el mejor promedio -si, el mejor en el recorrido más duro- que he marcado en las 3 carreras del campeonato 2013 en las que participé, y también en todas los años que he corrido en este circuito.


 ¿Cómo no considerarme satisfecho? Casi seguramente, sea resultado del entrenamiento consistente que vengo manteniendo entre el gimnasio y el Cantero MR.

Después de la llegada, fue el momento para esperar a algunos amigos, como fue el caso de Gerardo Basignani -Supersónicos- que corrió junto a su nieto en el cochecito. El bebé se durmió ... ¡Ídolo!


También vi llegar a los compañeros del Banco, Fernando Zimet, Diego Indarte y Jorge Georggieff, integrantes de los Chasquis. Tanto Fernando como Diego, se han sumado "al firme" a esta disciplina.

Completé mi carrera No. 244, con un total de 3.830 kilómetros en competencias oficiales desde que empecé a correr (agosto de 2006) y 306 kilómetros en el año 2013, sin haber sufrido lesiones serias, salvo los dolores normales de algún esfuerzo muy fuerte.

¿Qué sigue? El próximo domingo se corre la Media Maratón de Montevideo, así que será una buena oportunidad para hacer un "fondito" continuando con el entrenamiento para el Raid de los Andes.
Nos vemos, "en la ruta".

¡Ah! Recuerden cuando pasen por un Abitab, que la colecta solidaria con Gurises del Bajo Valencia sigue abierta por unos días: cuenta No. 33.172, y con apenas $ 100 estarán contribuyendo con el Club de Niños El Tambo y el Centro Juvenil Capurro. "La solidaridad se demuestra".

No hay comentarios: