lunes, 3 de septiembre de 2012

XI Fecha Campeonato 10K AAU - Cerro de Montevideo

Y llegó la tan "temida" y ansiada 11a fecha del Campeonato de 10K de la Agrupación de Atletas del Uruguay. Lo de "temida" tiene que ver con lo duro del recorrido, ya que se hizo en el Cerro de Montevideo, comprendiendo la durísima subida durante casi 1.5K por calle Viacaba, sin otra posibilidad que caminar durante parte del tramo.

En la oportunidad, nos dimos cita la gran mayoría de los "sureños", después del "faltazo" bastante generalizado del anterior fin de semana en Durazno, donde solamente habíamos estado cuatro de los integrantes del equipo. La mañana se presentó "espectacular", con un sol brillando a pleno, que se hizo sentir durante gran parte del recorrido.

Alrededor de las 9.45 ya estaba en el punto de destino, donde encontré al "Abeja" Luis Castro apenas estacioné, oportunidad en la que estuvimos conversando y coordinando sobre posibles carreras en las que participaremos. Además, encontré al gran Antonio "Pelado" Peña, que pese a que arrastra una lesión de meniscos, se hizo presente y nos sacamos una foto, como habíamos pactado en la tarde del sábado. Además, Alejandra Pizani nuevamente corrió en honor de Florencia Machado, luciendo su nombre en la tarjeta - homenaje colocada en su espalda (casi donde cambia de nombre ...). ¿Díganme si no es un honor compartir con estos amigos, en cada oportunidad en que se corre una carrera? Vaya si debo considerarme privilegiado.

Las cámaras de fotos estuvieron dispuestas para registrar todo movimiento, al extremo que con Julito Curbelo "nos fotografiamos mutuamente". La zona del Cerro, en las cercanías del Teatro Florencio Sánchez, era una fiesta, pese a que muchos vecinos recién estaban despertando o desayunando. Es que esta marea humana inundó las callecitas de la "villa del Cerro", y vino a cambiar una rutina dominguera habitualmente más tranquila.


Después de hacer un poco de ejercicios de calentamiento con el "Abeja", nos encolumnamos para salir, oportunidad en la que encontré a los hermanos Trillas. ¡Víctor se reintegró a las competencias! Estaba algo alejado, pero prometió volver. Además, también aparecieron los compañeros de entrenamiento en el gimnasio Sayago.



A las 11.10 -y después de la carrera de los más chiquitos- se hizo la largada de los 10K. Salí a buen ritmo por calle Grecia hacia el Este, para completar el primer kilómetro en 4'30" y el segundo en 4'26". Buen ritmo, como dije. Giramos en U unos 300 metros antes de Carlos Ma. Ramírez, para volver hacia la zona de largada, donde nuevamente giramos en U poco después de completar los 3K. En ese giro, me superó Diego Martínez (Goes) ... obviamente, iba bien (yo) ... 

El calor ya se hacía sentir. Al llegar a Viacaba, doblamos a la izquierda para encontrar casi enseguida -en el K4- el primer puesto de hidratación. La subida constante por casi 1.5K me costó bastante. El K5 me llevó 7'23", para alcanzar la cima y bordear la fortaleza del Cerro. Ya en esa zona, la vista es espectacular, con la bahía y el puerto ocupando todo el horizonte.
Después de hacer la vuelta a la Fortaleza, empezaba la bajada pronunciada. Podría pensarse que es la parte más sencilla, pero es impresionante cómo sufren las piernas, ya que ponemos en juego, músculos que normalmente no exigimos. De cualquier manera, el K7 me llevó 4'30", para llegar nuevamente a la calle Grecia y doblar a la izquierda.

A partir de ese momento, quedaba administrar las energías y tratar de llegar lo más entero posible. La hidratación en el giro del K 8.5, vino muy bien. Me "bañé" con agua y tomé un poco, para finalmente encarar el último kilómetro.

Completé los 10.1K del recorrido total, en un tiempo neto de 51'54" (5'08"/K), prácticamente el mismo tiempo que puse el año pasado en este recorrido. Satisfactorio.

Pese a haber faltado ya a tres carreras del campeonato (de las 11 disputadas), ocupo la posición 43 en la categoría y la 330 en la general de caballeros. El próximo fin de semana pienso participar en los 5K del INJU ("Ser joven no es delito") que se corre en la tarde del sábado, y en la media maratón de Punta del Este que se corre el domingo. Allá vamos, continuando con la preparación para las carreras "duras" del fin de año.

Nos vemos, "en la ruta".

No hay comentarios: