domingo, 9 de septiembre de 2012

5K INJU y 1/2 MARATON PUNTA DEL ESTE

Y llegó el día. Ayer sábado se corrieron los 5K organizados por el Instituto Nacional de la Juventud, bajo la consigna: "Ser joven no es delito", y con la frase estampada en la camiseta: "Estoy corriendo, no estoy escapando". Es el 2o. año en que se corre, y representa una verdadera fiesta para muchos jóvenes que se dan cita en la avenida principal de nuestra ciudad, en muchos casos llegados desde diferentes departamentos, con la única intención de divertirse.

Hace unos días, había decidido disfrazarme y opté por pintarme como el Guasón. Conseguí todo lo que necesitaba en Superfiestas, y a primera hora de la tarde puse rumbo a la zona de largada. Después de retirar mi camiseta, volví al auto a pintarme. La prueba está a la vista. Me divertí como loco, corriendo junto a muchos jóvenes -y no tanto-, que en su mayoría normalmente no practican este deporte pues se los veía bastante cansados.

Llevaba la preocupación de la molestia en el gemelo de la pierna derecha, que me acompaña desde el domingo pasado en oportunidad de la carrera del Cerro, así que troté bastante suave intentando no forzar los músculos. Fiesta completa, que terminó con una sensación de un poco más de dolor ... pero que no me impedía trotar.

En la tarde, fui a visitar al amigo Pedro Rodríguez, recientemente operado, que estaba internado en el Sanatorio Italiano. Durante el horario de visita, aquello era una romería ... lleno de corredores(as), y con comentarios de carreras. Un ídolo, Pedro. Ya hoy le dieron el alta, así que ahora viene la etapa de recuperación.

Hoy domingo, fue el turno de ir hasta Punta del Este, a participar de la Media Maratón, en la 5a. edición de la Maratón en "la ciudad más linda". Dada la sobrecarga que traigo en el año, me anoté para correr la media, donde pensaba acompañar al "Abeja" Luis Castro que hacía de "pacer" en la distancia, con un tiempo de 1h 50'.

Fuimos con Héctor "Popo" Dos Santos -salimos a las 6:00 AM- en lo que significa una verdadera prueba de supervivencia ... escuchar una hora y pico de chistes, uno atrás de otro, es una tarea inhumana. Llegamos y enseguida encontré a varios de los compañeros de Atletas del Sur. ¡Y yo que no había llevado la camiseta del equipo! Así que Andrés "Porteño" Bernard, fue a buscar una suya y me la prestó. Decidí sacarme la camiseta térmica que llevaba y dejarla en el auto. Volvíamos caminando tranquilos con el Popo, cuando vimos que la carrera largaba ...

Nos apuramos tratando de alcanzar al "pacer". El Popo me gritó que se quedaba a trotar suave al fondo, casi enseguida alcancé a Daniel Clavijo que me dijo que pensaba correrla en 2 horas y que Ruben Trillas se había ido con el "Abeja" -pacer de 1h 50'- pensando que yo ya estaba más adelante. Así que salí a ritmo fuerte, y en el camino fui encontrando a un montón de amigos de las carreras de los fines de semana de la AAU. No pude siquiera encender el GPS a tiempo ... pero los primeros 4 kilómetros (en todo el recorrido de la península hasta salir a la altura de Los Dedos), los hice a un promedio de 4'50". Ahí sentí una puntada ... falta de oxígeno, por el ritmo que llevaba ... y el grupo de 1h. 50' iba unos 150 metros más adelante. Decidí aflojar, convencido que a ese ritmo, los iba a alcanzar a más tardar a los 10K.

Avanzamos con una temperatura muy agradable, casi sin viento, hacia el Este rumbo a la Barra. Aproximadamente a los 8K, sentí una molestia estomacal que me preocupó. Nuevamente aflojé un poquito hasta que en el puesto de hidratación de los 10K, tomé bastante agua y me sentí mejor. Casi enseguida, empecé a ver volver a los compañeros que corrían la maratón -y que habían salido 10 minutos antes- que ya retornaban. En la foto, aparece Edin Curbelo, Andrés Bernard y Anifrid Fernández.


Unos 200 metros antes del retorno en U, me crucé con el grupo de 1 h 50'. Ahí están, comandados por el "Abeja", que según me dijo Ruben, iba a un ritmo de unos 5'07". ¡Con razón no los alcanzaba! Giré y emprendí el retorno hacia el Oeste, con una leve bajada.

A los 15K, decidí ingerir el gel que llevaba. Superé a un par de grupos de maratonistas que iban con sus "pacers", y manteniendo el ritmo, alcancé los 19K aproximadamente a la altura de la Terminal de Ómnibus, donde entramos hacia la derecha. Ahí, otro corredor se me puso al lado y fuimos tirando juntos, a un ritmo más fuerte. El K19 lo hice a 5:04, el K20 a 4:57 y el último kilómetro a 4:50.

Completé la distancia en 1h 49' 42" (promedio de 5'12"/K), un tiempo dentro de lo definido como "objetivo". No es mi mejor tiempo en la distancia, pero considerando las condiciones físicas en las que venía, quedé muy conforme. En particular, destaco que el dolor en el gemelo, casi desapareció. Ya estaba preocupado, pensando en una periostitis o incluso en una fractura por stress.

Después de la llegada, me dediqué a esperar a los amigos. En la foto, aparece Alejandra Pizani, la "maestra" de Olimpia, con un paso muy firme recorriendo los últimos 100 metros.

Recibimos una preciosa medalla recordatoria. En momentos en que llegaba el Chino Battaglia -uno de los D-Mentes del Cruce de los Andes- que hizo de "pacer" en la media maratón en 2hs 20', veo pasar al ganador de la Maratón, el brasileño Adriano BASTOS, que marcó un excelente tiempo de 2h 30' y superando en casi 7 minutos al segundo, el chileno Leonel MAYORGA. Tercero fue el uruguayo Santiago SOBRERO, con 2h 38'. En damas, la ganadora fue Paola MOLINA (Chile) con 3h 16', seguida por Soledad BONZI (Argentina) con 3h 24' y tercera fue la uruguaya Verónica MOLFINO con 3h 33'.

¿Qué sigue? Mi par de carreras en el viejo continente: 10K en Londres y 16K en París. Nos vemos, "en la ruta".

No hay comentarios: