lunes, 23 de abril de 2012

Colonia Corre - 20.64K - 22.04.12

Ayer domingo tuve el placer de disfrutar de uno de los rinconcitos más lindos de nuestro país, en ocasión de mi participación en los +20K organizados bajo el título "Colonia Corre". Dado que el próximo domingo estaré participando en los 80K de Yerba Buena a Tafí del Valle (Tucumán) junto al amigo Luis Castro, esta fue una buena oportunidad para hacer el último entrenamiento de fondo para ese desafío. El recorrido del tipo "cross" era una buena posibilidad, ya que combinaba desde calles empredradas o asfaltadas, hasta balastro, trillos de pasto, arena y algo de barro.


El sábado partimos poco después de mediodía hacia Colonia. Al llegar al hotel, nos encontramos con varios autos antiguos que estaban participando de una competencia. ¡A cuál más lindo! Apenas nos instalamos, me suena el celular ... era "Caroteno" Chabalgoity, que se estaba alojando junto a su familia. También estaban Osmar Telis y Gabriela Cabrera, así que el lugar se transformó en centro de reunión de parte de los "D-Mentes".

El sábado decidimos cenar -obligatorio: pastas- en el mismo hotel, para ir a dormir temprano. El domingo a primera hora fuimos a desayunar, para partir rumbo a la zona de largada, en la plaza de Colonia del Sacramento. Llevamos a Caroteno, así su familia podía seguir descansando. Apenas llegamos, encontramos al gran Willy de Armas, quien me adelantó que se inscribió para su primera maratón: Río de Janeiro 2012.


Encontramos a los demás D-Mentes que fueron a participar de la carrera: Fernando Martínez y Natalia, María Inés González, Fernanda de Oliveira. Además, encontré al compañero de Atletas del Sur, Ramón Parodi junto a Héctor "Tío" Yeritano, dos "monstruos" de las carreras. En los movimientos previos, encontré a Fabián Marrone -compañero de entrenamientos- junto a Raimundo González, además de mis colegas del Banco, Ariel Imken y Pablo Oroño. También estuvo el gran Simón Mario Tenzer, colega docente en la Facultad, que se está animando a las distancias más largas, después de su debut en los 21K en la New Balance disputada en enero en Punta Ballena.


Poco después de las 11:00 se dio inicio a la carrera. Salimos junto a Alejandro Chabalgoity -Caroteno- a ritmo controlado, pensando en correrla a 5'40" por kilómetro, considerando tanto mi intención de tomarlo como entrenamiento para el próximo fin de semana, como las escasas carreras en las que ha participado mi compañero. A los 500 metros, superamos a Claudia Sánchez -Los Rojos-, que no se pierde una carrera ...

El primer kilómetro lo completamos en 5'17", pese a la gran cantidad de gente que dificultaba el avance. Tomamos la larga subida que hay al costado de la ruta de entrada a Colonia, rumbo al Shopping. El K2 lo hicimos a 5'20", así que con Caroteno fuimos intentando "controlarnos" para no fundirnos. Superamos en ese tramo a Daniel "Dulce de Leche" Aguiar, quien venía de correr los 42K el pasado sábado 14 en San Martín de los Andes, correspondientes a Patagonia Run. Otro "fenómeno". 


El K3 lo hicimos a 4'55", aprovechando la bajadita al costado de la ruta. Demasiado bien ... El K4 nos llevó 5'05", momento en el que entramos a la derecha, enseguida de cruzar el puente a la entrada de Colonia. Tomamos un largo trillo de pasto con algunos tramos con arena suelta. El K5 nos llevó 5'13", en tanto el K6 lo hicimos en 5'32". En ese tramo, ya empezamos a ver competidores de los 12.6K que estaban retornando.


Casi enseguida estaba el primer puesto de hidratación, donde me llevé una botella. Al notar que estaba completando el primer tercio de carrera, decidí ingerir el sobre de carbohiratos en gel que llevaba, aprovechando el agua. Llegamos a la zona de playa, donde esperé un poquito a Caroteno que se había quedado algo. El panorama era precioso, con arena bastante firme en esta parte, al extremo que le dije a mi compañero que si este era el tramo "duro", la carrera iba ser suave. Pero me equivoqué ...

Es que llegando a los 10K, al final de la playa, mi compañero lentamente empezó a quedar atrás. Alcanzamos ese punto en un total de 53'41" con un promedio de 5'20"/K. Impecable, si pensamos en que pretendíamos correr a un promedio de 5'40". Pero las condiciones así lo permitían, así que no había razón para preocuparse. El sol estaba empezando a apretar, cuando encontramos -ahora sí- la zona de arena. De los 10 a los 14K, todo el trayecto era de pura arena suelta, donde difícilmente se podía avanzar a ritmo sostenido. Mi compañero se quedó más atrás, en tanto yo pude seguir sin mayores dificultades superando a otros competidores. El K11 lo hice en 5'36", el K12 en 6'29", el K13 en 6'24" y el K14 en 5'49".


En ese punto se terminó la "tortura". Estaba además el 2o. puesto de hidratación, donde salíamos a la derecha (un poquito más al Este) sobre un camino de balastro, momento en el que superé a Ariel Imken, mi compañero de trabajo. El K15 lo hice en 5'39".


Salimos nuevamente al costado de la ruta 1, para tomar a la izquierda rumbo a Colonia. Nos quedaban 4K y monedas ... Me sentía entero, así que pude mantener el ritmo sin dificultades. El K16 lo hice en 5'22", el K17 en 5'10", el K18 en 5'17" y el K19 en 5'21". Cruzamos al costado del Shopping, para tomar la larga bajada hacia la zona del puerto.

Fue mi mejor momento en la carrera, ya que el K20 lo hice en mi mejor promedio: 4'48", quizás ayudado por el desnivel del terreno. Ya quedaban escasos 640 metros para llegar. Doblamos a la derecha, cruzamos frente al BIT (el lugar donde se había hecho la entrega de kits), para doblar finalmente rumbo a la llegada. Estos últimos metros me llevaron 3'10" (4'56"/k de velocidad promedio), para cruzar la meta en un tiempo neto total de 1:52:46 (5'28"/K), ocupando la posición 76 en la general (entre 223) y 10º en la categoría, siendo el primero de los D-Mentes.


Alejandro "Caroteno" llegó en un excelente tiempo total de 1:58:52, Gabriela Cabrera y María Inés -llegaron juntas- lo hicieron en 2:01:23, Fernando "Matador" Martínez llegó en 2:15:56, Osmar lo hizo en 2:16:57 y Fernanda llegó en 2:28:26. Un lujito, los D-Mentes.

Un verdadero placer fue ver llegar a Elisa Forti, argentina, 77 años, 147 en la general, que completó el recorrido en un tiempo total de 2:12:18 bajo el aplauso de todos los presentes. Hace unos días completó también los 26K de Tandil ... ¡qué ejemplo de vida!

De los demás amigos, encontré los siguientes resultados: Héctor Yeritano 1:35:21, Ramón Parodi 1:36:34, Fabián Marrone 1:41:53, Willy de Armas 1:45:32, Ariel Imken 1:54:46, "Dulce de Leche" Aguiar 2:24:47, Simón Mario Tenzer 2:28:32 y Raimundo González Laguzzi 2:43:45.

A la noche, fuimos a cenar a "Viejo Barrio", donde nos atendió nuestro amigo Ruben Castrillo, mozo del lugar y primer uruguayo en la carrera (3º en la general). ¡Este sí que es un fenómeno!

El próximo domingo me esperan los 80K en Tucumán. Allá vamos. Nos vemos "en la ruta".

1 comentario:

Gustavo Piacenza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.