domingo, 27 de marzo de 2011

Crónica 10K Trinidad (Campeonato AAU)

¡Y se corrió la 3a. etapa del campeonato! En esta oportunidad -y como consecuencia de las elecciones de autoridades del BPS-, la fecha se corrió para ayer sábado (estaba originalmente prevista para hoy domingo).
En esta carrera, se dio el debut en el campeonato de Maite (mi hija, que con sus 19 años decidió empezar a competir) y de Seba Paulós (compañero de mi hijo), que también forman parte de los Atletas del Sur. Fuimos en uno de los ómnibus de la AAU, saliendo a las 13:30 desde el Parque Batlle.
Después de un largo recorrido (no por la distancia, sino por la interminable conversación de algunos queridos compañeros de equipo ... ), llegamos alrededor de 16:30. Nos sacamos las fotos "de rigor", mientras hacíamos un breve calentamiento por el Parque Centenario, saludando a todos los amigos de aventuras que fin de semana tras fin de semana encontramos.
Poco después de las 17:30 se dio la largada, y en esta oportunidad quedé ubicado relativamente adelante entre la enorme multitud, junto a Asdrúbal Gandolfi (Sayago Running) y varios amigos de Halcones (Abeja, Gucci, Tortu, Lucho).
Salimos a un buen ritmo, al extremo que cuando completamos el primer kilómetro, casi saliendo del parque, llevaba 4'35", momento en el que superé a mi compañero de entrenamientos en el gimnasio, Kike Franklin (el del desafío por 10 lts. de vino ...). El Abeja trataba de "llevarme" -cosa que pude hacer hasta los 2K-, pero después ya se fue lentamente hacia adelante. A esa altura, cruzamos en 9'10" y manteníamos por tanto los 4'35" de promedio. A los 3K me alcanzó Romerito (Los Rojos), con quien también conversé brevemente y coincidimos en que habíamos arrancado a ritmo muy fuerte.
Cruzando frente al Cuartel del Ejército, estaba el primer puesto de hidratación, muy necesario a esa altura dado el calor que se sentía. Como siempre se produce una aglomeración de corredores sobre el inicio de la hidratación, decidí llevarme una botellita más sobre el final ... pero no había, estaba todo concentrado en una mesita chica con 4 o 5 personas entregando agua. Y bueno, en cuanto vi que el corredor que iba adelante tenía una botella, le dije que cuando terminara de tomar, no la tirara, así que me la pasó y pude hidratarme. Empezaba una subida no muy fuerte pero larga, algo así como 500 mts., que hacía sufrir un poco.
Llegué a los 5K exactamente en 23'30", en pleno centro de Trinidad, con un promedio muy bueno: 4'42"/K. A partir de allí, decidí controlar mis energías y tratar de mantener el ritmo, para no "fundirme". El recorrido nos llevó por alguna calle no muy pareja. Allá por los 7K me alcanzó Kike Franklin, cuando entramos a una zona arbolada donde estaba el 2o. puesto de hidratación. Dije bien: "estaba" ..., pues ya se le había terminado el agua. Así que decidí recuperar alguna de las botellitas del piso. Sin dudas, es un aspecto a corregir urgentemente.
Allá por los 7.5K -casi llegando al arco de Gatorade para refrescarse con una llovizna- noté que Kike Franklin venía "sufriendo", así que decidí aguantarlo y tratar de acompañar su ritmo. El Tiki Olivera me superó y me alentó a seguir, pero le dije que venía trayendo a mi compañero de entrenamiento.
Entre instrucciones para que no se "fundiera" y un aliento casi permanente, tomamos la bajadita larga que culminaba en los 9K, donde llevábamos 45'08". Ingresamos nuevamente al Parque Centenario, donde noté que Tiki iba un poquito adelante. En los últimos 300 mts. decidí dar el pique final y pude superarlo, completando el recorrido de 9.9K en 48'57" de tiempo neto. Es mi mejor promedio del año, y muy cerca de mi PR.
Después de la llegada, decidí volver a buscar a Maite. Hice un par de kilómetros, para encontrarla con una sonrisa, allá por los 8K. Venía bastante cansada, intercambiando caminatas con trotes suaves. Completó su recorrido en 1h 21'. Muy bien, Pitufa! Lo importante es que empezaste a participar del campeonato, te estás integrando al equipo, conocés gente que comparte esta locura, y de esa manera vas creciendo.
El Seba había llegado en algo menos de 50', así que también se mandó flor de carrera. Nos dimos una buena ducha en el Estadio Municipal, y a las 20:30 emprendimos el retorno, para llegar a Montevideo poco después de las 23:00 horas.

El próximo domingo, me espera la Maratón de Santiago. Nos vemos en carrera.

No hay comentarios: