domingo, 13 de marzo de 2011

Crónica 10K San José (Campeonato AAU)

¡Y finalmente largamos el Campeonato 2011 de la Agrupación de Atletas del Uruguay! Como ya es costumbre, la primera fecha se disputó en tierras maragatas, con un número muy interesante de competidores y un pueblo que siempre se vuelca a las calles a aplaudir y apoyar a los corredores.

En esta oportunidad y como consecuencia del paso de la última etapa de Rutas de América –competencia de ciclismo que se corre en semana de Carnaval-, la fecha dio inicio alrededor de las 11:00, poco después del pasaje de la caravana ciclista por la Ruta 3. El tiempo amaneció ventoso y con una temperatura bastante más baja que los días previos, como consecuencia de la tormenta que se desató ayer. Combinamos con los compañeros del equipo Atletas del Sur Víctor Trillas, Milton Ferreira y Manuel Silvera (que fueron conmigo en el auto) para arrancar a las 8:45 desde Plaza Cuba, lo que provocó algún intercambio con Marcelo Bariatti que había fijado hora de salida para las 8:30, y ya a las 8:20 estaba llamando por teléfono desde los accesos frente al Parque Capurro, con los restantes compañeros de equipo, cuando Víctor y compañía aún no habían llegado a casa. Y encima ni Víctor ni yo llevamos mate …

Alrededor de las 9:50 estábamos llegando al destino, junto al Batallón del Ejército. Pese a que llevaba puesta la camiseta del equipo –estamos de estreno- no me saqué la campera pues el clima estaba algo duro. Apenas llegamos, fuimos hasta el costado de la ruta a ver pasar a los ciclistas. Enseguida, empezamos a trotar para entrar en calor, y ya encontramos a muchos amigos que hemos ido construyendo en esta preciosa actividad, que explican el excelente clima que se vive en cada etapa. Además de los saludos afectuosos y la puesta al día con muchos de ellos, también fue propicio para sacar varias fotos.

Cerca de las 11:00 se dio inicio a la competencia. Luciendo el No. 3316 en mi “debut” en la categoría 50 – 54 años, arranqué bastante atrás fruto de esas conversaciones y fotos, lo cual me complicó un poco para avanzar en la primera parte de la carrera. El primer kilómetro lo completé en 4’45”, en tanto a los 2K llevaba 9’35”, mientras sacaba fotos a varios amigos que iba cruzando. Manteniendo un ritmo sostenido (vengo de un entrenamiento de fondo para la maratón de Santiago, el 3 de abril, que se siente en las piernas), alcancé los 5K en 24’50”, donde estaba el primer puesto de hidratación. Me llevé una botellita, que me duró hasta los 6K. A esa altura, aún tenía a los compañeros de gimnasio Enrique Franklin, Carlitos Mirabaje y Milton Ferreira unos 50 metros más adelante. Ya percibí que la “apuesta” hecha por Víctor Trillas con Enrique Franklin (10 litros de vino …) de que no me ganaba en las 3 primeras carreras, iba al fracaso … ¡Es que no se puede apostar “vino” con el Quique! Fuera de broma, es un muy buen ejemplo de los efectos del esfuerzo serio y constante, ya que el compañero ha podido bajar su peso (se le nota) y se ha seguido estrictamente el plan de entrenamiento de 10K publicado en la página de la AAU, en tanto yo estoy haciendo mucho fondo para la maratón (y perdiendo un poco de velocidad).

Alcancé los 6K exactamente en 30’, los 7K en 35’ y los 8K en 40’05”. De ahí hasta los 9K, sufrí el esfuerzo pues llegué en 45’35” y ya percibí que no completaba el recorrido en menos de 50’. Sostuve el paso en el último kilómetro, y completé el recorrido en un tiempo neto de 50’37” (promedio de 5’04”/K), aunque según Rubito Beledo el recorrido total fue de 10.100 mts.

El tiempo total fue mejor del esperado, y prácticamente 2 minutos menos que el del año pasado en este mismo recorrido. A ello le agrego el fuerte viento cruzado que tuvimos que soportar durante gran parte de la carrera, así que me siento satisfecho.

En el retorno, al capitán del equipo Pato De María se le quedó el auto a la altura del K32 de la Ruta 1, así que distribuimos a sus acompañantes en los restantes autos. A las 15:00 horas ya estaba por casa, con tiempo suficiente para presenciar el triunfo de Peñarol.

Intercambiando mensajes por Facebook con el amigo Felipe Correcaminos –flamante campeón del Carnaval con su “Agarrate Catalina”- me enteré que puso poco más de 40’ en la carrera. Está también entrenando para una maratón –la de Madrid- en la que será su carrera No. 200. Todo un ejemplo.

Los amigos Antonio Peña y Oscar Francia dieron un ejemplo de constancia y esfuerzo, completando la carrera pese a la lesión de la cual está saliendo –con mucho esfuerzo- el “Pelado”, recibiendo el aplauso de todos los presentes en San José.

Los compañeros del equipo se hicieron presentes en un muy buen número: Ramón, Marcelo B., Marcelo T., Marcelo M., Pato, Martín, Daniel, Jacque, Any (y su sobrina), Manuel, Víctor, Milton, Leandro, Tiki y yo. ¡Empezamos el campeonato con todo! El próximo domingo nos esperan los 10K del Cerro de Montevideo.

Más fotos, en “Mis fotos” o en http://www.picasaweb.google.com/jxavierrunner

No hay comentarios: