domingo, 20 de marzo de 2011

10K Cerro de Montevideo (2a fecha AAU)

¡Y se fue la segunda! En la preciosa jornada de hoy, se disputó la 2a fecha del Campeonato de 10K de la AAU, en el Cerro de Montevideo. Es la etapa más "respetada" del campeonato, ya que incluye la subida al cerro durante aproximadamente 1.5K, sin ningún "descanso" intermedio. Dado que vengo entrenando para la maratón de Santiago (que se disputa en dos semanas), le pedí a Adriana que me llevara hasta la largada -frente al Teatro Florencio Sánchez- así me volvía trotando por los accesos a Montevideo.
Después de un buen desayuno, a las 9:15 salimos. En cuanto llegamos, encontré a un montón de amigos, con quienes estuvimos conversando un largo rato. Con los compañeros de Atletas del Sur, nos sacamos la foto de rigor e hicimos un breve calentamiento. La largada se demoró -se hizo poco después de las 11:00- así que los músculos se enfriaron un poco. Salimos por Grecia rumbo al Oeste, por donde corrimos hasta unas 3 o 4 cuadras antes de llegar a Carlos M. Ramírez, donde doblábamos en U para volver hasta el Teatro. Salí a buen ritmo y sintiéndome bien, completando el primer kilómetro en 4'40". Los 2K los alcancé en 9'10" (4'35"/K).
Una vez que giramos en la zona de largada, seguimos hasta la subida al cerro sobre la calle Viacaba. Apenas doblamos, estaba marcado el K4, donde llevaba 19'30" (4'52"/K). "Verde que te quiero verde" ... ¡qué dura esa subida! Intenté subirla a ritmo sostenido, con el Tiki Olivera a escasos metros, pero me resultó muy complicado. Trotaba 200 mts y caminaba 50, intercambiándonos posiciones con el Tiki. Por ahí también encontré a Kike Franklin -mi compañero de gimnasio, el de la apuesta por 10 lts. de vino ...- casi al final de la subida, con quien también fuimos superándonos mutuamente. Ya los punteros de la competencia bajaban a un ritmo impresionante.
Llegué a los 5K en 26'30" (5'18"/K), es decir que ese último kilómetro me llevó 7 minutos ... Rodeamos la fortaleza y emprendimos la bajada. Ahí lo llevaba a Kike a escasos metros delante, y casi sobre el final lo pude superar. Pero nuevamente, en el momento de doblar en Grecia hacia el Oeste, me superó. Lo ví pasar a Víctor Trillas, que me gritó "dale Jorge". Sentí que traía un buen ritmo, ya que estaba superando a competidores que normalmente me ganan. Doblamos en U y emprendimos rumbo a la llegada. Nos quedaban 2K, con algunas subidas y bajadas. En el último kilómetro, superé al Tiki Olivera y a Kike Franklin, para llegar a la meta en 51'56" de tiempo neto (5'12"/K).
Creo que fui el primero del equipo en la categoría +50 años, y me sentí bien durante todo el recorrido, salvo en ese kilómetro de la subida, que "mató" a varios. Me quedé un rato en la llegada, sacándole fotos a los amigos que iban completanto el recorrido, para emprender el camino hasta casa a las 12:30.
Lo más interesante de esta decisión de volver corriendo, son los gritos de apoyo de los amigos ... Desde Marcelo Medeiros que se aproxima en su auto y me pregunta "¿qué estás entrenando?", pasando por un grito de Ricardo Rosa "estás loco, Xavier", algún otro que dice "mirá que la carrera ya terminó", los bocinazos de varios conductores de un modo cómplice como acompañando mi trote, hasta un par de gestos que quiero destacar especialmente. Uno, el de Marcelito Bariatti -capitán "alterno" del equipo-, que desde su camioneta en los accesos a Montevideo grita "p ... " y saluda al pasar, y el otro de Carlitos Perdomo ("Corredor Libre") que detuvo su camioneta en el ingreso a Capurro, se bajó y cruzó hasta el cantero central para sacarme una foto y saludarme.
Aproximamente a las 13:20 estaba en casa, así que estimo unos 9K más de distancia, a lo que debería agregarle al menos 1K del calentamiento previo. Con esto, completé las distancias "largas" de entrenamiento para la maratón de Santiago el 03/04, restándome mantener el trabajo aeróbico y musculación durante estas dos semanas, además de la carrera el próximo sábado en Trinidad por el campeonato.
Allá nos vemos!
Más fotos, en www.picasaweb.google.com/jxavier.runner

No hay comentarios: