martes, 1 de febrero de 2011

10K Real de San Carlos, Colonia 2011

En la calurosa tarde del sábado, tuve el enorme placer de participar -una vez más- en la carrera disputada en Colonia denominada "Real de San Carlos", con largada y llegada frente al Estadio Supicci, y con un recorrido por la rambla de esa ciudad hasta la vieja Plaza de Toros y el hipódromo.
En esta oportunidad, viajé en el ómnibus contratado por los amigos de Halcones, que salió del centro de Montevideo a las 15:00 hs. Lo tomé en Bvar. Artigas y Millán, junto a la gran Isabel Castro que -con sus 66 años- sigue corriendo como una chiquilina. Durante el viaje, fuimos conversando bastante con el "Abeja" Castro, Diego "Gucci" Catelli, Alvarucho, Dani, Rubito y Adri Rodrigo. Cuando le conté al Abeja por los pormenores del viaje a la maratón de Santiago con Carlitos Ruiz Zorrilla y el Negro Pedro Rodríguez, inmediatamente se sumó ... así que le pedí sus datos y ya tiene su pasaje e inscripción. Otro "loco" más al que "le picó el bichito". Ya somos una "banda" rumbo a Chile.
Cerca de las 18:00 hs., entrando a Colonia, el ómnibus se detuvo. Como vimos que demoraba un poquito, empezamos a bajar. Se le había roto el embrague ... Con el gran aporte de Rubito, empezaron a repararlo mientras llamaban pidiendo algún auxilio. Aparecieron las autoridades de la Agrupación de Atletas del Uruguay (Edgardo Ramos Verde, Daniel "Molékula" Costa, Marcos "Pollito" Medina), y enseguida un ómnibus de Turil nos llevó al destino. Como había fútbol por el campeonato del Sur, nos informaron que la carrera se largaba a las 20:30. En consecuencia, con Alvarucho, Gucci y el Abeja, estuvimos caminando por la parte antigua de Colonia del Sacramento. Ya prontos para largar, apareció Rubito con su dosis de hidratante ...
Ya haciendo calentamiento, encontramos a varios amigos preparándose para salir ("Tachu Oruga", el "Dulce de Leche" Aguiar, por ejemplo), ocasión propicia para conversar un poco y sacarnos algunas fotos.
Poco después de las 20:30 se dio la largada, y salimos rumbo a la plaza de toros a ritmo sostenido. Enseguida hay una subidita interesante, donde ya se sentía el esfuerzo. Completé el primer kilómetro en 4'50", bastante bien considerando la cantidad de gente que se agolpa en la salida, el calor reinante y esa subida fuerte. A los 2K llevaba 9'30". Alrededor de los 3.5K estaba el primer puesto de hidratación, muy necesario considerando el elevado calor que había, así que me tomé un vaso y seguí mi camino.
Una competidora con su hijo en un cochecito, era la nota simpática de ese tramo. Ya doblando rumbo a la Plaza de Toros, veo a Martín Cuestas que venía liderando el solitario la prueba. Bordeamos la plaza, salimos rumbo a la rambla y enseguida estaba el arco de Gatorade marcando los 5K, donde llevaba 24'25" y me sentía bien. Cruzamos al costado del hipódromo, y llegando a la rambla doblamos hacia la llegada.
En ese tramo, el público alentaba bastante, en particular cuando veía venir a algún competidor de la zona. A los 7K aproximadamente, estaba el 2do. puesto de hidratación, donde me llevé una botellita de agua, que tomé y usé para empaparme, tratando de refrescarme un poco. A los 8K llevaba 39'30", así que sentí que podía estar cerca de los 5'/K de promedio.
La subidita final que hay a falta de 1K, si bien no es muy pronunciada, es larga ... así que ahí había que mantener el ritmo. Pude superar a algunos corredores en esa etapa, para finalmente emprender el pique final, donde sentí que me gritaban "aguante Jorge" ... era Carlitos, un ex-alumno de Colonia, que siempre veo en estas instancias. Finalmente, con un tiempo neto de 50'11" completé el recorrido, sintiéndome satisfecho con el desempeño, en particular por haber bajado en 3'30" el tiempo del año pasado.
Después de la ducha a la entrada a la playa -ya que la cola de corredores en los vestuarios del Estadio era muy larga-, fui a comer algo e hidratarme. Obviamente, resultó imperdible el helado de Arco Iris.
A las 23:30 emprendimos el retorno, llegado a casa casi a las 2:30 de la madrugada, después de largas conversaciones sobre idioma español y literatura ("pseudo-intelectuales") con Dani Ibarrola durante el viaje, mientras los demás intentaban dormir ... Entre diptongos, sujetos omitidos, diéresis ... personajes como Héctor y Andrómaca, Adso de Melk, Eugéne de Rastignac, Dante y Beatriz, Peleo, Tetis y Aquiles ("el de los pies ligeros, el domador de caballos, el matador de hombres, el de la blonda cabellera"), Agamenón y Menelao, Briseida, el bachiller Sansón Carrasco ... , el viaje se hizo placentero (para algunos). Otros querían dormir.
"Cada loco con su tema". Nos vemos en la próxima.

No hay comentarios: