lunes, 17 de enero de 2011

Salomon Running Race Punta Ballena 2011

Ayer domingo se disputó la primera fecha de la Serie Salomon Running Race, con largada en la playa de Punta Ballena, a la altura de Solanas. Como ya he comentado, este tipo de carreras con mucho de aventura, es de las que más disfruto, así que hacia allá partí con la intención de pasar un buen rato agradable en compañía de un montón de "locos" que corren atrás de ... o perseguidos por ... no sé. Lo concreto es que -en los intercambios previos- había invitado al gran Pedro Rodríguez (Goes) a que me acompañara junto a su Adriana (por primera vez fue a hacerle el "aguante"; esperemos que no sea la última), y también se me sumó Carlitos Ruiz Zorrilla en la medianoche del sábado cuando se le rompió la moto rumbo a Piriàpolis y dio vuelta.
Así que partí de casa a las 06:40 rumbo a Millán y Castro, donde levanté a Carlitos. De ahí, fuimos hasta Punta de Rieles donde levantamos a Pedro, seguimos rumbo a Pando donde levantamos a Adriana, y finalmente arrancamos hacia Punta del Este. Escuchando a DLG y con anécdotas de nuestras hazañas -en particular, con el relato de mi primera (vieron que escribí: "primera") Aventura Lobos Columbia que culminó en el abandono del anterior domingo- , el viaje se nos hizo muy llevadero. Llegamos alrededor de las 8:45 (la largada estaba prevista para las 9:30), así que tuvimos tiempo para prepararnos, encontrar a los compañeros de Atletas del Sur (Yeritano y Bariatti se habían mandado 12 horas de entrenamiento en el Parque Rivera entre las 17:00 y las 05:00 ... ¡alguien está viviendo equivocado!), a Pablito Lapaz y Víctor Trillas, con las correspondientes fotografías para retratar estos momentos. ¿Las mirará alguien, o son berretines nuestros? Y bueno, todos nos sentimos parte de esta "fauna".

Con cierto atraso, la carrera se largó después de las 10:00 AM, tanto en su versión Short como en la Endurance. Salimos por la playa hacia el Este, por donde corrimos durante aprox. un kilómetro, para doblar a la izquierda e ingresar a la parte más poblada de Punta Ballena, por la calle que cruza debajo del intercambiador en el inicio de la subida en la Interbalnearia. En esa fuerte pendiente, muchos ya empezaban a caminar para evitar fundirse. Más o menos a los 2K ingresamos al Arboretum Lussich, donde la sombra y el aire son toda una invitación para disfrutar de la naturaleza más pura. El camino se pone algo exigente, pues en general vamos en subida, con algunos tramos con arena algo suelta, que "come" bastante pierna. Ya desde la salida, fui junto a Luis "Abeja" Castro, lo que me permitió ir regulando el ritmo (aunque lo frenara bastante). No dudamos en caminar en cada oportunidad en que el terreno así lo aconsejaba.
Aproximadamente a la mitad del recorrido -más o menos a los 4K- encontramos a Víctor Trillas sentado al costado, tomando mucho líquido y diciendo que se había sentido algo mareado. Le pregunté si me quedaba y me dijo que no, que siguiera pues se sentía mejor. Continué con la preocupación de haber dejado al compañero sin atención, pero con la relativa tranquilidad de que se estaba recuperando.
Un poco más adelante, Marcelo Medeiros y otro corredor, atendían a uno que también se hacía sentido mal, pero que estaba acostado intentando recuperarse. Llegamos a la cima del Cerro, donde sacamos algunas fotos del impresionante paisaje de la Laguna del Sauce, y emprendimos la bajada. Al final de ese recorrido, más o menos con 9K, encontramos a la salida del Arboretum el primer puesto de hidratación, donde repusimos agua y nos empapamos un poco para soportar el calor.
Corrimos por el costado de la Interbalnearia durante unos 500m, para ingresar a Solanas Resort. Nunca había ingresado, y la verdad es que me sorprendió el impresionante orden y cuidado del lugar. Salimos hacia una zona de bosques alrededor de la Laguna, donde encontramos mucha arena suelta que complicaba la marcha. Estaba por ahí el 2o. puesto de hidratación. Enseguida, paré para sacarme una piedrita que se me había metido en el calzado derecho. Continuamos con un sol que ya picaba un montón, para salir al costado de Laguna del Sauce.

Corrimos por ese tramo, nos empapamos en las duchas que hay al final de la pasarela de madera frente al Hotel del Lago, y emprendimos rumbo al predio del Batallón 14. Al ingreso, enseguida de cruzar el puentecito sobre la represa que hay en ese lugar, estaba el puesto de Gatorade y frutas, donde nos aprovisionamos bien. Llevábamos unos 16K, aproximadamente 1h 45' de carrera y un calor impresionante.
Cruzamos el predio del batallón, para salir nuevamente a la Interbalnearia, y doblar al Este rumbo al puente sobre el Arroyo Potrero, donde debíamos cruzar con agua apenas por encima de la rodilla. Antes de hacerlo. un nuevo puesto de hidratación me permitió completar la caramañola para el tramo final.
Después del "saludo amistoso" a Jorge Beltrán (SUCA, organizador, que sacaba fotos en el cruce), salimos rumbo a Chihuahua, donde ingresamos por la calle que da acceso a esa playa. Llegamos a la enorme duna enseguida de un hotel "gay friendly" en construcción -lo que motivó comentarios jocosos entre los corredores-, la cruzamos y emprendimos el tramo final de unos 3K por la playa rumbo al arco de llegada.

En este tramo, superamos a algunos competidores que antes nos habían pasado, y finalmente cruzamos la meta en la posición 270, con un total de 2 hs 22' junto al Abeja, en un tiempo que considero muy digno, en particular por haberlo hecho una semana después de la durísima participación en la Aventura Lobos.
Mi compañero Víctor Trillas llegó casi enseguida, lo que fue motivo de alegría ya que se pudo recuperar sin dificultades, en tanto Pablo Lapaz había llegado un rato antes. Mis compañeros de ruta -Pedro y Carlitos- llegaron en 2h 45' y 2h 47'. Un buen chapuzón en el agua fría de la playa, me permitió aflojar bastante las piernas. Casi enseguida, emprendimos el retorno.

A los compañeros de ruta y en particular, al "Abeja" Castro, un enorme agradecimiento por el "aguante" durante todo el recorrido, lo que me permitió ir permanentemente "exigido" y llegar en mejor posición.
  
¿Qué sigue? El próximo domingo, la participación en MTB en la AventuraGT de Lapataia, junto a Seba Paulós. Nos vemos.
Más fotos, en "Mis fotos" o en www.picasaweb.google.com/jxavier.runner

No hay comentarios: