jueves, 13 de enero de 2011

Culminó con gran éxito la 6ta edición de Aventura Lobos Columbia (Crónica oficial)


Esta tradicional prueba de aventura abre el calendario anual de la especialidad y convoca cada año a deportistas de toda la región con equipos de Uruguay, Argentina y Brasil.
El circuito tuvo una distancia de 90km y los competidores debieron recorrerlo alternado el trekking, mountain bike, boya cross, bike and run y kayac orientados con mapas y brújula para llegar a cada uno de los puntos de control de paso establecidos por la organización de la prueba.
La previa.
Durante el día sábado se entregaron los kit de corredor en el local de la marca ubicado en Calle 20 de la Punta del Este, aquí los competidores recibieron sus pecheras de competición, números y regalos del sponsor y otros coauspicios.
La organización ya estaba con los últimos detalles, colocando algunos puestos de control y la finalización del montaje de una carpa para 250 personas en parada 40 de la mansa que recibiría a los competidores, acompañantes y prensa en la llegada del evento. También en Pueblo Edén se veía movimiento de la carrera, en este hermoso lugar inserto en el corazón de la sierra, cada equipo debía dejar su equipamiento para el boya cross y mountain bike para ser utilizado al otro día de carrera.
La carrera.
Antes del amanecer, a las 5 AM, los equipos comenzaron a llegar a la parada 40 de playa mansa para recibir los mapas y subir a los buses dispuestos por la organización para trasladarlos a la largada secreta de la carrera. A este punto, cito en sobre ruta 12 a 5km al norte de Pueblo Edén, arribaron a las 6.40AM, en el lugar marcaron el mapa con el dato exacto de largada y a las 7.00 AM, luego de una breve entrada en calor y explicación técnica, se dio comienzo a la competencia.
El primer tramo fue a pura sierra y en trekking, realmente el ritmo era muy bueno, más cercano a una carrera de 10km en la calle que a una de aventura de 90k, sin dudas la salida a este ritmo, sumado al calor del día, fueron un factores determinantes en la performance de muchos equipos que luego verían malogradas sus chances de estar en los primeros lugares de la competencia. Desde el comienzo Mileu Aventura fue quien marcó la pauta y dejó atrás a cada uno a los demás equipos, se vieron varias estrategias en este sector y algunos optaron por cortar camino utilizando muy bien las herramientas de orientación. Luego de algo más de 25km se realizó la primer transición, el PC 3 marcaba el comienzo del Bike and run, disciplina en la que un deportista corre y el otro pedalea, el camino que todos eligieron coronaba la cima del cerro Picudo a la que se accede tras una dura subida de varios kilómetros para luego transformarse en una bajada bastante técnica que termina luego de 5km en Pueblo Edén.
El PC4 en Pueblo Edén fue de los lugares con más público durante la competencia, aquí los esperaba otro cambio, esta vez al mountain bike y también una zona de reposición con un puesto de hidratación de Salus, carpa de la organización con frutas, parque cerrado de bicicletas con servicio mecánico de GT y en donde en la previa habían dejado los elementos necesarios para esta disciplina.
Ya encima de las bicicletas los caminos y opciones para llegar al siguiente punto eran varias, como ayuda fundamental tuvieron la referencia de los gigantes molinos de viento ubicados en la cima de la Sierra de los Caracoles, estos se ven desde varios kilómetros y la carrera paso entre ellos por el abra de Pereira. En este punto el equipo Mileu seguía liderando con mucha ventaja y en la categoría mixtos se producirían varias alternativas que cambiarían las posiciones, en este punto varios equipos, entre ellos Tem Trek Salus y Convi errarían el camino ascendiendo al cerro Pereira por un camino equivocado unos minutos atrás pasaba el Team Salomon GT que conectó, con buena pericia en la orientación, el camino correcto y se despego de los demás mixtos hasta el final de la competencia.
Varios fueron los abandonos en esta parte de la carrera, algunos por roturas y los más por deshidratación a causa del esfuerzo y una largada a un ritmo fulminante.
Fueron 45km aproximados de mountain bike y con el reloj corriendo para el primer corte de carrera, la organización había determinado un cierre de competencia a las 7hs de haber largado, esto significaba que a las 14hs era el plazo limite para que los equipos pudieran acceder a la disciplina de kayac. Fueron 15 equipos los que lograron llegar a remar antes del cierre y se aseguraron los primeros 15 lugares de la general de la carrera, el resto debían seguir en mountain bike a la llegada y clasificarían por detrás de estos 15.
La categoría Master se definió entre el mountain bike y el kayac, en estos últimos tramos Pac Man Team (Juan Berta y Horacio Miguel) de excelente orientación se afianzó en la punta para no dejarla hasta la meta.
Los primeros en llegar al kayac fueron Alejandro y Rogelio Fernández (MILEU), con mucha tranquilidad salieron a remar y completaron el recorrido en 47 minutos, para este momento aun no había llegado el segundo equipo por lo que se hidrataron en el puesto Gatorade, se aprovisionaron de frutas y ya con la carrera casi ganada salieron con las cámaras y chalecos salvavidas hacia la zona de la playa Rinconada.
La ultima parte de la competencia los llevaba hasta la playa para realizar la disciplina de boya cross, solo fueron los dos primeros equipos que pudieron completar esta prueba (MILEU y GT TEAM), una tormenta de verano muy fuerte obligo a suspender la disciplina, la organización en coordinación con Prefectura, quien estaba encargada de la seguridad, optaron por suspender este tramo debido al pronostico de tormenta eléctrica.
Fueron apenas unos minutos más de 7 horas lo que tardó MILEU AVENTURA en completar la 6ta edición de Aventura Lobos Columbia, sobre las 14hs arribaron a la llegada en parada 40 en donde los esperaban acompañantes, familia y las cámaras de Super Sports que en un trabajo excelente cubrió de principio a fin toda la competencia para proyectarla en el programa en las próximas semanas.
Los diferentes equipos fueron arribando a la meta durante la tarde, en este sitio se realizó la entrega de premios que repartió más de 2000 dólares en productos de la marca y se sortearon numeroso premios entre todos los competidores.
Sin lugar a dudas una de las competencias de aventuras más importantes y exigentes de la región que año a año sorprende y reta con nuevos desafíos a todos los equipos.
Te esperamos para la próxima el primer fin de semana de enero del 2012,

Nos vemos en carrera,

Suca Sports (http://www.sucaweb.com/)

No hay comentarios: