jueves, 2 de mayo de 2019

¿Correr 135 Km por etapas en Portugal? Peneda Gerês Trail Adventure, imperdible experiencia

En Semana de Turismo del año 2018, Miguel A. Rivadavia publicó fotos de una competencia que estaba disputando en Portugal, que me llamaron la atención. Cuando lo consulté por esos lugares, me refirió a “Peneda Gerês Trail Adventure” señalándome que era una competencia que no podía dejar de hacer (“como te gustan a vos”, me dijo), en particular en su versión de 7 días. Cuenta con la organización de Carlos Sá Nature Events, y ofrece cuatro opciones: 4 y 7 días, categorías Starter y Advanced en cada caso, lo que determina la posibilidad de correr 212 kilómetros (7 días Advanced), 134 kilómetros (7 días Starter), 135 kilómetros (4 días Advanced) y 80 kilómetros (4 días Starter). Ofrece además un programa para acompañantes, razón por la cual Adriana también estuvo presente.

El Parque nacional Peneda-Gerês (PNPG) es el único parque nacional de Portugal, y está situado al noroeste, en el límite con España (Galicia). Comprende los municipios de Melgaço, Arcos de Valdevez, Ponte da Barca, Terras de Bouro y Montalegre. Aunque no tiene alturas muy importantes, presenta algunas montañas que le dan un toque característico: Laboreiro, Peneda, Soajo, Amarela, Gerês y Pisco. El punto más alto -Nevosa- alcanza los 1545 msnm, y está atravesado por numerosos ríos, arroyos y cascadas en las laderas de los montes. Varios pueblitos de pocos habitantes se ubican en las zonas altas, junto a terrenos de siembra buscando aprovechar al máximo los escasos lugares cultivables, razón por la cual la competencia adquiere un tinte particular ya que es común transitar junto a casitas tradicionales con paredes de granito y tejados, o incluso por zonas de plantaciones. Algunos lugares que no dudo en calificar como “maravillas”, son Sistelo, el Santuario da Peneda, el milenario Ponte da Mizarela (desde donde se hizo la largada de la primera etapa) y Pitões das Júnias.
En general el clima es bastante húmedo y algo frío, llegando incluso a nevar en las partes más altas, todo lo cual se hizo sentir durante los días de competencia ya que prácticamente estuvimos sometidos a una permanente llovizna con escasos ratos de sol.

Por razones logísticas, la competencia tiene un número limitado de participantes, que son trasladados de un punto a otro en buses contratados por la Organización, y nos alojamos en hoteles de muy buen nivel. En su 6a edición, se verificó la participación de 171 corredores en sus diferentes modalidades. En la mía -7 días Starter- fuimos 38. También estuvo presente la uruguaya Silvia Meikle, residente en Bélgica, que compitió en 4 Días Advanced.
Volamos a Oporto el día jueves 11, vía Madrid, para llegar el viernes 12 a la mañana y alojarnos en el Hotel Castelo de Santa Catarina. La ciudad resulta muy agradable, con preciosos paseos que hicimos caminando. El día sábado a la mañana -8:30- nos trasladamos hasta el centro, desde donde nos llevaron en buses de la Organización hasta la Vila do Gerês, para alojarnos en el Hotel Universal. Retiramos el kit -me correspondió el N° 121 y fui identificado como Jorge Saldanha (por el origen portugués de mi apellido materno)- y un lindo bolso para el traslado de nuestras pertenencias desde un punto a otro.

1a. etapa
A la tarde, nos trasladamos hasta el Ponte da Mizarela desde donde se hizo la largada de la categoría Advanced. Enseguida, los competidores de la categoría Starter fuimos llevados a Fafiäo, desde donde largamos rumbo a la Vila do Gerês, por un recorrido algo técnico con una fuerte subida y posterior bajada en una distancia total de 10.3 kilómetros, un desnivel acumulado positivo de 687 metros llegando como punto más alto a los 831 metros, que completé en 1:47:30 ocupando la 20a. posición en la categoría.

2a. etapa
A primera hora de la mañana, entregamos los bolsos a la Organización ya que a la llegada nos alojamos en el Hotel Ribeira Collection, en Arcos de Valdevez. En tanto la categoría Advanced largó desde Gerés, la Starter lo hizo desde Germil con llegada a Ponte da Barca, con una distancia total de 19.6 kilómetros, un desnivel acumulado positivo de 331 metros (ya que en su mayoría fue en bajada) llegando a una altura máxima de 618 metros, que completé en 2:43:42 ocupando la 16a. posición en la categoría.La jornada se presentó con una llovizna bastante persistente, lo que complicaba un poco en los descensos técnicos por zonas con piedras mojadas.
En la tarde, pudimos pasear un poco por la ciudad, aprovechando para mover los músculos a ritmo suave mientras conocíamos algunos lugares característicos.

3a. etapa
Nuevamente nos enfrentamos a una etapa con tramos en bajada, salvo la primera parte en subida que nos llevó a los 683 metros de altura, con un desnivel acumulado positivo de 267 metros. En tanto la categoría Advanced largó desde Arcos de Valdevez, bajo lluvia, la categoría Starter largó desde Lordelo, con llovizna, viento y bastante frío. Fueron 24.8 kilómetros -la etapa más larga de nuestra categoría- que completé en un total de 3:16:45 ocupando la 17a. posición, con un tramo bastante largo por la ecovía al costado del río. A la tarde y después de descansar un poco, fui hasta la piscina del hotel donde pude disfrutar del jacuzzi, que vino muy bien para relajar un poco la musculatura.

4a. etapa
Nuevamente entregamos los bolsos a primera hora, ya que al cabo de la etapa, nos alojábamos en Melgaço. Tanto la categoría Advanced como Starter, coincidimos en el lugar de largada y recorrido. Largamos desde la preciosa Sistelo -una de las 7 maravillas de Portugal- con bastante frío, para culminar en Lamas de Mouro. Fueron 23.3 kilómetros de distancia total, bastante técnicos, con un desnivel acumulado positivo de 1410 m y llegando a una altura máxima de 1.288 msnm. En la zona más alta, cruzamos bajo una granja eólica, con sus enormes molinos haciendo un sonido grave y profundo, zona en la cual divisamos nieve muy cerca del sendero.Es indudable que esos enormes molinos provocan una cierta ruptura con la riqueza del paisaje natural del Parque, generando una sensación desagradable a la vista, pero el progreso muchas veces tiene estos efectos.

En la bajada, increíblemente, estuve perdido por unos 600 metros, ya que no identifiqué una bifurcación del camino (perfectamente marcada...venía mirando hacia abajo), hasta que me dí cuenta que no tenía a nadie ni delante ni detrás, y no divisaba cintas. Retorné y encontré el sendero, así que tuve que apurar el paso para evitar que quienes competían en mi misma categoría, me superaran o sacaran mucha diferencia.
Finalmente, completé el recorrido en un tiempo total de 4:30:02, ocupando la 28a. posición.
En la zona de meta, pudimos darnos una ducha con agua caliente y almorzar. Posteriormente, se hizo la entrega de premios de las categorías de 4 días, que culminaban su desafío.

5a. etapa
Nuevamente ambas categorías largamos juntos, desde la frontera con España, lo cual le dio un toque diferente. El recorrido de 18.1 kilómetros fue bastante suave, con continuas subidas y bajadas pero sin un desnivel importante, acumulando un total de 680 metros y llegando al punto más alto, a los 201 metros. La llegada en Melgaço, después de 2:57:18 de carrera y ocupando la 23a. posición, estuvo muy buena, pues nos permitió disfrutar del pasaje por dentro de las murallas de un castillo, para culminar en la plaza del pueblo.
Después de una ducha en el lugar, disfrutamos de un almuerzo, para posteriormente irnos caminando hasta el Hotel Monte Prado donde pude disfrutar de la piscina en la tarde. Poder mover los músculos en el agua y posteriormente aplicar crema antiinflamatoria y hacerme algunos masajes, me permitía una recuperación muy razonable.

6a. etapa
Nuevamente las categorías se separaron, largando la Advanced desde el espectacular Santuario da Peneda, en tanto la Starter lo hizo desde el Miradouro da Peneda, para recorrer un total de 19 kilómetros con un desnivel acumulado positivo de 747 metros, llegando al punto más alto en los 825 msnm. La acumulación de etapas se hacía sentir, ya que el hecho de correr todos los días -aunque no fueran distancias muy largas- provoca un natural desgaste muscular y dolores, pese a lo cual no puedo quejarme del desempeño.
Marqué un tiempo total de 3:17:52, ocupando la 21a. posición en la etapa. La llegada a la zona del Castillo de Lindoso estuvo dura -por la subida pronunciada al final- pero espectacular por la belleza del lugar.

7a. etapa
Y llegamos al último día. Pese a que nos habían indicado que la distancia era de 15 kilómetros, en realidad fueron 19.4 que completé en 2:54:43, con un desnivel acumulado positivo de 639 metros y llegando al punto más alto, a los 1172 msnm., ocupando la 26a. posición en la etapa. En tanto la categoría Advanced largó desde Pitões das Júnias, la Starter largó desde Travassos do Río, para culminar en Montalegre.Después de una ducha en el gimnasio de llegada, disfrutamos de un almuerzo (suave, en mi caso) para posteriormente dirigirnos caminando hasta el alojamiendo cercano, en la Casa do Castelo.

En resumen, marqué un tiempo total de 21:28:16 para los 134.5 kilómetros de recorrido de la categoría “7 días Starter”, ocupando la 14a. posición en la general, la mejor ubicación al cabo de cada etapa, como resultado de la consistencia y resistencia a lo largo de los días. En tanto muchos competidores estaban sufriendo las consecuencias físicas del esfuerzo -con ampollas, esquinces, heridas- en mi caso no sufrí ninguna lesión, salvo los dolores musculares propios del esfuerzo diario. Usé calzado deportivo Altra, el mismo que estoy utilizando en distancias largas, y me resulta realmente cómodo. Registré un desnivel acumulado positivo de 4760 metros, llegando como punto más alto a los 1.288 msnm.
A la noche, se hizo la entrega de reconocimientos y premios a los participantes, en ocasión de la cena de despedida. A la mañana siguiente, los buses nos llevaron hasta Guimaräes, donde pudimos disfrutar de un paseo por una fortaleza, el Castillo de los Duques y zonas históricas, para finalmente llegar a Porto, donde nuevamente nos alojamos en el Hotel Castelo de Santa Catarina. Esa tarde y el día siguiente, fueron aprovechados para pasear nuevamente por la zona del puerto, absolutamente colmada de turistas en su mayoría españoles que aprovechaban el fin de semana, además de comprar algunos recuerditos y regalos.
¿Volveré? Es una experiencia que calurosamente recomiendo a todos los amigos, ya que por un precio razonable, podemos disfrutar de una competencia realmente inolvidable en un entorno místico y con paisajes maravillosos, alojándonos en hoteles de muy buen nivel y disponiendo de alimentación y bebidas muy abundantes en cada etapa. El personal de la Organización está siempre dispuesto a solucionar cualquier situación que eventualmente se presente, y nos hizo sentir muy bien, mostrando un humor muy particular aún en los momentos de mayor actividad. Vean la foto...
Sin lugar a dudas, es una carrera organizada por corredores, que conocen muy bien la enorme cantidad de senderos del Parque Nacional, y que tienen un excelente vínculo con los municipios y los pobladores de la zona, que brindan todo su apoyo.

Fue mi competencia N° 62 de "Maratones y Ultramaratones". Y seguimos sumando.

2 comentarios:

carlos sá dijo...

Muchas Gracias amigo! E forza para la competencia n• 63 💪, um placer lo conocer e a ver se nos cruzamos en próximas aventuras.
Abrazo
Carlos Sá

Jorge Xavier dijo...

Obrigado Carlos!!! Voltarei, e como mais amigos.