sábado, 18 de noviembre de 2017

¡Y un día decidimos ir al Campamento Base del Everest! (1a parte de la larga crónica de una aventura que me cambió la vida)


Veterano atleta de Artigas en el Everest

Así se titula la noticia publicada por El País el domingo 5 de noviembre, y la verdad es que me sorprendió, no por lo de “veterano” -lo soy, no hay lugar a dudas, y con mucho orgullo- sino por el hecho de que haya sido noticia. Según me han señalado, sería el primer artiguense en llegar al Campamento Base del Everest, y eso es un motivo de particular satisfacción, pues en cierta forma me permite destacar la motivación que allí me llevó: honrar la memoria de mis padres y de mi hermana Estela.

Los posteriores ecos en medios de prensa, también me han sorprendido gratamente, pues en definitiva lo que hago -o intento hacer- me genera una particular satisfacción. Me considero afortunado de poder desarrollar estas actividades, sin mayores dificultades desde el punto de vista físico, y si ello es motivo de divulgación e interés para otras personas, el mimo para el alma cobra una particular dimensión.

“Uno mismo, ese es el gran asunto del viaje. Uno mismo, y nada más. O poco más. Hay pretextos, ocasiones, cantidad de justificaciones, ciertamente, pero, de hecho, nos ponemos en marcha movidos solamente por el deseo de partir a nuestro propio encuentro con la intención, muy hipotética, de volver a encontrarnos, cuando no de encontrarnos” (Teoría del Viaje, Michel Onfray)

“El Paraíso es un mito, pero Nepal es real”

Así reza una frase muy conocida entre los montañistas, que resume mucho de lo que se puede vivir en esa zona del mundo, para mí desconocida hasta esta experiencia. Hacia allí viajamos en un grupo de 9 uruguayos el pasado 22.10.2017, integrado por Alejandra Isabella, Andrés Silva, Dardo Parentini, David Vega, Gustavo Gorni, Jorge Xavier, Juan Olascoaga, Mabel Paiva y Sebastián Paulos. En el destino, nos esperaba Martín Olascoaga, el organizador de la propuesta junto a Pamela -quienes conforman DestinOriente-, y los guías nepalíes Krishna Rai, Purna y Assan. Además, nos acompañaron nuestros cuatro porteadores: Lakpha, Rupkaji, Milan y Prabin, unos verdaderos fenómenos que nos ayudaron con la carga de los sobres de dormir y algunas otras cosas, como forma de aliviarnos en algo el peso de nuestras mochilas.

Mis compañeros de viaje me pidieron una breve referencia a cada uno, tema complejo si los hay pues se mezclan cuestiones objetivas y subjetivas, que además se hacen públicas y que pueden merecer diferentes juicios. Prefiero la interpretación de cada lector, a partir de mis reflexiones, pero -como me gusta correr riesgos y en definitiva me hago cargo- aquí van algunas breves reflexiones (en orden alfabético, por el nombre, así evitamos interpretaciones), a las que le agregué comentarios sobre nosotros aportados por Martín (que llegaron en el momento justo).

- Alejandra: sin la parte femenina del equipo esto no hubiese sido lo mismo. Cargó su mochila durante todo el recorrido incluso luego de alguna torcedura y luego de eternas subidas siempre fuerte, elegante y con una sonrisa para seguir adelante. La dulzura, hecha persona. Una hermana que todos quisiéramos tener. Muestra una sensibilidad muy maternal para captar estados de ánimo y apoyar a quienes lo necesitan. Nuestra amistad nació en un momento justo.

- Andrés: un “loco” bravo, siempre hiperactivo (aunque de pocas palabras, las justas), hasta para decir las cosas más crudas. Apasionado por sus hijos -un verdadero tesoro- siempre se mostró muy humano y cálido, dueño de un sentido del humor muy ácido y particular, pilar fundamental para el positivismo del grupo. Generalmente cuidando que todo siguiese bien en la retaguardia. Siempre robando una sonrisa a quien caminaba a su lado y sensible a percibir el lado místico del camino.

- Dardo: la voz de mi conciencia, ese “otro yo” opuesto que todos tenemos, con el que podemos tomarnos el pelo en temas trascendentes sin perder el humor. En ocasiones, se transformó en mi “asesor”, compañero de largas caminatas en solitario como cuando llegamos al Campamento Base. Apodado "el montañes", gran deportista y con un organismo de otro planeta capaz de subir hasta los 5500m de altura en shorts y de motivar a todo un grupo de personas durante más de 10 días de marcha. Primero a la hora del mate en las madrugadas y último a la hora de descansar. Un amigo de fierro (pese a ser salteño e hincha de Nacional).

- David: mi hermano menor. Flor de tipo, siempre preocupado por todo lo que sucede a su alrededor, con un compromiso extraordinario. Cargó con el “sobrepeso” de las cosas que llevaba con Alejandra, sin chistar. El esfuerzo desplegado y su poca tolerancia a la altura, lo dejó fuera de la cumbre del Kala Pattar, pese a lo cual estuvo con nosotros en todo momento, con su conocimiento y capacidad.  "As strong as any porter" (Palabras de Krishna). Siempre atento para ayudar y compartir con quien lo precisaba. De esas personas que saben la inmensidad de lo que están viviendo y que detrás de su mirada profunda se encuentra un lago de sentimientos y comprensión hacia el compañero. 

- Gustavo: el menos conocido del grupo (menos para Juan, ya que fueron compañeros de estudios), pues vive en Juan Lacaze. El “Gato” se ganó a todos con sus comentarios y comportamientos algo “diferentes” al resto, que siempre tomamos con humor. Es el tipo que te hace alguna pregunta que te descoloca, en el momento menos indicado. Le hicimos algo de “bulling”, que se lo bancó con su gran sentido del humor. Desde Juan Lacaze hasta el campamento base del Everest entre otras muchas hazañas de este gran montañista. Amante de la naturaleza, reflexivo y de conclusiones profundas. Sabedor de los valores del camino y conocedor de los códigos de montaña.

- Jorge: flor de tipo, el mejor del grupo… Ah!, no , soy yo. Perdón, esta reflexión no va… Bueno, para no quedar “rengo” aprovecho los comentarios de Martín, que conmigo fueron muy generosos: Más conocido como "Jota": Uno de los principales impulsores para que el equipo se largue a realizar esta "locura". Con una personalidad única, lleno de energía y capaz de soltar un chiste en el momento menos esperado de una subida eterna. El narrador del equipo, siempre con block en mano y cada mañana listo para arengar al equipo.

- Juan: el otro “veterano” del grupo (¡Ojo, que el “veterano” soy yo!!!), con el cual tampoco habíamos compartido directamente. El papá de Martín corrió con esa ventaja… gran compañero de viaje, siempre de buen humor, buen tomador de mate, un tipo con el que podemos trazar objetivos de largo plazo que con seguridad la vas a pasar bien. Y esto va por cuenta de Martín: Gran deportista y mejor padre, amante del desafío que incluso con alguna que otra lesión física siempre fue encabezando el equipo. Gracias a la vida por haber podido compartir una nueva experiencia de vida padre - hijo.

- Mabel: ¿Cómo ser objetivo con esta rompe…? Siempre está tomándose todo en broma, de boca fácil, primera a la hora de cantar, contar chistes o reírse a carcajadas. Atenta al doble sentido, alegre y sobre todo noble con los compañeros. Evidenciaba un perfil cálido, pues diariamente, le escribía a su hija en una especie de “diario” que habían pactado. Recuerdo su emoción cuando pudo ver a su hija despertándose, a través de imágenes en el celular. También recuerdo sus anotaciones en pleno Campamento Base, dirigidas a su Chiarita. Capaz de subir hasta los 5390m sobre el nivel del mar con todo su equipo, convicciones y creencias en la espalda. Fiel a su palabra, a su sentir y a su pensar. Ideal para compartir una grappamiel o un ron, y una carrera de larga distancia.

- Sebastián: el hijo “adoptivo” que muchos quisieran tener, con apenas 24 años. Renunció a concursar para mantener su trabajo, para hacer este viaje. Fue nuestro especialista tecnológico, “cuerpito latino, temporal de facha ambulante”, extrañó mucho las milanesas de su madre. No extrañó la Coca Cola ni las mentitas. Gran valor del equipo. Pura admiración a quien decidió embarcarse en esta aventura desconocida y porque no, un poco peligrosa. Gran aporte para el grupo, cargado de conocimientos y simpleza, llenó al viaje de complicidad, risas y frescura. Pese a ser el más joven, se integró con absoluta naturalidad a los demás. Lo espera un futuro brillante, por su don de gente.


DestinOriente y el equipo nepalí

Pame, Martín, Krishna, Purna, Asan, Prakbhin, Milan, Rukpha, Lakpha, son el equipo uruguayo, chileno y nepalí. Con todos ellos, podemos decir que conformamos una enorme familia. Es más, mi peluche fue bautizado "Purna"





















Ya en el largo viaje –nos llevó 36 horas entre vuelos y esperas en aeropuertos-, me sentí un poco “aislado” pues pese a que éramos 9, en cada tramo me tocó viajar bastante lejos del resto de los compañeros. Relato un par de anécdotas en la escala en Estambul. Un grupo de niños búlgaros de un equipo de clavadistas, jugaban a las cartas en el piso bajo la atenta mirada de su entrenador, y ninguno de ellos tenía celular… La otra: conseguimos agua caliente para el mate en una pequeña cafetería del aeropuerto Ataturk, gracias a nuestra condición de uruguayos, pues el encargado identificó a Fernando Muslera (el arquero de la selección), jugador desde hace años del Galatasaray de Turquía.

Simplemente decidimos hacerlo

Tom Hanks, interpretando al Comandante Jim Lovell en la película Apolo XIII (que relata la fallida misión lunar), en una conversación con su esposa -alcoholizado después de una cena donde rememoran la experiencia con sus compañeros-, recuerda la llegada del hombre a la Luna (Armstrong y Aldrin) en 1969, señalando “no fue un milagro; simplemente decidimos hacerlo”.

No puedo plantearlo como paralelismo con esa hazaña para la humanidad, pero para cada uno de los integrantes del “Equipo Uruguay 2017 – Everest Base Camp Trek” tuvo una cierta motivación, que en lo más íntimo puede considerarse similar (salvando las distancias). No somos “montañeros” habituales, aunque es indudable que nos atrapan los desafíos y nos apasionan las actividades de trail y aventura. Hace unos 10 meses, a partir de la previa experiencia con Jean Paul Beauvois, Alejandro Chabalgoity, Martín Zanabria, Paola Nande y yo en el Cordón del Plata (Mendoza),  en los intercambios con Juan Olascoaga surgió la posibilidad de pedirle a su hijo Martín -que conoce muchísimo de la zona y está la mayor parte del tiempo entre Nepal e India- que armara una propuesta para corredores de trail a efectos de hacer el ascenso al Campamento Base del Everest. “Decidimos hacerlo”, dijo Tom Hanks, con mucho más intuición y corazón que razón, y en este desafío nos juntamos personas que compartimos la pasión por los deportes de aventura, de diferentes edades (desde los 24 –Sebita- hasta los 57 años –yo-), profesiones, intereses y motivaciones, pero todos inspirados por el enorme sueño de poder conquistar una gran meta. Para varios de nosotros, significó postergar algunas decisiones trascendentes e invertir un monto de dinero interesante, pero también fue “el tren que muy posiblemente pasara una sola vez”.

Nos fuimos sumando, y el grupo se conformó. ¿Por qué Nepal? Es la meca del montañismo, y allí está la cordillera del Himalaya -con su mítico Everest, o mejor, Jomolugma como la conocen los nepalíes, el techo del mundo con sus 8.848 msnm-, en la frontera con China y muy cerca de India, y sus “hermanos” Lhotse, Nuptse y Ama Dablam. Aunque no se requiere un entrenamiento específico ni de alto rendimiento, los buenos hábitos de salud y la práctica constante del ejercicio, fueron una ayuda fundamental para acceder al campamento base sin mayores problemas.


El recuerdo de la tragedia vivida en 1996 en el Everest, excelentemente relatado en la película, estuvo presente en muchas de las conversaciones familiares, preocupaciones compartidas, explicaciones minuciosas y planificaciones detalladas. Nada quedó librado al azar, gracias al excelente asesoramiento y organización de Martín y Pamela. Por las dudas, me acompañó (como siempre) mi peluche de la suerte que traje del Mont Blanc, y que estoy convencido que es una ardilla. Hasta nombre tiene ahora, pues fue bautizada en esta experiencia.

Continúa en una próxima entrega...

No hay comentarios: