lunes, 5 de enero de 2015

5 Millas Lobos 2015

El pasado sábado 3 de enero, arrancamos oficialmente las carreras del año con la disputa de la 2a. edición de las "5 Millas Lobos Columbia" en las arenas de la Playa Brava de Punta del Este. Es una carrera que a priori puede considerarse "corta" -en realidad, tuvo 7.2 Km-, pero el hecho de que se corra sobre la arena la hace particularmente dura. Además, el próximo martes 6 se corre la tradicional "San Fernando" en Maldonado - Punta del Este, lo cual le quita un poco de público.
En esta ocasión, el clima estaba espectacular para este tipo de actividades, ya que el cielo se presentaba despejado, con una temperatura muy agradable aunque había algo de viento que soplaba desde el Noroeste que hacía prever alguna dificultad en el avance. En la previa, estuve sacando algunas fotos y conversando bastante con amigos y compañeros de Cantero Entrenamientos.

Después de retirar el kit en la Parada 6 (también retiré el de Douglas Hernández, que no fue a correr pero al menos quería tener la camiseta), varios corredores nos subimos a una camioneta doble cabina cuyo conductor nos llevó gentilmente hasta la Parada 36, allá cerca del puente de la Barra del Arroyo Maldonado, junto a un grupito de corredores de Carmelo. Uno de ellos me pregunta si sabía de alguna camioneta que tuviera lugar para volver a Montevideo... le pregunté cuántos eran y me dijo "2". Se volvieron conmigo, Juan Eduardo Riera e Imelda Francia, que aparecen en la foto "cedida" por Geodeportes. Están con intenciones de ir a correr el Cruce Columbia en los Volcanes -la que hice entre Pucón y Junín de los Andes en el 2013-, así que podrán imaginar que el retorno estuvo cargadísimo de anécdotas y comentarios sobre carreras. Lo lamento, Juan Eduardo e Imelda, dieron con un "enfermo" que le encanta hablar de estos temas.
 Entre tantas fotos, tuve la oportunidad / fortuna de poder captar el instante preciso en que los fotógrafos de Revista Runfit y Geodeportes Uy enfocaban sus cámaras. Después de tantas oportunidades de estar del otro lado del lente de la cámara, en esta oportunidad pude tomarlos en el exacto momento en que cada uno de ellos enfocaba hacia diferentes objetivos.

La espera se me hizo larga, pues llegué bastante temprano, al extremo que hasta fui entrevistado por la televisión. Cuando me preguntaron por la dureza del terreno, no tuve más remedio que decirles que era el inicio de mis entrenamientos para la Gore-Tex Transalpine Run sobre 270 km en 8 etapas que correré a fines de agosto.
Como verán en la foto, Arabella, Rossana y Dinorah se pusieron en pose... es el toque femenino de las carreras. Estas compañeras siempre están presentes con su particular buena onda y alegría.

En la foto que sigue y aunque no lo parezca, el del medio es Julio Martínez - ADN Running- que también se hizo presente y estuvo registrando imágenes. En realidad, parece un paparazzi, verdad? Como podrán imaginar, su indumentaria fue objeto de todo tipo de comentarios. Con Javier Falero estuvimos conversando sobre Patagonia Run, donde correré 70 Km... quizás todavía se prenda. Una vez más -ya no te creemos- Adolfo Fernández estuvo pensando en ir a correr Patagonia Run sobre 42 Km... ¡hasta que dijo que le coincide con los 10 Km de Villa Española del Campeonato de la AAU!!!


 Las conversaciones con los amigos obviamente estuvieron referidas a los próximos desafíos, además de los entrenamientos que nos dejó el Profe Mauricio Ramírez, que en estos momentos está disfrutando de vacaciones en Punta del Diablo. Sin comentarios. Envía fotos disfrutando de la playa, en tantos sus aplicados alumnos andamos sudando la gota gorda por cuanta carrera hay, además de respetar sus instrucciones de entrenamiento.

La largada se hizo a las 19.40, ya que aùn habìa gente que se estaba registrando en la zona de llegada. Por suerte, el sol no estaba muy fuerte y la brisa que soplaba refrescaba el ambiente. Trotamos por unos 200 metros, para bajar enseguida a la arena de la playa después de saltar entre algunas rocas. Al contrario del año pasado, en esta oportunidad todo el recorrido tenía arena muy suelta, lo cual complica bastante el avance.

Además, las olas que rompían mojaban bastante al extremo que decidí no esquivarlas -igualmente terminaba mojado- y correr chapoteando en el agua y llenándome las zapatillas de arena. El puesto de hidratación estaba ubicado casi a las 3 millas -se hizo desear- momento en el que pude refrescarme bastante.
Corrimos casi todo el recorrido esquivando gente que disfrutaba de la playa, con niños que saludaban "chocando" las manos a los corredores, aunque en algunos casos había que hacer esfuerzos para no llevarse a alguno por delante, considerando el estrecho margen que quedaba entre las olas que rompían y la gente que estaba sentada plácidamente tomando sol y viéndonos pasar.

Finalmente, completé el recorrido en un tiempo neto total de 41m 36 s., ocupando la posición 249 entre los 634 competidores. Bien, aunque podría haber estado mejor.

Nos quedamos esperando el sorteo de premios -Claudio Vidal se ganó una mochila- y alrededor de las 21:30 emprendí el retorno a Montevideo. Mañana martes me esperan los 10 Km de la San Fernando.

No hay comentarios: