domingo, 31 de agosto de 2014

Fin de semana lleno de emociones. Ultra Trail del Mont Blanc y Zapadores


Durante esta semana, tuve el enorme privilegio de seguir a la distancia, el desempeño de los amigos uruguayos que fueron a disputar las diferentes carreras que conforman el Ultra Trail del Mont Blanc, con base en la coqueta Chamonix (Francia), sede de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno. Este año no pude estar presente pese a tener los puntos que me clasificaban, ya que quedé fuera en el sorteo... Pero allí se dieron cita un grupo de uruguayos -de nacimiento o de adopción-, en sus diferentes carreras. En la mítica UTMB sobre 168 Km, participaron John Tidd, Luciana Moretti, Diego Rodríguez, Daniel Pérez y Pablo Lapaz. En la CCC sobre 101 Km, lo hizo Wilson Guillén; en la TDS sobre 119 Km corrió Berni Frau y en la OCC sobre 52 Km lo hizo Nicolás González.
El primer resultado fue el de Nico González, quien completó su recorrido en un tiempo total de 12:08:42, ocupando la posición 890 en la general de la OCC (225 en su categoría). Después, fue el turno de la emoción de ver fotos de la llegada de Berni Frau en la TDS con un tiempo total de 32:18:59, ocupando la posición 987 en la general de esta durísima prueba, y la 129 en su categoría. Ya ayer sábado, pude seguir paso a paso la evolución del "hermano de la montaña" Wilson Guillén, quien pudo completar -después de una noche de lluvia- los 101 Km de la CCC en un tiempo total de 26:16:02 ocupando la posición 1372 en la general y la 158 en la categoría.

Después de eso, fue el turno de seguir el desempeño de los representantes uruguayos en la UTMB. ¡Cuánta expectativa! John Tidd -como era previsible- culminó los 168 Km y casi 10.000 mts de desnivel acumulado en un tiempo total de 23:44:00 ocupando la posición 16 en la general y la 1a. en su categoría (un fuera de serie). Diego Rodríguez y Luciana Moretti corrieron juntos, ya que arribaron en 31:03:58 y 31:04:00, ocupando las posiciones 136 y 137 en la general, 73 y 9a. en sus categorías. Sin dudas, lo de Diego y Luciana también es "fuera de serie". Lamentablemente, Daniel Pérez quedó en Trient después de 139.7 Km y un tiempo de carrera de 31:44:18 (no tengo información, aunque supongo que habrá abandonado por algún problema físico).
 
En la tarde y noche de ayer, fue el turno de seguir atentamente el excelente desempeño de Pablo Lapaz, compañero de entrenamientos, hermano de la vida. Andaba por el lugar 682 a falta de 18.5 kilómetros, cuando le quedaba la subida a la Téte aux Vents y la bajada a Chamonix. La página oficial estimaba que llegaba alrededor de las 9:15 de la mañana de Chamonix (4:15 de Uruguay), pero en mi caso calculé que lo hacía en media hora menos. Es que recuerdo lo que fue su descenso del año pasado... Así que -la mente y el cuerpo tienen memoria- me desperté a las 3:20 de la madrugada sin necesidad de despertador.


Esto fue lo que escribí en Facebook:

"¡Cuánta satisfacción! Despertarte en la madrugada y estar pendiente de la llegada de un hermano de la vida, no tiene precio. Pablo Lapaz, finisher del UTMB, posición 611 (mejoró más de 600 posiciones en relación con el año pasado), Clas. 248 en su categoría, llegando a las 08:56 (3:56 de Uruguay) a Chamonix, Tiempo de carrera, 39:24:21. Velocidad 4,28 km/h. Además, pude verlo en la cámara de la Family Zone."

Berni Frau me escribió: "Marciano. Extraterrestre. Animal. Máquina. Robocop. Así se dice Lapaz en francés". Pasó a 70 en los últimos 18.5 Km, su promedio de carrera fue 4:28 Km/h, y en los últimos 7.2 Km corrió a un promedio de casi 7 km/h, con 160 kilómetros y 10.000 mts de desnivel en las patas... Un monstruito.Ya tempranito en la mañana, me llamó Pablo, donde me comentaba -pletórico de alegría- sobre esta tremenda experiencia. El año pasado ocupó la posición 1235 (501 en la categoría), con un tiempo total de 43:38:03. Es mi amigo, mi hermano de la vida, con quien voy a correr 300 Km el año próximo. ¿Cómo no estar orgulloso?

 Hoy fue mi turno, sobre una distancia y dificultades notoriamente menores... Me reintegré al campeonato de 10K de la AAU, en la fecha organizada por Zapadores con largada y llegada frente a la Aduana de Oribe, en la rambla del Buceo.
 En la foto, están algunos de los compañeros de entrenamientos en el Gimnasio Sayago, que de a poco se han ido sumando a las carreras de calle.
 Corrí a un ritmo bien controlado y sostenido, tratando de preservar mi físico considerando la fuerte carga de carreras que traigo. Largamos hacia el Este, para girar en la zona de Punta Gorda y retornar al punto de largada. En el camino, encontré al Pelado Peña que corría junto a Adri Rodrigo, en su retorno a las carreras de calle. ¡Cuánta satisfacción ver a estos amigos que siguen al firme en esta disciplina!

Completé el recorrido de 10.06 Km en un tiempo neto total de 50m 41 seg., así que no puedo menos que sentirme conforme con el ritmo de carrera.

El próximo fin de semana me espera la Half Maratón Montevideo en la rambla, mientras sigo sumando kilómetros para la Short Mision en el Champaquí (Córdoba) el 04-10 y el Maratón de Nueva York el 02-11. Nos vemos, en la ruta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria que pudieras dar una charla,sobre como iniciarse en carreras tan largas y dificultosas. Con tu conocimiento y el apoyo del cantero podrian hacer alguna carrera sobre unos 30 km. Miguel Lopez

Jorge Xavier dijo...

A las órdenes.