Dado que el domingo también teníamos los 21 Km en Sierra de las Ánimas, decidí tomarme la carrera con mucha calma. Correr ambas carreras me permitía además hacer un entrenamiento fuerte para los 60 Km del Ultra Trail de Putaendo, Chile que correré junto a Paola Nande, Susana Castro, Alejandra Isabella, David Vega, Martín Zanabria, Wilson Guillén, Douglas Hernández y Alejandro Chabalgoity el próximo sábado 7 de junio.
Gran parte de la primera vuelta la hice con Mauro Toledo "al alcance de la vista". Los primeros 5 Km los completé en un tiempo total de 24:27 (4:54/Km), así que mantenía un buen ritmo pese a los repechitos del circuito.
La 2da. vuelta fue un poquito más lenta -a conciencia- tratando de reservar energías y no "quemarme". Completé así los 9.84 Km del circuito en un tiempo neto total de 49m 22s (promedio de 5:01/Km), que puedo considerar "digno". Apenas terminé, emprendí el retorno para presenciar en casa los últimos 15 minutos del alargue de la final de la Champions League entre Atlético Madrid y Real Madrid... con un sabor agridulce fruto del empate en los últimos instantes del alargue de los 90 minutos por parte del Real, y su triunfo claro al final. Sin dudas, los dirigidos por el Cholo Simeone -un caballero- deben sentirse orgullosos del lugar al que llegaron (entre ellos, los uruguayos Godín, "Cebolla" Rodríguez y José Ma. Giménez).
Ya que estamos, no dejen de leer esta página, que resume muy adecuadamente al entrenador "hombre de negro" en toda su dimensión: http://www.elmundo.es/cultura/2014/05/25/5381430cca47417f0b8b4580.html
Más que derramar lágrimas o lamentos por el título que el Atlético perdió en los últimos instantes, corresponde ponerse de pie y aplaudir su enorme entrega y valor.
Coordiné con Alejandro Chabalgoity y Douglas Hernández para llevarlos hasta Sierra de las Ánimas, el domingo por la mañana, a la "Mountain Hardware Sierra de las Ánimas". Entre mate y anécdotas -si, claro, de carreras-, llegamos bastante temprano para retirar el kit y la preciosa pechera de carrera, con un frío intenso en la mañana.
Exactamente a las 10:15 se dio la largada en su distancia más larga -21 Km- y partimos a disfrutar de la mejor carrera de aventuras que se disputa en Uruguay, con un nivel realmente internacional que no tiene nada que envidiarle a otras que se realizan en la región. Quizás le falte un poco de "marketing", pero claramente se ha transformado en una cita ineludible en esta disciplina.
Salimos con Mauro Toledo y Alejandro Chabalgoity, para doblar a la izquierda por el camino de balastro que cruza frente al criadero de caimanes y posteriormente seguir por un tramo con bastante barro, hacia el lugar donde había un monte de eucaliptus. Había. Dado que los árboles fueron cortados, los senderos están poco claros y fue el momento en que un muy buen número de corredores nos perdimos... incluso Douglas anduvo metido entre árboles y casi fue atropellado por un caballo. Sí, no exagero. Dice Douglas: "Yo simplemente me perdí ya que al haber talado el monte no teníamos referencia respecto al año anterior (y el marcaje no era muy bueno a mi entender en esa parte). Algunos corrededores decían, vamos por ahí, otros volvemos (probablemente lo que debí haber hecho hasta encontrar alguna marca nuevamente) y yo me decidí a atravesar un monte y en determinado tomé un trillo de esos que pasa una persona como mucho, de repente siento un galope muuuy cerca, cuando miro hacia atrás un caballo a menos de 10 mts. que parecía que estaba en el hipódromo de maroñas... obviamente zambullida hacia un lado y caballo que siguió de largo... No saben cuanto agradecí hacer con música algún fondito solo en nuestra rambla y en carrera ir siempre sin audífonos... de lo contrario era boleta y me iban a encontrar el día que alguno más se perdiera corriendo Sierra de las Animas creo..jeje!!!"
Finalmente encontramos el camino y llegamos al primer puesto de hidratación, frente a la entrada a Cerros Azules, con 4,2 Km de carrera. Seguimos hasta el costado de Ruta 9, para doblar hacia la izquierda y poner rumbo al ingreso a Sierra de las Ánimas. En ese tramo me superó Douglas (ya dije que se había perdido "mal"), los compañeros de entrenamientos Nacho Puig y Julio Sosa, además de Carlitos Bellomo.
El paisaje ya entrando al monte, es espectacular. Se presentaba con bastante humedad -fruto de las abundantes lluvias-, con zonas con bastante musgo y peligrosas. En lo más intrincado del monte, realmente es una maravilla el panorama que se presenta pese a lo difícil del recorrido por los cañadones y el agua que baja de la sierra. Por ejemplo, el Km 11 me llevó 21m 31s, y en el Km 12 puse 23m 55s. Es imposible pasar a otro corredor, ya que el terreno no lo permite y es necesario extremar los cuidados para no sufrir accidentes serios. Incluso en un par de tramos había cuerdas colocadas y personal de la organización para ayudarnos.
Finalmente, llegamos al punto más alto de la Sierra de las Ánimas, momento en el que llevaba 1 hora 50 minutos de carrera. Después de recuperar el aire, emprendí la bajada. Ya he dicho que bajo bastante rápido, así que casi enseguida superé a Julio Sosa y Nacho Puig, para casi enseguida "engancharme" en una piedra al intentar superar a otro, y literalmente "volar"... atiné a girar y caer sobre mi costado izquierdo, golpeándome fuerte el hombro y la pierna. La cámara voló... los que venían atrás me ayudaron a levantarme pero enseguida me dí cuenta que no me había hecho nada grave, así que entre risas (y "calentura") seguí mi camino, después de escuchar a Nacho decir algo así como "aprendí a caer con estilo viendo volar al misionero".
En la bajada superé a varios corredores, para llegar finalmente a la meta después de 20 km 440 metros, en un tiempo neto total de 2hs 46m 51 seg (8m 10s/Km), satisfecho, entero pese a la carga de entrenamientos y carreras, y al golpe que me pegué.
Ocupé la posición 122 en la general entre 380 corredores (percentil 32), y la 10a posición en la categoría M50-59 entre 45 (percentil 22). Obviamente, me quedé muy satisfecho ya que bajé el tiempo en relación con mi anterior participación, y quedé en una buena posición. Douglas había llegado un buen rato antes, al igual que Mauro Toledo, en tanto Alejandro Chabalgoity llegó unos minutos después, coronando una excelente actuación. Andrea Ayala también sorprendió con un tiempazo, en tanto Paola Nande y Andrea Montans llegaron unos minutos después, también plenamente satisfechas con su desempeño. ¿Qué más puedo pedir?
A dos días del golpe, me queda una molestia en el dedo que me complicó hoy para entrenar, en tanto el hombro casi ya no duele. Como ya señalé, me esperan los 60 Km de Putaendo, Chile, en tanto el 9-10/08 voy por la revancha a la Half Mision 80 Km Ultra Trail de Serra Fina, Passa Quatro (MG, Brasil).
¡Lo mejor está por venir! Siempre. Nos vemos en la ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario