domingo, 26 de mayo de 2013

Campeonato AAU - Crónica etapas 7 (YOUNG) y 8 (ENP)

El pasado domingo 19 disputamos la 7a. etapa del Campeonato de 10K de la AAU 2013, en la preciosa ciudad de Young (Depto. de Río Negro), con la organización del Rotary Club por segundo año consecutivo. Fuimos junto a los amigos sureños, en uno de los buses contratados por la AAU, saliendo desde Montevideo bajo un cielo amenazante, después de varios días de humedad y llovizna, cuando aún era madrugada.


Como suele suceder en las carreras del interior, las ciudades se visten de fiesta para recibir a ese enorme contingente de "gente rara" que se "disfraza" para correr (algunos). ¡Si seremos raros, que hicimos 600 kms. ida y vuelta para correr menos de 10 km! Young se volcó a las calles, pese al mal tiempo, para aplaudir a los más de 1200 corredores, ofreciéndonos todo el cariño típico de la gente de tierra adentro. La "plaza de comidas" fue un buen ejemplo del fin solidario de la carrera, donde los carteles ofrecían productos "caseros" a muy buenos precios.

El frío reinante me llevó a largar con una camiseta térmica por debajo de la del equipo, pese a que -con seguridad- en cuanto entrara en calor iba a sufrir un poco de calor. Y efectivamente así sucedió. Estuvimos conversando con varios amigos sobre la participación durante los días 10 a 12.05, en el Raid de los Andes en la previa, hasta que se dio la largada, con la presencia del intendente municipal de Río Negro Omar Laffluf.

Pude salir a muy buen ritmo junto a Víctor Trillas y Javier Martínez, marcando tiempos muy regulares en cada uno de los cuatro primeros kilómetros (4'33", 4'33", 4'35" y 4'38"). Completamos la primera vuelta a los 4,85 km e iniciamos la 2a. vuelta. En ese momento, me sentí algo mareado, casi seguramente como consecuencia del esfuerzo sostenido que venía haciendo. Me mojé la cabeza y aflojé un poco el ritmo, para marcar los siguientes tiempos entre los 5 km y los 9 km: 5'03", 5'02", 5'03", 5'02" y 4'52"). Sentí el esfuerzo en ese tramo final, pero pude completar los últimos 710 mts. con una leve subida, a un promedio de 5'08". Llegué a la meta en un tiempo neto total de 47'00", con un promedio de 4'50"/km que debo considerar muy bueno, ya que fue el mejor del año, muy cerca de mi PR y a una semana de la participación en el Raid de los Andes.

Al final, una llovizna tenue empezó a caer. Nos dimos una buena ducha en las instalaciones de la Plaza de Deportes de Young, y emprendimos el retorno después de degustar algunas delicias preparadas por los vecinos.

Hoy domingo 26 nuevamente fue día de carreras, en esta ocasión con motivo de los 70 años de la Escuela Nacional de Policía, con largada frente a la sede de Cno. Maldonado. El viernes anduve todo el día por Salto con motivo de unas clases, y ayer por Mercedes por las competencias de gimnasia rítmica de Vivi, así que traía un cierto "cansancio" de tanto viaje, con un dolor de garganta que me está complicando un poco. Por esa razón, me abrigué un poco más de lo indicado, para evitar cualquier complicación.

Nuevamente, en la previa estuvimos conversando con los grandes amigos generados con estas actividades, como es el caso de Marquitos Troche -que ha estado algo alejado de estas competencias- y "Pipe" Rego, a quien hacía varios días que no encontraba.


Las hermanas Fernández - Anifrid y Rosmary- se prepararon para la carrera después de compartir unos mates. En la foto, Romy -estrella de la televisión en Uruguay después de su tratamiento en Clínica Elbaum, una "ganadora" como diría su hija Giuliana- le está colocando el cartel de "Distancias Solidarias" a Ani en homenaje a personas afectadas por cáncer.


Finalmente el recorrido fue más corto de lo previsto, ya que corrimos dos vueltas hacia el liceo que está un poquito antes de Punta de Rieles, por Cno. Maldonado, con las subidas y bajadas propias de esta parte de Montevideo. Salimos nuevamente a buen ritmo con Ruben Trillas y Javier Martínez, compañeros del equipo, para completar los primeros cuatro kilómetros en: 4'26", 4'43", 4'46" y 4'57". El esfuerzo me hizo aflojar un poco el ritmo, así que durante la 2a. vuelta controlé un poco la velocidad, para completar el recorrido total de 7,5 km en un tiempo neto de 36'06" (nuevamente 4'50"/km).


Recibimos una preciosa medalla recordatoria con el logo de la Escuela Nac. de Policía, que reza: "saber, honor, deber", en la que fue mi carrera de pedestrismo No. 249, totalizando así 3.938 kilómetros desde aquel ya lejano agosto/2006 cuando por primera vez corrí una carrera de calle. De ellos, 414.2 km corresponden a las 20 carreras que llevo en el correr del presente año.

El próximo fin de semana me pierdo los 21K de New Balance en Sierra de las Ánimas, así que el siguiente desafío será la nueva etapa del campeonato de la AAU organizada por Club COETC. Nos vemos, en la ruta.

No hay comentarios: