lunes, 9 de julio de 2012

Desafío Los Caranchos, Sierra de las Cañas

También podría titularse "Un encuentro muy especial con un par de "locos" con quienes compartí La Misión en San Martín de los Andes".

Ayer domingo 8, tuve el placer de disfrutar de los 21K de cross country del "Desafío Los Caranchos", organizado por Toros Eventos Deportivos (bajo la dirección del Prof. Ruben Trigo) en Sierra de las Cañas. ¿Dónde queda eso? En el Departamento de Maldonado, por ruta 39 a la altura del K 46. Fuimos con el amigo Luis "Abeja" Castro, y durante todo el camino estuvimos comentando sobre nuestro desafío de Yaboty en San Pedro (Misiones) a disputarse el próximo 11/08.

Llegamos temprano y retiramos el kit en la Escuela Pública donde se hizo la base de la carrera. Al rato, encontré a ese par de "locos" que corrieron los 167K de La Misión, Alejandro Scuoteguazza y Jean Paul Beauvois, que fueron a "entrenar" para su próximo desafío en el Mont Blanc a fines de agosto. Jean Paul fue el que me "salvó la carrera" durante el segundo día de La Misión, cuando llegué al PC4 pensando en abandonar, y me hizo sumarme a su grupo y me fueron "llevando", así que la oportunidad fue muy propicia para recordar esas anécdotas, ya que no nos habíamos vuelto a encontrar.



También se apareció el gran Willy de Armas, que se ha fanatizado con estas carreras. Finalmente largamos cerca de 11:30, a un ritmo más fuerte del previsto, como siempre sucede. Los primeros 3K los hicimos a un promedio de 5'/K, así que decidimos aflojar un poco el paso. Avanzamos por trillos de pasto al costado de la ruta, para doblar enseguida por un camino de tierra con una leve bajada. Una vez que superamos el K3, empezaba una larga subida hacia la sierra, momento en que le dijimos a Willy que no nos esperara, ya que con el Abeja decidimos cuidar piernas y caminar en las zonas más duras. En ese primer tramo, encontramos también a Mariella Puppo, compañera de trabajo en el Banco.

Fuimos subiendo hacia la primera de las elevaciones "fuertes" del recorrido, aproximadamente hasta el K5, donde giramos en U para emprender la bajada y alrededor del K8 doblamos a la izquierda, hacia el Sureste, donde había un puesto de hidratación. Atravesamos un largo trillo de pasto con zonas con mucho barro.
El día se había puesto espectacular pese al frío, ya que el sol predominaba sobre un cielo absolutamente despejado. En ese tramo, fuimos cerca de Elizabeth Recuero (Lokos por Correr, de San Carlos), que también irá a correr al Yaboty. El panorama era precioso, así que la cámara fotográfica fue registrando el espectacular panorama de esta zona del Uruguay.

Encontramos una represa en el camino, en una zona donde volvimos a correr por un camino de tierra, para inmediatamente ingresar a la izquierda a una zona de monte autóctono con una subida hacia la segunda elevación que teníamos que recorrer, en esta oportunidad con enormes piedras que engalanaban el paisaje.

Llegamos a la cima y nuevamente emprendimos el retorno. En esta parte, con mi compañero fuimos intercalando trotes y caminatas, para superar a algunos corredores. Finalmente, a falta de escasos 200 metros para la meta ya doblando al costado de la ruta, percibí que quien iba un poco más adelante, lo hacía a un ritmo muy suave, así que "decidí" apurar el paso para tratar de superarlo. A falta de 50 metros, me puse a su lado y ... picó. Así que yo también piqué, para llegar virtualmente empatados, entre el aplauso y gritos del público. Como dijo el Abeja: "no sos de mandarte esos piques". Es cierto, pero en esta oportunidad me pareció "divertido". Con el ocasional "rival" (cuyo nombre desconozco), nos saludamos entre risas después de la llegada.

Completamos el recorrido de 21K en 2h 19 minutos. Después de cambiarnos y cuando estábamos por emprender el retorno, un par de corredores me preguntaron si los traía hasta Montevideo. Resultó que uno de ellos -Alberto Martínez- es un ocasional lector de estas crónicas, y ya se puso a las órdenes para conformar algún equipo en caso de que no consiga compañero para alguna carrera de aventuras. 

Recibimos una preciosa medalla recordatoria, como ya es habitual en la gente de Toros Eventos Deportivos. Con mi compañero de aventuras, decidimos correr el próximo domingo en Pueblo Edén el Desafío "100 x 100to Aventura", con MTB, trekking, coastering y alguna disciplina sorpresa, todo con orientación. Eso sí, mi compañero hará su debut en MTB ... así que veremos cómo nos va.


Nos vemos "en la ruta".

No hay comentarios: