lunes, 6 de febrero de 2012

Doble San Antonio - 8.25K en Piriápolis

Aprovechando una nueva disputa de la más tradicional de las carreras de calle en Uruguay -la Doble San Antonio-, el pasado viernes a la tarde viajamos a Piriápolis, para disfrutar también de un fin de semana de descanso y playa. El tiempo se presentaba particularmente caluroso, lo que hacía suponer que íbamos a "sufrir" bastante en la subida y bajada al cerro.
Ya en la tardecita del viernes, fui hasta un RedPagos y aboné el costo de la inscripción, pensando en ir el sábado por la mañana a registrarme y retirar el número. En la noche, fuimos caminando hasta el puerto de Piriápolis, para comer unas empanadas en los puestitos que están enfrente. El sábado cerca del mediodía, después de disfrutar de la playa y sacar esa foto del Cerro San Antonio, fuimos hasta la Casa de la Cultura y recibí el No. 357. Hablé por teléfono con el amigo Víctor Trillas -que está veraneando- y coordinamos para encontrarnos un rato antes de la carrera.
Después de un buen descanso y de disfrutar un rato de playa en la tarde, me vestí con la camiseta del equipo D-Mentes con el que haremos el Cruce de los Andes el próximo fin de semana, y fuimos caminando hasta la zona de largada. Ya en el camino el clima de fiesta era impresionante, con gente por todos lados rumbo a la carrera. Entre ellos, encontré a los compañeros de entrenamiento en el gimnasio, Carlitos Mirabaje y Luis Coppola, además de Fabián y Andrés Marrone.
El sol seguía picando muy fuerte, con un calor bravísimo. A partir de las 20:00 horas, se hizo la largada de las carreras de los más chicos, con un espectáculo digno de elogio. Todos los años es impresionante la cantidad de gurises que se junta en esta carrera, disputando desde 500 metros hasta 2Km, dependiendo de las edades. Los profesores encargados de la largada, no pueden contenerlos ... y cuando salen, corren como si fuera una final olímpica de 100 metros llanos.
Encontré a algunos de los compañeros del equipo D-Mentes (Jorge Nin, Chino Battaglia, Osmar Telis, Gabriela Cabrera, Alejandro Chabalgoity, Marcelo Cukierman, Víctor Trillas). Poco después de las 21:00 horas, se dio la largada y salimos a un ritmo interesante por la rambla de Piriápolis, tratando de esquivar gente. En esta oportunidad, el recorrido nuevamente volvió a ser el tradicional (8.25K), sin la vuelta por el puerto para completar 10K que hicimos en los dos años anteriores.
Completé el primer kilómetro en 4'34", y casi enseguida tomamos la subida al cerro. Ya en el subida, se empieza a sentir el esfuerzo ... el K2 lo completé en 5'45". Casi enseguida, el camino se divide en dos para dejar espacio a quienes bajan por su derecha, lo que lleva a que el avance se haga más lento dada la cantidad de gente que avanza. La noche estaba muy calurosa, así que en el primer puesto de hidratación me llevé dos bolsitas de agua y usé una para mojarme tratando de refrescarme un poco. Vi bajar a Ramón Parodi (compañero de Atletas del Sur) y a Ariel Imken (compañero de trabajo). Llegué al punto más alto del cerro en un total de 22'36" de tiempo neto para los 4K. Recibimos una nueva bolsita de agua, y emprendimos la bajada. En el camino, me deseó suerte Elizabeth Recuero (Lokos por Correr, de San Carlos) en el próximo desafío del Cruce de los Andes. Mientras bajaba, veo subir a Marciano Durán, Director de Cultura de la I.M. de Maldonado (autor de "Esos locos que corren"), que con su camiseta de la selección de Florida (es oriundo) estaba participando de la fiesta. Un grande, Marciano, con quien casi siempre me encuentro en estas carreras por su departamento por adopción, Maldonado.

La bajada la hice a un ritmo algo más fuerte, al extremo que los segundos 4K me llevaron 18'56" (3 min 40" menos que los insumidos en la subida). Finalmente, completé los 8.25K en un tiempo neto de 42'46", con un promedio de 5'11"/K, el mejor promedio en esta carrera. Ocupé la posición 94 en la categoría M50-59 (entre 287 corredores) y la 905 en la general (entre 2500). Pese a que no lo encontré durante la carrera, el compañero Daniel Clavijo -de Atletas del Sur- llegó unos segundos antes que yo, con un tiempo neto de 42'07". 
Después de la llegada, resultó muy grato sacarme una foto con el ex-compañero de trabajo Eduardo Ferrés, que se largó a correr en su Piriápolis, ahora en su vida de jubilado. En la foto que sigue, estamos algunos de los D-Mentes (Víctor Trillas, Alejandro Chabalgoity, yo y el Chino Battaglia).
Recibimos una medalla recordatoria de la carrera, y abundante hidratación con Gatorade. Víctor y familia nos invitaron a comer un asado el domingo en la noche.
El domingo en la mañana, nuevamente pudimos disfrutar de un rato de playa con Adriana. En la tarde, se largó una fuerte lluvia, que nos hizo dudar sobre la posibilidad de hacer el asado. Pero en la nochecita, se despejó rápido, así que fuimos hasta la playa de Punta Fría. Pudimos disfrutar de una excelente puesta de sol, digna de un aplauso.
Además de la hospitalidad de Víctor y familia, disfrutamos de ese excelente asado de vacío acompañado con chorizos, y algunas cositas -de esas que los corredores no comen ...- para picar en la previa.
Un fin de semana redondito, que se completó con el triunfo de Peñarol -por penales- para llegar a la final del Campeonato Preparación. El único "susto" lo puso Marcelo Cukierman con su "periostitis" que le impidió correr, y que pone en duda su participación en el Cruce de los Andes. Y bueno, si finalmente no puede correr, alguno hará dos etapas ... Mañana martes emprendemos el viaje a San Juan, para largar el viernes a las 16:00 horas desde La Serena (Chile). Nos vemos, "en la ruta ...".

2 comentarios:

Federico Varela dijo...

Hola Jorge, veo que estás probando una nueva teoría, carga de chacinados en lugar de carbohidratos, jaja :-)
Estuvo buena la carrera, media apretada en la subida pero se disfrutó, pude grabar algún videito y todo.
Les deseo muy buena carrera con los D-Mentes en los Andes.

Saludos

Federico

Jorge Xavier dijo...

Gracias Federico. Y ... los fines de semana con amigos, tienen eso. Saludos