sábado, 25 de febrero de 2012

Maratón de Santiago 2012 - Recomendaciones

Clásicos errores del runner que se deben evitar en esta Maratón de Santiago 2012

Para enfrentar una competencia como la Maratón de Santiago, siempre es necesario estar bien preparado y no dejar de lado todos los factores que influyen en nuestro desempeño. Existen típicos errores que un runner puede cometer a la hora de enfrentar el entrenamiento o un nuevo desafío, para evitarlas te dejamos algunas recomendaciones que te pueden resultar muy útiles.
Existen los errores de entrenamiento, los de salud y los de elección de material deportivo.
La primera falencia habitual en la preparación es en el entrenamiento. No se debe pensar que correr lo es todo para estar en buenas condiciones, también es importante trabajar todas las cualidades físicas básicas, incluyendo fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Es recomendable complementar el running con acondicionamiento físico para fortalecer los músculos. Se deben realizar entrenamientos acordes al nivel personal, variar las rutinas dependiendo la fase de preparación, y sobre todo no pensar que los entrenadores son sólo para los atletas profesionales, ya que sirven, ordenan y potencian a deportistas de todos los niveles.
Luego están los errores de salud. Es muy importante realizarse un chequeo médico antes de exigencias físicas de tan alto impacto, necesitas saber cuál es tu condición para prevenir cualquier problema posterior. Para regular tu consumo de vitaminas y dietas, no lo hagas de manera personal o siguiendo el ejemplo de lo que otros runners hacen, siempre es mejor consultar a un especialista para que te guíe. También debes tener en cuenta el correcto proceso de recuperación post lesión (no hay que sobre exigirse durante esta etapa), una lesión mal cuidada puede traer graves consecuencias en el futuro. Algo que debes tener muy presente es la hidratación, esta debe ser permanente y no solo cuando tengas sensación de sed, porque que esa sensación llega cuando el cuerpo ya está deshidratado.
Por último están los errores de cómo elegir los implementos para la práctica del running. Se debe utilizar siempre el calzado adecuado, tomando en cuenta lo siguiente: tipo de pisada (sobre pronación, neutral o supinador), peso, tipo de superficie donde correrás, el uso específico que le darás a la zapatilla. Por ejemplo, en el caso de calzado para la Maratón de Santiago es recomendable elegir un modelo lo más liviano posible, como es el caso de las zapatillas adiZERO Adios, usadas por el record mundial Haile Hebrselassie. Pero en cualquier caso es recomendable recibir la asesoría de expertos en tiendas especializadas.

No hay comentarios: