lunes, 18 de abril de 2011

10K Mercedes Bimbo (AAU)

En la jornada de ayer, se disputó la 5a fecha del Campeonato de 10K de la AAU, en la ciudad de Mercedes, con el patrocinio de Bimbo. Después de mi participación en la Maratón de Santiago, fue mi retorno al campeonato ya que había faltado a la fecha de Villa Española por el viaje a Chile.
Decidí ir en los ómnibus de la AAU, razón por la cual me desperté a las 5:00 AM, lo cual me permitió ver el final de la carrera de Fórmula 1 en China ganada por L. Hamilton, mientras desayunaba. Hacía un rato se había descargado una fuerte lluvia sobre Montevideo y gran parte del país, así que cargué con todo y me llevé un paraguas ... pero no un par de calzados deportivos para cambiarme. Apenas salí caminando rumbo a Plaza Cuba, a las dos cuadras ya me había mojado los pies ...
A las 6:05 estaba en la Plaza, donde encontré a Manuel, Rosario y Jacque (compañeros de Atletas del Sur), y un montón de compañeros de carreras -entre ellos, Luis Ekker- con quienes estuvimos conversando un buen rato. A las 6:25 me envió un mensaje Víctor diciéndome que no habían salido del Obelisco pues estaban atrasados. Y seguía lloviendo ...
Después de mucho esperar, a las 7:05 llegaron los buses. Subimos al No. 5 y fuimos conversando y tomando mate con Víctor y los compañeros de equipo (aunque algunos dormían plácidamente).
El largo viaje fue propicio para recordar algunas carreras y planificar otras, en particular la ida a La Cumbre, Córdoba, el próximo 01.05 a disputar el Desafío al Valle del Río Pinto (carrera de MTB sobre 84K).
Llegamos casi a las 11:00 al destino, razón por la cual la hora de largada se atrasó. Había dejado de llover, aunque continuaba nublado. Encontramos a los compañeros de equipo que ya estaban allá desde el sábado (Marcelo, Any, Leandro), y a los amigos con quienes compartí el viaje a Santiago (Julio, Abeja, Pedro).
Después de las fotos de rigor, hicimos un breve calentamiento. La largada se hizo a las 11:50. Salimos por la rambla de Mercedes hacia el Oeste, para tomar casi enseguida un tramo con adoquines, y posteriormente salir a una calle de tierra con algo de barro como consecuencia de la lluvia.

Alcancé el primer kilómetro en 4'30", algo más rápido de lo recomendado para mis posibilidades. Doblamos hacia la izquierda bordeando un recodo del río, para alcanzar los 2K en 9'10". Por allí superé a Leandro y al Tiki, y casi enseguida a Kike Franklin (mi compañero de entrenamientos en el Gimnasio). Volvimos a doblar a la izquierda y tomamos una calle de bituminoso, con rumbo al Este, para enfrentar la primera subida -corta pero se hacía sentir-, alcanzando los 3K en 14'00".
A los 4K llegué en 19'00", casi en el centro de Mercedes, donde me alcanzó nuevamente el Tiki Olivera. Ya empezaba a sentir el esfuerzo, así que no pude mantener su ritmo. Cruzamos el arco de los 5K en 24'30", después de enfrentar una subida no muy pronunciada pero algo extensa -algo así como 500 mts.-, que me hizo sufrir. Kike Franklin también me había vuelto a superar.
A partir de allí, decidí tratar de administrar mis fuerzas ya que estaba sintiendo el esfuerzo. De esa manera, fui manteniendo el ritmo, para alcanzar los 9K ya nuevamente en la rambla, en 44'00". En ese tramo final, noté que algunos corredores a quienes había superado, me estaban dejando atrás.
En los últimos 200 metros, también me superó Leandro en un pique sostenido que no pude seguir. Crucé la meta en un tiempo neto de 49'12" para la distancia total de 9.990 mts. (tiempo bruto oficial: 49'40", lo cual da un promedio de 4'58"/K). Bajé en 3 minutos mi tiempo del año pasado en este recorrido, razón por la cual me siento satisfecho con el resultado alcanzado. En el campeonato, ocupo la posición 40 en mi categoría, y 331 en la general de Caballeros. Por equipos, los Atletas del Sur pasamos a la 9a. posición (estábamos en la 11a.).
Después de mucho esperar a los conductores de los buses, pudimos salir rumbo al Cuartel del Ejército a darnos un buen baño. La atención fue muy buena, ya que además de las instalaciones, pudimos conseguir agua caliente para el mate. A las 15:00 estuvimos nuevamente en la rambla, para salir rumbo a Montevideo casi a las 16:00 hs.


El retorno se hizo tratando de averiguar el resultado del partido de Peñarol con Liverpool, mediante mensajes y llamadas a los celulares. Finalmente, a las 19:15 llegué a casa, después de una larga jornada. Me espera un entrenamiento sostenido en bicicleta durante esta semana, preparando el Desafío al Valle del Río Pinto.

No hay comentarios: