domingo, 3 de julio de 2016

MT10 Trail Run y Aventura de los Parques (x2) – Sierras de Rocha, Parques Los Pinos y Lecocq

Los últimos desafíos que encaré como parte de la preparación para los 44K de Ultramaratona dos Perdidos que correré el 16/07 en Tijucas do Sul (Paraná - Brasil) junto a Andrea Montans y Douglas Hernández (que correrá los 105 Km), fueron: la primera fecha de MT10 - Campeonato Uruguayo de Trail el 19/06 sobre 16.2 kilómetros en la preciosa zona de Sierras de Rocha, la primera fecha del Campeonato Parques organizado por Mauricio Ramírez (Cantero Entrenamientos) en el Parque Los Pinos el 25/06 sobre 7.7 kilómetros, y la segunda fecha ayer sábado en Parque Lecocq sobre 7.7 kilómetros.

MT10 - SIERRAS DE ROCHA

Tengo el privilegio de poder disfrutar de estas disciplinas en contacto con la naturaleza, rodeado de la amistad de un montón de gente con quienes comparto esta actividad. Es más, tengo también el honor de haber presenciado el debut en la disciplina del “Porteño” Andrés Bernard, compañero de Atletas del Sur, en la carrera de Sierras de Rocha, en lo que califico como “un camino sin retorno”. Alcanza para ello con leer su excelente crónica publicada en: https://www.facebook.com/notes/andr%C3%A9s-bernard/fecha-1-campeonato-uruguayo-de-trail-parador-sierras-de-rocha-19616/656944747786305

Junto a Susana Castro y Douglas Hernández, viajamos el sábado 15 poco después de mediodía, para alojarnos en las Cabañas Andresito, justo enfrente al local donde se hizo entrega de kits y la charla técnica a la noche. Ya en esa oportunidad, estuvimos conversando bastante con los organizadores (en particular, Fabián Laureiro) y con muchos de los amigos que se hicieron presentes. Además del “Porteño”, también estuvieron los compañeros de Atletas del Sur Anifrid Fernández y el “Chino” Víctor Figueroa. No puedo negar que me siento “veterano” en estas lides, considerando la gran cantidad de carreras de esta disciplina que he disputado.

Después de una noche fría y de un desayuno en la cabaña, pusimos rumbo a Sierras de Rocha, ubicadas al norte de la ciudad por una preciosa zona que no conocía, con continuas subidas y bajadas. También se hicieron presentes varios compañeros de aventuras que habían viajado en la noche del sábado o que salieron muy temprano en la mañana: Jorge Nin, Wilson Guillen, Dardo Parentini, Andrés Silva, Andrea Montans, Andrea Ayala, “Caroteno” Chabalgoity, y mi compañero de Cantero Entrenamientos Nacho Puig.

Salí con la convicción de disfrutar del recorrido, corriendo junto a Nacho. Pudimos mantener un buen ritmo durante todos los tramos, con variantes permanentes que exigían estar siempre atentos al terreno, combinando trillos de pasto, tierra, barro, cruces de cañadas, alambrados, monte, espinas, una fuerte subida a la sierra, correr por el filo repleto de piedras, saltar muros de piedra y bajar a buen ritmo, para culminar con una nueva subida hasta la meta. Además de la lógica atención que hay que prestar a las dificultades del terreno -para lo cual hay que “mirar cerca”- también es imperioso “mirar lejos” para poder disfrutar de las magníficas vistas que hay en la zona, desde donde “pa’cualquier láu se mira ‘dentro” cantaría José Larralde.

En la subida, pudimos mantener un ritmo sostenido junto a Nacho, superando a varios corredores. Allí encontré a un alumno de Facultad, y a los “Hermanos de la Montaña” Wilson Guillén y “Caroteno” Chabalgoity. En el trote por el filo de la sierra y buscando cuidarse para evitar cualquier nueva lesión (como le sucedió el año pasado) que le impidiera participar en el Mont Blanc el próximo agosto, Caroteno se quedó un poquito atrás. “Un paso, una decisión”, recalcó el director de la competencia en la charla previa. Durante todo el recorrido fuimos comentando sobre las maravillas del terreno, lo variado y desafiante que resultaba, y el acierto de los organizadores que nos permitió conocer esta zona. Completamos el recorrido en un tiempo neto de 1:53:47, mejor de lo esperado pues estimaba alrededor de 2 horas para los 16.2 kilómetros. Ocupé la posición 86 en la general (entre 292 corredores, percentil 29) y la 18 en la categoría M50-59 (entre 47 corredores, percentil 38). No hay caso, el trail es un deporte de viejos…, con mucho de solidaridad y compañerismo, donde siempre hay tiempos y espacios para la conversación y el intercambio de opiniones durante el recorrido.

No queda menos que reiterar -una vez más- el agradecimiento a los organizadores, en particular a Fabián Laureiro, por la iniciativa de organizar este campeonato de una distancia “corta” para lo que estamos acostumbrados en la disciplina, lo que permite que muchos corredores habituados a competir en calle, también se animen y se sumen al desafío. Además de los paisajes inolvidables, destaco que el recorrido fue muy técnico, variado y con tramos duros pero accesibles. Sigue con la fecha en Salto del Penitente en el mes de agosto.

AVENTURA DE LOS PARQUES

El sábado 25 fue el inicio del campeonato Aventura de los Parques, organizado por mi entrenador Mauricio Ramírez, en el Parque Los Pinos. 

La jornada se presentó muy fría, propicia para correr. Parte del recorrido se hizo por terreno con mucho pozo, duro, más algún tramo con mucha agua y barro que llevó a que un competidor perdiera un calzado… Fueron dos vueltas para completar 7.68 Km en 40:51 (5:19/km).

Ayer sábado fue la 2ª etapa, en esta ocasión en Parque Lecocq, bajo permanente lluvia, al extremo que dudé si se hacía. “No se suspende”, decía la publicación de Mauricio, así que después de haber pasado la semana en el exterior, y la mañana pintando paredes (tenía que aprovechar el fin de semana…), salí rumbo al lugar de carrera, donde llegué cerca de 14:30. Si alguien piensa que los “locos que corren” somos pocos, se equivoca. Estaba lleno de gente, chapoteando entre el agua y el barro, metidos en Casa Grande haciendo fila para inscribirnos y retirar número y chip. Las recomendaciones de Mauricio se concentraron en que nos cuidáramos evitando resbalar y caer. En esta oportunidad, se hicieron presentes las hermanas Rosmary (con Julio Viera, sí!) y Anifrid Fernández -compañeras de Atletas del Sur.

Largamos unos minutos después de las 15.00, para correr permanentemente bajo agua, con mucho barro por un muy lindo y disfrutable recorrido de 7.65 Km que completé en 44:05 (5:46/km) . A la llegada, Mauricio nos esperaba con un chocolate caliente, cereales y un pancake Maam, en un detalle digno de destacar.


El campeonato sigue el próximo sábado, con la fecha en Punta Espinillo que ya disfrutamos el año pasado, con trillos con bastante más arena. Si es posible, el domingo tendremos los 25K de Trillos en Libertad (San José), en lo que sería la última carrera antes de la Ultramaratona dos Perdidos. El “condicional” está dado por el hecho de que estamos en medio de una mudanza, así que tengo mucha cosa para hacer en casa. Sepan disculpar alguna “ausencia”.

"Lo podrás explicar y la gente podrá ver lo que han visto tus ojos. Podrás hacer fotografías y podrán escuchar cómo silban los pájaros o cómo la nieve mece las ramas de los árboles. Podrás escribirlo y podrán incluso sentir el viento en la cara o el olor a tierra mojada. Pero nunca podrás conseguir que sientan la emoción que tú has sentido al estar presente. No podrás conseguir que sus ojos lloren como han hecho los tuyos o que su corazón palpite como ha hecho el tuyo (Kilian Jornet, Correr o Morir, libro que terminé de leer durante mi viaje, en el avión)" 

No hay comentarios: