martes, 15 de diciembre de 2009

MUCHO SAMBA, MUCHO SHOW Y ROCK AND ROLL


El pasado fin de semana fue uno de los más movidos de los últimos tiempos. Empezó un poco antes, el jueves por la noche, cuando se hizo la entrega de medallas a compañeros que cumplieron 25 años de trabajo y a los jubilados durante el año, ocasión en la que me tocó el honor de hacer entrega a cuatro homenajeados. Primera trasnochada.

El viernes fue la cena de fin de año y entrega de trofeos de la AAU, realizada en el LATU. Como es habitual, se transforma en una fiesta a mi criterio “demasiado larga”, al extremo que mi turno llegó allá por las 2:00 de la madrugada, después de escuchar a la murga “Lujuriosa y Sedentaria”, aunque en realidad se trataba de “La Funebrera” (creo que ese era el nombre), más el Conjunto Casino (que nos hizo bailar a casi todos recordando viejos temas), y además Walter y El Salado en un llamado en contra de la violencia en el fútbol (en un número que creo no tiene mucho sentido en una cena de la AAU). La entrega se hizo “en cuotas” entre espectáculo y espectáculo, con un previo reconocimiento a un montón de gente, que generaron un atraso considerable en el homenaje a los verdaderos destinatarios del enorme esfuerzo de la Directiva de la AAU: los corredores. Creo que podemos y debemos seguir mejorando en la organización de este evento, a fin de evitar que muchos se retiren “en cuanto pueden”, dado lo avanzado de la noche y las obligaciones personales y familiares que todos tenemos. Segunda trasnochada.

El sábado por la mañana fui a buscar mi bicicleta al taller de Castromán, ya que debía cambiarle piñón y cadena. De allí fui hasta GT (Motociclo de Barreiro y Berro) a pagar mi inscripción para la Misión GT en Laguna del Sauce. Por la noche, fuimos hasta el festejo de 20 años de casados de una compañera del Banco y 50 años de su esposo, en la Chacra Joaquina. Resultó una fiesta como en los viejos tiempos, ya que arrancó con “Bafo da Onca y sus mulatas de fuego”, ocasión en la que me animé a bailar y cantar todos los temas con los que conviví en mi niñez y juventud. Siguió con un espectáculo de odaliscas y danza árabe, para posteriormente seguir con danza española (a este no llegamos a verlo, pues nos volvimos a fin de descansar). Nos retiramos de la fiesta algo después de las 2:00 AM, para intentar dormir cerca de las 3:00 AM. ¡Cómo me costó dormirme! Tercera trasnochada.

A las 7:00 AM del domingo el despertador me avisó que era tiempo de levantarnos y arrancar hacia Laguna del Sauce. Con mucho mate de por medio, a las 7:40 salimos con Adriana y un montón de interrogantes sobre mis posibilidades en esta competencia, donde volvía a intentar un triatlón después de bastante tiempo, sin haber entrenado, y con enormes dudas sobre el estado de mi rodilla izquierda. A las 9:10 llegamos a destino, y encontramos a varios amigos de locuras: Pablo y Raúl, Pepe Szyman, Roberto Barreto, Las Saladas, y Raúl Real (compañero del Banco que hacía su debut en la disciplina). Me tocó el No. 158 en la categoría Caballeros Master Individuales.

Poco después de las 10:00 arrancamos por tandas, con el kayac, donde el año pasado me tocó remar sin la compañía de Rai, con quien hicimos la competencia. Esta vez remé en la 3era tanda (último grupo en salir), y me sentí bastante bien (creo que le gané a solamente dos, aunque el resultado oficial muestra que mi tiempo fue el peor ... tengo fotos que prueban que está mal, pero dejémoslo así).
Salí en la bici a hacer las dos vueltas de MTB por el Arboreto Lussich, y ya en la primera superé a un buen número de competidores (5 o 6), en tanto en la segunda pude mantener mi buen ritmo, totalizando 1 h 22min para los 24 Km. ¡Qué placer sentir el “ronroneo” de la bici sobre los caminos del parque, apenas interrumpidos por el canto de algún pájaro, rodeado por el perfume fuerte de los eucaliptus e incluso algún aroma a cedrón y menta! ¿O estaría soñando? Lo cierto es que uno se siente absolutamente libre, respirando profundamente y sintiendo el pecho agitado en los esfuerzos de las subidas, para después sentirse “volar” a cerca de 50Km/hora en las bajadas. Todos nos sentimos “compañeros y amigos” en medio de ese esfuerzo, alentándonos mutuamente y apoyándonos en los momentos de mayor sufrimiento físico.

Dejé la bici e hice la transición hacia el running, para completar una vuelta al circuito de 12 Km. Al contrario de lo que hasta el momento me había sucedido, pude cambiar de disciplina sin sentir mayor complicación física. Me puse la rodillera para proteger la rodilla izquierda, y salí a trotar a ritmo suave. Ingresando al Arboreto Lussich crucé a Pablo y Raúl que ya salían a completar su recorrido total. Nos saludamos al pasar, y a partir de allí avancé lentamente, para seguir superando competidores en ese tramo. Finalmente, con 1 h 28 min 21 seg completé mi vuelta. ¡Y no sentí ningún dolor en la rodilla!, ni en la subida ni en la bajada. ¿Me habré curado finalmente? ¿Será el efecto del entrenamiento tratando de fortalecer los músculos de mi pierna izquierda?

Después de una ducha “rápida” en la Laguna para que Adriana “soportara” el regreso, nos volvimos hasta Montevideo, llegando a casa sobre las 16:30. Entero y sin ningún dolor extraño. ¿Qué más podía pedir?

Hoy se publicaron los resultados de la competencia. Hice todo el recorrido en 3 h 07’ 07”, algo así como 19 minutos menos que el año pasado. ¡Llegué en la 4ª posición de mi categoría!, entre 8 competidores. No lo podía creer, y se lo conté a todos los que me preguntaron (y a los que no). Pablo y Raúl nos sorprendieron con su 3er lugar en la categoría Caballeros por parejas, como resultado también del exigente entrenamiento que está siguiendo con Leo Yozzi.

Creo que mi secreto está en pasar tres días con fiestas y trasnochadas, durmiendo poco y entrenando nada, para mejorar mis tiempos. Fuera de broma, también tiene que ser el efecto de la baja de peso, pues en noviembre perdí casi 5 kg que me sobraban, como resultado de la exigente dieta que me recomendó mi nutricionista. Por eso, lo del título: “Mucho samba, mucho show y rock and roll”.

¿Qué sigue? La “Aventura Lobos Columbia” nocturna, está ahí ...

No hay comentarios: