jueves, 18 de febrero de 2010

Aguas Dulces - Valizas, o ¿cómo cuidar nuestra vida?

La corrida se realizó el lunes 15 de febrero de 2010 (semana de Carnaval). Adjuntamos crónica de un triste incidente que realiza el portal Aguas Dulces Herald:

"Finalmente se corrió ayer (15/feb/10) la decimoprimera edición de la Correcaminata, pero lo que debería haber sido una fiesta no lo fue. Uno de nuestros vecinos, Juan, falleció a metros de la salida. La carrera ya se había largado, y no pudo detenerse; hubo un ganador, hubo una discreta entrega de premios...
Pocos supieron lo que había pasado hasta que la carrera terminó, pero lo que prometía ser la fiesta popular de todos los años terminó con la tristeza, incredulidad y consternación de los vecinos.
Qué loca es la vida, ¿no?, que a veces se le da por terminarse cuando uno menos se lo espera, o cuando es más feliz, o cuando uno está haciendo lo que le gusta y cree tener tantas cosas por delante. Desde el Herald abrazamos a Eva, y a toda la familia de Juan, y a pesar de que las palabras poco sirven en momentos como este... ¡fuerza!"


Fuente: Halcones del Uruguay
http://halconesuruguay.blogspot.com/2010/02/travesia-valizas-aguas-dulces-2010-tuvo.html

Enterarme de esta noticia, me produjo una profunda tristeza, ya que -lamentablemente- se siguen sumando muertes en esta actividad que debería ser toda una fiesta para la salud. ¿Qué más resta hacer? Es imprescindible insistir en la importancia de los controles médicos previos a cualquier actividad física. Nadie está libre de una fatalidad, pero la prevención es la mejor recomendación que se me ocurre. En mi estadía por Artigas, tuve oportunidad de festejar mis 50 años rodeado de familiares y amigos. Entre ellos, un compañero de mi época de estudiante en Montevideo -Marito Moraes- que competía en el atletismo de calle y tenía una fuerte actividad física desde su juventud. En la última oportunidad en que nos encontramos "en la ruta" -San Felipe y Santiago del año 2008- me comentó sobre su "fanatismo" por las carreras ... casi enseguida, a fin de año, estuvo al borde de la muerte por una insuficiencia cardíaca. Por suerte pudo recuperarse y actualmente disfruta a pleno (o casi) de la vida ... pero ya no corre. Lo tiene prohibido por razones médicas.
Que estas situaciones nos sirvan como ejemplo. Por favor, abracemos con pasión esta actividad, pero hagámoslo con inteligencia y cuidado.
En la foto: Carlitos Dos Santos (le vendría bien correr), Marito Moraes y yo.

No hay comentarios: