miércoles, 14 de enero de 2009

MIS PRIMEROS 1000 KMS. San Fernando 2009



Un poco más tarde de lo previsto, aquí va la crónica de mis primeros 1000 kms. en competencias. La escribí el propio día 06.01.09, así que mantiene toda su "vibración".
6h 55' decidí levantarme, después de otra madrugada con frecuentes interrupciones en el descasno, como consecuencia de los gritos, festejos (y peleas) de adolescentes, ruidos de motos y autos, en el local de McDonald's que está debajo del edificio donde alquilamos un apto. en Píriápolis. El día -una vez más- amanece espectacular, con un sol que sale a pleno y casi sin nubes, lo que hace suponer que tendremos otra jornada de playa "sin límites", aunque sopla algo de viento.
Después de dejar los regalos de Reyes a Gonza y Vivi (que duermen plácidamente) y de un rápido desayuno, salimos con Adriana a caminar rumbo al puerto durante una hora, pues esta noche me espera mi 3a. San Fernando en Punta del Este, oportunidad en la que voy a completar mis primeros 1000 kms. en carreras.
A las 7h 25' iniciamos la caminata matutina, y es interesante ver la "fauna" que se encuentra en una ciudad balneario como Piriápolis. Obviamente, lo primero que vimos fueron los"muchachotes" que a grito pelado festejaban (no sé qué ... una noche más) en McDonald's, en tanto dos de ellos corrían entre las plantas y flores del cantero central de la rambla. Enseguida, empezamos a ver a varios en los muros de la rambla tomando la ¿última? cerveza de la noche-mañana y orinando hacia la arena. Esquivamos algunos vidrios de botellas y algo de basura, que aún no había sido limpiada. Ante ese panorama, recordamos a Luján (hija de Alicia Braga, compañera del Banco), quien con su "fragilidad" y simpatía propia de su juventud, tiene la fortaleza necesaria como para trabajar todas las noches de 22:00 a 6:00 en el local de McDonald's, en tanto otros amanecen medio borrachos y haciendo líos. ¿Quién dijo que todo está perdido?
También cruzamos a varios madrugadores que salen a correr y caminar -a algunos ya los identificamos pues los vemos casi todos los días-, en tanto los que alquilan sombrillas y toldos en la playa ya empiezan su trabajo. Comentamos con Adriana sobre estas "conductas", preocupados por el futuro de nuestros hijos. Evidentemente nos estamos poniendo viejos. Algunos debemos estar equivocados.
Pasamos el Puerto donde vemos algunas embarcaciones muy bonitas, y llegamos hasta los puestos de pescadores, donde decidimos emprender el retorno. Frente a La Rinconada, comentamos sobre el caso aún no resuelto del asesinato de Natalia Martínez, que con apenas 19 años desapareció una madrugada de ese boliche y cuyo cuerpo apareció algunos días después cerca de Laguna del Sauce.
Ya al retorno, no vimos a ninguno de los jóvenes que habíamos encontrado en la rambla. Quizás ya estaban todos durmiendo en sus casas, o la policía habría seguido la sugerencia (¿deseo?) en voz alta de Adriana, de que a determinada hora de la mañana "levante" a todos los que aún estén en la calle con algunas copas de más, y los lleven a dormir a alguna comisaría (ese "enano fascista" que todos tenemos?). Pero la verdad es que - con algo de "vejez"- compartí por un momento esa idea ... Ya llegando, la rambla había cambiado su fisonomía. Los limpiadores ya habían levantado los restos de vidrios, ya había gente en la playa a las 8:15 y los corredores y caminantes matutinos eran más. Frente al Argentino Hotel, en la playa, un flaco vestido de rojo practicaba Tai Chi. Me pareció cómico ver a ese individuo con movimientos en cámara lenta, como peleando con un contrincante invisible. Ahora que estoy escribiendo esta crónica sentado al sol en el balcón -cuando son las 8:55- veo que recién se retira.
Esta noche me esperan mis 1000 kms. Y también mi hija Maite que viene a Punta del Este con sus suegros y yo la levanto allí. Prometo que seguirá.
9:45 bajamos a la playa, donde nos quedamos hasta 11:30. Nos encontramos con Ariel Imken y Alicia, que venían de pagar la inscripción en RedPagos. Después de una ducha, fuimos hasta La Preferida (fábrica de pastas) a comprar tallarines y salsa Carusso para el almuerzo de "día de carreras". Gonza, con la ayuda de Vivi, arma su moto Yamaha en miniatura que recibió como regalo de Reyes.
Almorzamos temprano y a las 13:30 ya estaba acostado para descansar un rato, hasta las 15:30. Preparé el mate y me comí un par de bizcochos, y me senté en el balcón a mirar el panorama. Coordinamos con Víctor para salir alrededor de 18:30. A las 17:30 me llama Rai para avisar que había ido con Los Halcones en ómnibus, y que tenía los carbohidratos en gel que habíamos pedido ("traigan plata" fue su consigna).
17:45 me visto y dejo todo pronto para arrancar, mientras veo a la multitud que disfruta de la playa. ¿No estaré viviendo equivocado? Le leo la crónica a Adriana e inmediatamente me contesta que sí.
18:30 pasamos por lo de Víctor y salimos rumbo a Punta del Este por la costa. 19:15 levantamos a Maite en la Parada 21, seguimos hasta el costado del Conrad donde dejamos los autos y arrancamos para la largada. Fuimos trotando, pues ya era tarde y estábamos como a 3 km y 1/2. Empapados de sudor, llegamos a la largada donde encontramos a Pablo, Rai, Popo, Carlitos, Momy, Milton, Fabián, Tachu, Lele, César (que me había retirado en No. y el chip ¡Gracias!), Fernando, Juan ... más algunos de los "nuevos" del equipo. También encontramos a un montón de amigos ("locos que corren"), entre ellos, nada menos que a Marciano Durán que venía con Carlitos Etcheverry. Después de los abrazos y la alegría del encuentro, nos deseamos suerte y enfilamos hacia la largada, donde a las 21.15 se dió inicio a la competencia.
La gran cantidad de gente impedía avanzar, al extremo que el 1er. Km lo hice en 5'55", zigzagueando permanentemente. A los 2K llevaba 11'10" -ya a mejor ritmo- y los 3K los completé en 16'10". Ya a esa altura, bajando por Av España rumbo a la rambla, pedía desesperadamente un poco de agua, que estaba en el Km 4. Por allí saludé a Ivo González (esposo de Lilián Orge, compañera del Banco). En el puesto de hidratación tuve que caminar un poquito para poder ingerir líquidos -de lo contrario me ahogo- y seguí a ritmo más controlado. Llegué a los 5K -apenas entramos a la rambla rumbo a la península- en 26'45", un tiempo que considero "aceptable" dado que vengo de dos semanas sin entrenar y ello se siente. Allá por el K7 siento que Fernando Garay -otro compañero del Banco- me alienta desde el cantero central. ¡Gracias Fer! También encontré a Nelson Altieri -no me puedo olvidar-, Pablo Oroño (compitiendo), COnrado Brum (idem).
En el 7K estaba el 2o. puesto de hidratación, donde me volqué sobre la cabeza un montón de agua -venía sufriendo mucho el calor- y tomé algo de líquido. En el 9K -por el Conrad- siento que voy en 999 Km de competencias arrancando el último para llegar a mis primeros 1000. ¿Dónde suena la música de "Carros de Fuego"? ¿No? ¿Los de la organización no se enteraron? ¡Ya sé! ¡Los cohetes y fuegos artificiales que tiraron cuando venía por el 6K fueron para preparar mi llegada! Y pensar que creí que era por la llegada de los keniatas ... Toda esta gente que se volcó a la calle desde la largada y que aplaude permanentemente, saben que estoy a punto de cumplir esta meta, y vinieron a homenajearme.
Finalmente, con un tiempo que considero "decoroso" de 55'40" completé el recorrido y alcancé mi objetivo de los 1000 K, que me han permitido conocer lugares y gente que enriquecen mi vida. Ahora que leo "decoroso", me acuerdo que hasta Rai (el capitán) me ganó! Eso sí, recordando a Marciano Durán ¡yo también le gané a Gorzy!
Encontré a Adriana, Maite, Gonza y Vivi al costado de la llegada y quedamos en encontrarnos donde habíamos dejado el auto.
Esperamos un rato a que se repusiera el Tachu Oruga -que llegó medio descompensado-, nos despedimos de los compañeros y con Vic emprendimos el retorno hasta los autos. Lo ví a Alejandro Tabárez y le comenté sobre mis 1000K. Me miró como diciendo ¿y? ... Para un ultramaratonista como Ale -que debe hacer 1000K por año- evidentemente no significaba nada extraordinario. Pero le prometí que iba a hacer mención a este comentario.
En el camino también encontramos a Felipe Correcaminos -que está en Piriápolis- y nos comentó que está entrenando de noche la subida al Cerro San Antonio, preparando la carrera del 24/01.
Finalmente llegamos a Piriápolis cerca de medianoche, con mucho cansancio pero con la satisfacción de haber cumplido el gran objetivo. Y de estar preparado para los 2os. 1000 K, además de continuar compitiendo en MTB (el próximo domingo 11 tenemos la Aventura GT en Lapataia) y en la Serie Misión GT el 25/01 en la Barra de Maldonado. ¡Ah! Y la Salomon Race el 18.01.09 en Punta Ballena (carrera aventura sobre 17K) y la Doble San Antonio el 24.01.

No hay comentarios: