domingo, 19 de octubre de 2008

Minas de fiesta ... y no es abril


Hoy se disputó la 3ª fecha del campeonato de media maratón en Minas, lugar en el que nunca había corrido. Según las referencias, se trata del lugar más duro para este tipo de actividad, así que si le sumaba la Reebok de ayer, no podía tener expectativas de un desempeño similar a los anteriores. El día estuvo espectacular, en una jornada de primavera-verano que invitaba a actividades al aire libre. De acuerdo con lo pactado, a las 7.45 pasé por la casa de Fabián ... y faltaba Rai (llegó a las 7.55). Fuimos con Víctor, Fabián, Rai y César (que no integra el equipo). Parafraseando a “El Cuarteto de Nos”, diría: “Yendo un domingo a la casa de Fabián, tenía urgencia de que llegara Rai, llegué a tiempo y no estaba el man, los demás manifestaban su afán, juramos mandarlo en un pony, o bajarlo en el barrio Marconi, … no sé si es que no lo veo, o que no lo entiendo, por qué le cuesta tanto llegar“.
A las 9.25 estuvimos en el Parador Salus, y fuimos a retirar los chips de los que faltaban. Sacamos alguna foto, y rápidamente al punto de largada, pues estábamos en hora. La concurrencia no era muy numerosa, pese a que también se corría 10K (que largó a los 10 minutos de la media maratón). Antes de la largada, me tomé un sobre de carbohidratos en gel, para evitar el cansancio de la tarde anterior. Ya que Rai pensaba hacer 2 hs., decidí acompañarlo. Fuimos también con Gustavo y el Tachu durante el primer Km, donde pusimos 4’45” (íbamos más rápido de lo esperado). Al 2K, llevábamos 9’50” y Rai se había quedado algo atrás, en tanto Gustavo y Tachu se despegaban. El sol hacía de las suyas … llegué a 5K en 26’35”, lugar donde estaba el primer puesto de hidratación. Los 10K los completé en 54’25”, tiempo muy razonable dadas las condiciones, aunque sentía ya el cansancio en las piernas. Ahí estaba un nuevo puesto de hidratación, más frutas (banana, naranja y jugo), justo cuando estaba por ingerir el otro sobre de gel. Increíblemente, la fruta me cayó pesada, pues me revolvió el estómago … Completé los 11K exactamente en 1 hora, y seguía manteniendo un buen ritmo, pero a partir de allí empezó el sufrimiento. A los 15K alcancé a Tachu –venía fundido- e hicimos un Km juntos, hasta que me empecé a despegar lentamente. Entre el K17 y el K20 –hasta la entrada a Salus- corrí con un corredor de ALCO, sin haberlo “pactado”, pero ahí ya no pude seguir su ritmo, pese a que faltaba muy poco. Finalmente, completé el recorrido en 2 h 03’35”, casi 9 min más que en Colonia. No obstante, no me puedo quejar en lo más mínimo, dadas las condiciones (mis 10K de ayer, el calor reinante, el duro recorrido). Un capítulo aparte fue el público, que apoyó en todo el recorrido por la ciudad, con su cálido aplauso a todos los corredores.
Tuvimos que ir hasta el estadio en Minas para darnos una ducha reparadora. El baño estuvo espectacular, con agua caliente y abundante, y vestuarios muy cómodos. Nos fuimos a almorzar, paramos a comprar alfajores a la salida, y enfilamos hacia Montevideo, donde llegamos a las 16:00. Como observable, me queda una sensación de poca seguridad durante la carrera por la ruta, y el colmo de un viejo ómnibus que entra a la recta de llegada de la carrera, precisamente cuando aún había corredores que llegaban … sin comentarios. Rai se encargará de volcar otras críticas, pero no le hago caso. Me quedé muy conforme con mi participación en esta nueva instancia, que me permitió alcanzar los 456 Km recorridos en competencias durante el corriente año, y mejorar mi posición en el campeonato.

No hay comentarios: