jueves, 31 de julio de 2014

DESAFIO 2015 - GORE-TEX TRANSALPINE RUN

video
Disfruten del video de la Gore-Tex Transalpine Run 2013, carrera que en el año 2015 pretendemos hacer con Pablo Lapaz. Me consta que algunos piensan que estamos locos. Prefiero pensar que estamos vivos. Vean las imágenes y después me cuentan. "Si a la aventura le quitamos el riesgo de vida, se transforma en turismo" (Chris Bonington).

miércoles, 30 de julio de 2014

TOUR DE FRANCE 2014, en 5m 41seg


Un resumen en video de las principales imágenes del Tour de France, una carrera épica captada por los camarógrafos de ESPN, en un resumen imperdible. Para verlo, presionar en el enlace: Excelente resumen del Tour de France 2014

domingo, 27 de julio de 2014

CROSS PARQUES CANTERO MR Y LOS ROJOS + ENTRENAMIENTO CERRO DE MONTEVIDEO


Ayer sábado corrimos la 3a. y última etapa de la serie de Cross Parques organizada por Cantero Mauricio Ramírez, con 6.4 Km en Parque Roosevelt. No pude correr la primera etapa disputada en el Parque Rivera, pero si tuve el placer de correr la 2da. etapa en el Parque Rodó -bajo lluvia- y esta última.

En la previa, apenas pude conversar un poco con los amigos, como fue el caso de Julio Sosa y Nacho Puig, compañeros de entrenamientos de martes y jueves, al extremo que no hice un calentamiento previo cuando ya se había dado la largada.

La tarde se presentó con muchísimo frío, al extremo que durante la primera vuelta me sentí bastante "atado" y recién pude apretar un poco el paso durante la 2da. vuelta, cuando me encontré con el compañero "sureño" Mauro Toledo, con quien pudimos mantener un ritmo interesante y superar a Julio Sosa y Nacho Puig que corrían juntos, llegando a escasos metros delante de ellos.


En la imagen, aparecen todos los ganadores de los trofeos en las diferentes categorías. Una verdadera fiesta, por donde se mire. El tiempo total empleado fue de 32m 59s (5:09/km), lo que significa un promedio mejor al que esperaba en la previa. Después de la llegada, me saqué una foto con "Joaquín", ese simpático perrito vestido con color verde manzana, ya que en la oportunidad corrí con una calza negra con verde, y una remera del mismo color.
 


Hoy domingo, en una muy fría mañana de invierno -de esas que compiten por ser la más gélida del año- poco después de las 8:00 AM puse rumbo al Parque Vaz Ferreira, en el Cerro de Montevideo, para un entrenamiento junto a Pablo Lapaz. La temperatura -0 grados- ya presagiaba el panorama que íbamos a enfrentar. ¡Ni temperatura había! 0 grados... "ni frío ni calor", como dijo alguno. "Ni intemperie había", contaba Luis Landriscina. La sensación térmica según weather.com era de -3 grados. 



Apenas salí a los accesos de Montevideo rumbo al Oeste, un sol brillante pugnaba por levantar el manto blanco que cubría el verde del pasto. ¿Cómo explicar -para mentes "normales"- que junto al gran amigo, estábamos optando por un duro esfuerzo, en condiciones en las cuales la gran mayoría considera una locura? Esto es lo que nos hace algo diferentes, ser capaces de desafiar a la naturaleza dejando atrás el calor del hogar, buscando mejorar el estado físico y mental mediante el entrenamiento sistemático y exigente, para enfrentar en mejores condiciones los enormes desafíos que nos esperan. La previsión del tiempo marcaba un aumento sostenido de la temperatura, pese a que seguía siendo una mañana de las más frías del año.

Llegando al Parque, nos encontramos con Pablo. Después del saludo y de compartir unos mates, a las 8:45 emprendimos el recorrido. Nos esperaban 8 vueltas por las laderas del cerro, con 850 metros de subida hasta el costado de la Fortaleza, 1000 mts de bajada y 550 metros en terreno plano.



El pasado domingo hicimos 6 vueltas en 1h 59min (14.5 km en total), así que en esta oportunidad teníamos un par de vueltas más. El recorrido combina tramos de una belleza exuberante, con algunos tramos donde la basura acumulada nos cuestiona en nuestra condición de "ciudadanos". En esta oportunidad, decidimos tomarnos el entrenamiento con un poco más de calma, pese a lo cual en las subidas y bajadas la musculatura sufre mucho. Gemelos y cuádriceps piden clemencia, los pulmones compiten por cuál de ellos "sale" primero en una especie de carrera desenfrenada, buscando una bocanada de oxígeno que nos permita soportar el esfuerzo. Solamente la mente y el corazón, pueden poner un poco de orden en ese caos. La compañía de un amigo como Pablo, hace posible que la jornada transcurra con normalidad, casi imperceptiblemente, sumando vuelta tras vuelta. 


Intercambiamos anécdotas y comentarios, planificando los futuros desafíos (yo los 80 Km de la Half Mision en Serra Fina, Minas Gerais, y Pablo los 160 Km del Ultra Trail del Mont Blanc entre Francia, Suiza e Italia), en tanto la mente "vuela" dando espacio a la creatividad. ¿Qué más se puede pedir?


Como decía Líber Arce, "fuera locura, pero hoy lo haría". Completamos las 8 vueltas en un tiempo total de 2hs 38 min. para cubrir un total de 19 kilómetros. "Gracias a la vida, que me ha dado tanto", cantaba Violeta Parra. Y está prácticamente todo, ahí al alcance de la mano; basta con la decisión de aprovechar cada oportunidad de disfrutar de la naturaleza que nos rodea.

viernes, 18 de julio de 2014

CROSS CANTERO MR PARQUE RODÓ + FONDO CONSTITUCIÓN


El pasado domingo a la mañana, con un cielo muy amenazante, corrimos la 2da. fecha de la serie de Cross Parques organizada por el Profe Mauricio Ramírez. En esta oportunidad, la cita fue en el Km 6 de la rambla, para correr por la zona de las canteras del Parque Rodó, con dos vueltas a un circuito de 4.1 Km.

 Junto al compañero sureño Mauro Toledo, habíamos previsto hacerla a un ritmo bien controlado, ya que -en particular yo- no pude entrenar durante toda la semana, considerando mis actividades académicas que me tuvieron bastante ocupado.

Apenas largamos, nuevamente empezó a caer una llovizna persistente que complicaba bastante algunas zonas del recorrido. Por ejemplo, la subida al costado del Club de Golf, hacia la parte más alta de las canteras, estaba bien complicada. Los resbalones y caídas como consecuencia del barro y la imposibilidad de afirmarse con las manos, hacían que esa parte fuera de las más "divertidas".

 Junto a Mauro, completamos las dos vueltas -8.2 Km- en un tiempo neto total de45m 29 seg, (5m 33s/km), algo mejor de lo esperado considerando el terreno complicado. En el último tramo además, pudimos sostener un ritmo firme y parejo, superando a algunos que iban más adelante.

 Después de la llegada, fue la hora para las fotografías con los amigos. Esa imagen que antecede, parece una promoción de la película "Hombre mirando al Sudeste". En la que sigue, estoy junto a Mauro Toledo y Adriano Raineri, compañero de entrenamientos en El Cantero MR.

Hoy viernes 18 de Julio y con una temperatura bastante baja, corrimos el "Fondo Constitución" también con la organización de Mauricio Ramírez. En esta oportunidad, lo hice junto a Nacho Puig, y elegimos correr 16 Kmts. ya que entrenamos ayer por la noche, mañana sábado tengo los 5K de la Correcaminata solidaria en el Cerro, y el domingo los 10K del Campeonato de la AAU en Florida.

En la previa, Mauricio hizo entrega de las nuevas camisetas del Cantero, motivo de fiesta para todos. Largamos alrededor de las 10.00, y como siempre sucede, terminamos corriendo a un ritmo más fuerte del previsto, pese a que permanentemente íbamos "frenando" con Nacho. Completamos los 16K en un tiempo neto total de 1h 26m 30s (5:24/km).

Se acerca la Half Mision en Serra Fina, Minas Gerais, 80 Kmts. en un máximo de 28 horas los días 9 y 10 de agosto.

¡Cómo luce la "naranja mecánica"! Nos vemos, en la ruta.

miércoles, 9 de julio de 2014

"Citius, altius, fortius". El lema olímpico

“Citius, altius, fortius” es el lema olímpico y aunque para muchos las Olimpiadas es solo un eventos deportivo, lo cierto es que este lema debería ser recordado por todos los deportistas y sin dudas por todos los corredores.
Por ello, a continuación te contaremos cuál es el origen y significado del lema olímpico “Citius, altius, fortius” y porqué su importancia para quienes amamos el running.

Origen y significado

El lema olímpico, “Citius, Altius, Fortius”, son tres palabras en latín que significa más rápido, más alto, más fuerte y  fue propuesto por Pierre de Coubertin en la creación del Comité Olímpico Internacional en 1894. El objetivo del lema olímpico es claro, está destinado a “... las personas que se atreven a tratar de batir récords ” y busca alentar a los atletas a dar lo mejor de sí mismos cuando compiten. Sin embargo, Coubertin también dejó claro que “Lo más importante en los Juegos Olímpicos no es ganar sino participar, al igual que la cosa más importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es haber vencido, sino haber luchado bien.”

Su importancia

El lema olímpico puede ser una gran motivación para los corredores populares; una motivación a superarse día a día y trabajar de forma inteligente para ser mas rápidos y fuertes y así elevarnos como seres humanos y deportistas.

Ademas, junto con las palabras de Coubertin puede ayudarnos a explicarle a aquellos que no corren porqué participamos de carreras en las cuales existen escasas posibilidades de ganar. Quienes corremos sabemos que ganar no es solo terminar la carrera antes que el resto, es también; ponerse en forma, disfrutar el deporte, conocer gente nueva compartiendo la pasión por correr, bajar de peso, sentirse mejor, cumplir una meta, correr tras un sueño y alcanzarlo, ganarse a uno mismo, superarse y sentirme mejor persona.

Perder también es mucho más que no salir primero en una carrera; es buscar una excusa para no entrenar, es no comer sano, es no cuidar nuestro cuerpo, no descansar bien, abandonar lo que queremos, pensar que no podemos.

Por ello, aunque no seas un corredor olímpico, recuerda el lema y recuerda dar lo mejor de tí en cada kilómetro que corras.

Leer mas: http://runfitners.com/2014/07/citius-altius-fortius-significado-e-importancia-para-corredores/#ixzz36yG6BrMM

domingo, 6 de julio de 2014

TRILLOS 2014 - 18.6 KM RÚSTICOS

En la mañana de hoy disputé los 18.63 Km de Trillos 2014, carrera rústica organizada en Ecilda Paullier sobre terreno variado. Ayer por la noche, me llamó Pablo Lapaz para invitarme a entrenar hoy por la mañana, y cuando le comenté que iba a correr esta carrera, inmediatamente se sumó. A las 7.15 lo levanté en su domicilio, para -entre mate y mate, y conversaciones sobre nuestras carreras- llegar al destino alrededor de las 8.30. La largada estaba prevista para las 9.00 pero finalmente se hizo a las 10.00, pues algunas señales demarcatorias del recorrido habían sido sacadas y la organización estaba arreglándolo. 

La compañera de carrera en Putaendo (Chile) en junio, y del Cruce Columbia en los Volcanes del año pasado Susana Castro, estuvo al firme participando de esta fiesta. Paola Nande también había anunciado que iba, pero finalmente no apareció. También estuvieron algunos compañeros de entrenamiento del Cantero MR, Mauricio Sanner Figueroa -que se vino desde Florida-, algunos de Los Rojos y del equipo Sin Fronteras que entrena Washington Veleda.

Corrimos con mucho frío y viento -que complicaba muchísimo el avance cuando soplaba de frente- con largada desde el parque de la ciudad, para hacer 1.1 Km por la senda aeróbica que hay allí (pasto), salir posteriormente al costado de la ruta para transitar después por calles asfaltadas de la ciudad, otras de balastro y posteriormente salimos -aprox. a los 3 Km- a una zona con trillos de pasto y alguna zanja. 
Como consecuencia de la lluvia de ayer, había un poco de barro, pero la verdad es que pensé que iba a estar más feo. Con un poco de cuidado, ya era suficiente para evitar las zonas más húmedas, con agua y barro. Corrimos por senderos de campo muy cerca de la ciudad, para posteriormente volver a ingresar por calles de balastro y posteriormente salir al costado de la ruta.


Largamos a ritmo muy fuerte, al extremo que con Asdrúbal Gandolfi habíamos conversado de hacerla a unos 6 min/km, pero salimos bastante más rápido, lo que me llevó a pensar que en algún momento podría pagar las consecuencias. ¡Pero es que hacía frío!
 

Después de hacer un kilómetro por el costado de la ruta, aproximadamente a los 7 Km llegamos al primer puesto de hidratación, para encarar un largo tramo sobre caminos de balastro con varias subidas y bajadas. Casi enseguida me superó Claudia Sánchez (Los Rojos) y un poco después me alcanzó Asdrúbal Gandolfi, con quien hicimos un par de kilómetros. Me preguntó por la distancia (su GPS no funcionó), y le dije que veníamos muy bien, ya que completamos los 10 Km en 55m 25s (5:33/km de promedio). En el Km 13 estaba el 2do puesto, ahora con fruta, así que fue un buen momento para comer algo. Tomamos a la derecha y nuevamente nos esperó el viento de frente, y muy fuerte con alguna ráfaga que nos hacía maldecir... En alguna subida caminé un poco, pero mi ritmo seguía siendo satisfactorio.
Enseguida de ese 2do puesto de hidratación, crucé a Pablo Lapaz que ya volvía a muy buen ritmo (debíamos girar en U más adelante), y me hizo señas de que tenía una vuelta de aprox 3 km para llegar al punto donde iba él. Ingresamos a un tramo bien trabado de pasto y arbustos, donde alcancé a Claudia y corrimos durante no más de un kilómetro contra un alambrado, para lentamente irme adelante una vez que salimos de esa parte trabada. Llevábamos unos 15km 300m de carrera. En ese tramo enfrentamos una leve subida, pero ahora el viento estaba a favor, así que me facilitó bastante las cosas y me permitió mejorar el ritmo. Así como antes maldije al viento fuerte, ahora tenía la posibilidad de beneficiarme de tenerlo a favor.
Tanto Claudia como Asdrúbal se habían quedado un poquito más atrás. Finalmente, pude imprimir un ritmo notoriamente más fuerte y marcar 5m 04s en el K18 -ya casi llegando- (mi mejor velocidad fue en el K1, con 4:56/Km), y superar a una competidora que en el Km 16 iba unos 300 metros adelante y a quien inicialmente había desistido de pasar cuando vi la distancia que me llevaba. Sin embargo, en ese último tramo dentro del parque (1100 mts), acompañado por Pablo que filmaba con su GoPro y un perro que me seguía, pude apurar el paso y recuperar terreno. 

Completé el recorrido en un muy buen tiempo en lo personal, mejor de lo esperado: 1h 46m 06 seg (5:42/km), cuando fui con la expectativa de correrla en unas 2 horas.

Carrera No.  309, con 5.181 kmts en competencias desde agosto/2006. En el corriente año 2014, fue la carrera No. 22 con 540 kilómetros acumulados. Y siempre disfrutando con un enorme grupo de amigos, con quienes comparto esta pasión. ¿Cómo quejarme? Nos vemos, en la ruta.