miércoles, 29 de enero de 2014

Transalpine run - Objetivo 2015

Ahí les dejo el Trailer de la Transalpine Run, 300 kmts. en 8 etapas con 20.000 mts de desnivel acumulado, entre Alemania, Austria e Italia, que pretendemos hacer junto a Pablo Lapaz en setiembre/2015.

sábado, 25 de enero de 2014

¿Dónde está el límite? Conferencia TEDx

video
Leí su libro titulado "¿Dónde está el límite?", atrapante e inspirador. Ahora encontré una conferencia donde cuenta -en 18 minutos- las razones de su éxito y la felicidad con la que lo hace.

Se puede. No permitan que nadie defina hasta dónde pueden llegar.

martes, 21 de enero de 2014

New Balance Adventure Race Punta Ballena 2014


El pasado domingo 19 disputamos la primera etapa de la Serie New Balance Adventure Race, sobre 21.5 Kmts., entre Portezuelo, Punta Ballena, Arboretum Lussich, Solanas, Laguna del Sauce y Playa Chihuahua, muy cerca de Punta del Este. Durante la tarde del sábado se disputaron los 7 Km de La Floresta, carrera a la cual no asistí dado que me lo tomé como día semanal de descanso, después del fuerte entrenamiento que vengo realizando diariamente, preparando mi 3a. participación en La Misión sobre 160 Kmts. a fines de febrero, en Villa La Angostura (Patagonia Argentina) y en los 84 Kmts de Patagonia Run en abril. Fue además la primera carrera después del "fracaso" en el sorteo para participar de los 168 Kmts del Ultra Trail del Mont Blanc, noticia que me llegó el pasado 15 de enero, sin haber pensado en un "plan alternativo".

A las 6:30 levanté a Fabián Marrone, compañero de entrenamientos en el Gimnasio Sayago (y futuro integrante de los Atletas del Sur), para llegar a nuestro destino alrededor de las 8:15, donde ya se vivía una verdadera fiesta llena de corredores con sus camisetas verdes. Estuvimos conversando con los compañeros de El Cantero MR sobre nuestros ritmos de carrera, entrenamientos y futuros desafíos. Pese al calor reinante, el cielo se presentaba bastante nublado, razón por la cual decidí salir sin gorro ni lentes de sol guiándome por las previsiones meteorológicas que indicaban que se iba a despejar recién a las 15.00 horas...

Encontré a John Tidd y Luciana Moretti, 10o. entre caballeros en los 168 Km y 5a. entre las damas en los 101 Km. en la última edición del Ultra Trail del Mont Blanc, y que este año nuevamente estarán en la "capital del deporte mundial de aventura" en Chamonix. John me recomendó algún otro desafío al estilo "Tor des Geants" (330 kmts y 24.000 mts de desnivel acumulado en 6 días, en el Valle de Aosta con largada y llegada en Courmayeur), el "Marathon des Sables" (240 kmts. en 6 días en el Sahara), o la "Transvulcania" (83 kmts en La Palma, Islas Canarias). Obviamente, a las dos primeras las descarto, en tanto la última tiene el cupo completo y lista de espera, así que en el 2015 intentaré estar nuevamente en el Mont Blanc.

Largamos casi 9:30 por la arena hacia Punta Ballena, a ritmo suave (¡tengo que aprender!), tramo donde fuimos con Nacho Puig y Julio Sosa conversando brevemente, para salir hacia la calle en la entrada a la playa que queda sobre el estacionamiento de Portezuelo. Cruzamos bajo la Ruta Interbalnearia y tomamos Camino Lussich con su impresionante subida, tramo donde normalmente muchos intercalamos trotes y caminatas para evitar "quemarnos" físicamente. A los 2 Km ingresamos a la izquierda al Parque Lussich, para comenzar a trotar por sus preciosos caminos internos llenos de sombra.

El lugar es impresionante, con un terreno que se presta para este tipo de disciplinas. En algunas zonas, los rayos del sol asomaban entre los árboles y ya hacían presagiar una mañana pesada. ¡Y yo sin gorro ni lentes! Con dificultades, fuimos subiendo rumbo al "Aconcagua" uruguayo, el punto más alto del Arboretum Lussich, por caminos con bastante arena, ramas, piedras y troncos que complicaban el avance. Completé los 5 Km en un tiempo total de 33m 53 seg (promedio "pobre" de 6 min 47 seg/Km), momento en el que empezamos a bajar con una vista espectacular de la Laguna del Sauce. ¡A mi juego me llamaron! Tantos entrenamientos de técnicas de bajada debían dar sus frutos, así que con mi compañero de "Atletas del Sur" Mauro Toledo, nos largamos a todo tren, tal como se puede ver en el video que filmé.

Llegamos a alcanzar una velocidad de 17.7 Km/hora (3m 23 seg /km de "velocidad máxima" en esa bajada), superando a varios corredores. Fuimos zigzagueando entre los trillos del monte, para llegar a la salida del Arboretum donde estaba el primer puesto de hidratación, en el Km 8.5. Además de tomar bastante agua, aproveché para mojarme tratando de resfrescarme un poco. A la salida hacia la ruta, estaban los amigos "Hernández, Taborda y Chaibún" (se parece a una famosa delantera de algún equipo de fútbol), que nos alentaban. Corrimos por el costado de la ruta Interbalnearia, para ingresar al Solanas Vacation Club donde estaban José Fernández Días (Olimpia) y Nelly Niebla y flía. ¡Qué bueno encontrar a estos amigos apoyando nuestro paso!
Con Mauro seguimos avanzando a un ritmo razonable, ya que mi compañero acusaba una molestia en una pierna. Su objetivo era completar la carrera en menos de 2 hs 30 m, cosa que sin dudas íbamos a conseguir, así que no nos preocupamos por el paso que llevábamos. Completamos los 10 Km en 1 h 02 m 14 seg., así que mejoramos nuestro promedio por kilómetro que pasó a ser de 6 min 13seg.

Nos esperaba un largo recorrido por dentro del complejo Solanas, sobre calles con adoquines hasta que completamos los 13 Km  de carrera, momento en el que salimos hacia caminos de balastro y arena bajo un sol que ya "picaba" fuerte. Corrimos por el costado de la Laguna del Sauce, para encontrar al final de la pasarela de madera que hay frente al Hotel del Lago, una ducha donde pudimos refrescarnos nuevamente. Al final de ese recorrido, en el Km 15 estaba un puesto de hidratación con Gatorade "bien fría" y frutas, momomento en el que aprovechamos para recuperar un poco de aire.

Avanzamos por la ruta al costado del arroyo Potrero, para salir nuevamente a la Interbalnearia, cruzar bajo el puente -llevábamos 17.5 Km de carrera- y poner rumbo a Playa Chihuahua, momento en el que superamos al amigo Edin Curbelo. Subimos la enorme duna que conecta con la playa -tal como puede verse en el video- para emprender nuestro último esfuerzo corriendo al costado del mar. Completamos los 20 Km en un tiempo total de 2 hs 04 min 10 seg., así que prácticamente mantuvimos el mismo ritmo en esta segunda parte. El recorrido por la arena siempre se hace un poco largo, aunque muy placentero a la vista.  


Finalmente, completé los 21.44 Km que me marcó el GPS en un tiempo neto total de 2 hs 12 min 31 seg (promedio de 6m 11 seg/Km), unos 3 minutos más que al año pasado, pese a lo cual me sentí satisfecho puesto que en la previa esperaba unas 2hs 20 minutos.

En el video, pueden ver el momento de la llegada (con alguna imperfección "técnica" que sabrán disculpar), que refleja fielmente las sensaciones vividas cuando se completa el esfuerzo. En Youtube están colgados los 17 videos que filmé, e incluso en www.sucasports.com colocaron un link para que puedan verlos. Obviamente, tienen mucho de "sensación personal", pero si les interesa recordar algunos de los tramos que hicimos, allí tienen las imágenes registradas.


Ocupé la posición 221 en la general entre 460 corredores (percentil 48), y la 23 en la categoría Caballeros 50-59 (entre 63 que completamos el recorrido, lo cual me ubica en el percentil 36, bastante aceptable). Mi compañero Fabián Marrone llegó en un excelente tiempo de 1 h 45 min 27 seg, ocupando la posición 37, en tanto el amigo Omar Felip-Arbo lo hizo en 1h 51m 53 seg. ¡Cómo ha mejorado!

Mis compañeros de aventuras llegaron en los siguientes tiempos: Wilson Guillén en 2 hs 02 m 55 seg (138 en la gral), Andrea Ayala en 2 hs 04 m 56 seg.(152), Julio Sosa en 2 hs 19 min 26 seg (264) y Nacho Puig-que sufrió algunas dificultades de salud a partir del Km.3- en 2hs 49 min 42 seg (422). Los compañeros de Atletas del Sur, Anifrid Fernández y José Cumini llegaron en excelentes 2 hs 50 min 20 seg y 2 hs 51 min 47 seg. respectivamente, mostrando un sostenido progreso en la disciplina.

Un capítulo aparte merecen los "gladiadores de la montaña" Martín Zanabria, David Vega y Elbio Carrasco, que largaron la noche anterior (a las 20:30 hs) desde Parque del Plata, y se fueron corriendo toda la noche como parte del entrenamiento para La Misión, para largar esta carrera. Registraron 2 hs 30 min 58 seg, 2 hs 35 min 41 seg y 2 hs 48 min 20 seg. respectivamente; unos verdaderos "titanes". Finalmente también destaco el desempeño de la gran Fanny Romeo -también compañera de entrenamientos en El Cantero MR y en el Cerro de Montevideo, con 2 hs 59 min 23 seg., primera en la categoría Damas + 60, que está preparando una nueva participación en el Cruce de los Andes.

Nos vemos en la ruta, que por suerte sigue siendo muy divertida.

domingo, 12 de enero de 2014

TRAIL RUNNING - Cómo entrenar para una disciplina excepcional

A quienes están con ganas de encarar un deporte desafiante, aquí van algunos consejos. Si después de ver este video siguen dudando, dedíquense al golf o al tennis (con el respeto que me merecen quienes lo practican).

Aquí podrán ver consejos para el entrenamiento técnico en subidas.

Y en este último, las técnicas para la bajada, donde realmente se hacen las diferencias en este tipo de disciplinas.

Disfrútenlos. Y nos vemos entrenando por el Cerro de Montevideo, las Canteras del Parque Rodó, la Sierra de las Ánimas, el Arboretum Lussich, el Cerro San Antonio, el Cerro del Toro o el Cerro Pan de Azúcar. Aunque no lo parezca, Uruguay no es tan llano.

sábado, 11 de enero de 2014

5 Millas Lobos y 40a. San Fernando 10 Km


El pasado fin de semana, iniciamos las competencias oficiales del año 2014, con un par de carreras en Maldonado / Punta del Este. No he parado con los entrenamientos, preparando la próxima participación en La Misión (22 a 25.02.2014) en Villa La Angostura sobre 160 Km y 9000 mts de desnivel acumulado positivo, así que me encuentra en condiciones "normales" aunque con un cierto cansancio.

Con Sebita Paulós habíamos acordado hace un tiempo que íbamos a participar de las 5 Millas Lobos organizadas por Suca Sports en su primera edición (sustituyendo a la Aventura Lobos). Alrededor de las 17:30, Adriana nos dejó en la parada 36 de la Playa Brava, allá cerca del Puente de la Barra, desde donde largaba la carrera. Llegamos muy temprano, puesto que la largada estaba prevista para las 19:30, asi que tuvimos tiempo suficiente para conversar con todos los amigos que se dieron cita, y ponernos un poco al día.

En la foto, estoy con Nacho Puig y Julio Sosa, compañeros de entrenamiento en El Cantero MR que van a correr el Cruce de los Andes en los volcanes, a principios de febrero. Esta foto fue tomada antes de que los fotografiaran para la revista Galería del semanario Búsqueda...

La jornada estaba bastante calurosa, con una temperatura en el entorno de los 30 grados y un sol que picaba bastante. Salimos poco después de las 19:30 hacia el Oeste, a un buen ritmo por una zona de piedras, para enseguida salir a la arena blanda. El camino se me hizo bastante duro, al extremo que a los 2 km ya iba con una terrible sed, y todavía me faltaban otros 2 km para llegar al puesto de hidratación. Aproximadamente a la altura de San Rafael, la arena estaba bastante blanda y las olas del mar que rompían, ya nos mojaban bastante, cosas que complicaban el avance. La hidratación fue una bendición, y a partir de allí seguimos con Mauro Toledo (compañero de Atletas del Sur) y Sebita, que me iban "haciendo el aguante".

Finalmente, después de mucho sufrimiento -para qué negarlo- llegamos a la meta junto Seba, en un tiempo  de  44m 04 s para los 7.6 km de recorrido total. Ocupé la posición 217 en la general (entre 576 corredores) y la 79 en la categoría (entre 191). Comparativamente, no está tan mal.


Después de la llegada, encontramos a Andrea Ayala y Elbio Carrasco. Recibimos algunos obsequios de las firmas patrocinadoras, además de una muy linda medalla recordatoria. Además, encontré a Alex Foresti ("Sandman", por la gran cantidad de carreras en el desierto que ha corrido), amigo argentino que está co-organizando el Fiambalá Desert Trail en las dunas de Catamarca, en el mes de junio, con quien estuvimos conversando sobre la carrera y nuestros próximos desafíos.

El domingo aproveché para descansar y disfrutar un poco de la playa y la lectura, además de algún paseo por Punta del Este.
El lunes fue el día de la San Fernando, en su 40a edición. Para muchos, es la carrera que abre la temporada. Nuevamente fue el momento para saludar a muchos amigos, como los que aparecen en la foto, que realmente se han convertido en hermanos de la vida, como José, Celia y Nelly. También estuvimos conversando bastante con Wáshington Veleda, quien me contó sobre la organización de la carrera en su Tranqueras natal, para el día 8.02.2014 (el mismo día que se corre la San Antonio, en Piriápolis).

A Luciana Moraña le prometí un buff de los tantos que tengo de mis carreras en el exterior. Además, se verificó el regreso a las competencias de Oscar Francia.

Nuevamente encontré a Julio Sosa y a Nacho Puig que corrió junto a su hija menor, debutante en la distancia. Sin dudas, resulta muy grato ver como los gurises se van sumando a estas actividades, y que lo hacen con esa alegría.

Arrancamos con bastante calor, a las 21:30 horas cuando ya el sol estaba bajando, desde Fort Wayne a la altura de la Parada 17, hacia Maldonado. La gran cantidad de corredores hacía difícil el avance, así que decidí tomarlo con calma y avanzar a un ritmo sostenido. Ya llegando a Joaquín de Viana, superé a Ana Laura Aguzzi -compañera de trabajo en el Banco- y a Susana Cammarota. Después del saludo y la foto, seguimos avanzado por esa zona en subida.

Después de recorrer casi toda J. de Viana, doblamos en U y emprendimos la bajada, para llegar al primer puesto de hidratación ubicado en el K 4, ya sobre Avda. España. Me mojé bastante y tome abundante líquido, para seguir a buen ritmo hacia la rambla, a la altura de la Parada 24 (Las Delicias). Llevábamos aprox. 4.5 Km, y allí divisé entre el público a Mario Goeckler, compañero de trabajo que estaba asistendo al pasaje de los corredores.

Seguimos avanzando por la rambla, hacia la península. En el Km 8 estaba el 2do. puesto de hidratación, donde nuevamente pude mojarme bastante. Finalmente, con un tiempo neto de 51m 06 s completé los 10,1 km que me marcó el GPS (promedio de 5m 04s / km, mejor de lo esperado).

Saliendo de la zona protegida con vallas, veo que los médicos corrían con una silla de ruedas a auxiliar a un corredor. Emprendí el camino de retorno, para ver llegar a varios amigos, como el querido Popo Dos Santos, que estrenaba camiseta de su nuevo equipo de atletismo Cerro. También pude ver a una ambulancia que venía en el mismo sentido que los corredores.

Ocupé la posición 1061 entre los 3678 corredores que arribaron a la meta, y la 118 entre 484 de mi categoría. Nada mal.

A la mañana siguiente, en el retorno a Montevideo, escuché por radio la noticia del fallecimiento de un competidor brasileño de 65 años, a escasos 200 metros de la línea de llegada. Lamentable. Como lamentable resultaron los comentarios que posteriormente escuché y leí de algún personaje -como la carta publicada en El Observador- que con seguridad nunca se calzó un calzado deportivo ni tiene idea de lo que habla, pretendiendo sacar réditos políticos de una situación desgraciada. Si quieren verla, la tienen en:  http://recorreruruguay.blogspot.com/2014/01/carta-de-aldo-lamorte-sobre-riesgos-en.html
Envié una carta de respuesta a El Observador, que fue publicada hoy, y que también pueden verla en: http://recorreruruguay.blogspot.com/2014/01/carta-de-jorge-xavier-sobre-seguridad.html .

No quisiera terminar esta crónica del primer fin de semana "largo" de carreras del año, hablando de un suceso lamentable. Por ello, quiero brindar por todos los amigos, y en particular por los que se han ido sumando a estas actividades. Como ya dije, no conozco a ninguno que se haya arrepentido de empezar una actividad física regular, sostenida y en forma responsable. Cantidad y calidad de vida.

Nos vemos, en la ruta.

miércoles, 1 de enero de 2014

Los grandes desafíos para 2014

 Algunos de estos grandes desafíos, están confirmados. El primero de ellos, será La Misión en Villa La Angostura, sobre 160 kilómetros y 8.500 mts de desnivel acumulado positivo en la Patagonia, en lo que será mi 3a participación consecutiva en la prueba. En esta oportunidad, estaré además corriendo en apoyo a Nico Risso, un chico con parálisis cerebral y vejiga neurógena de la localidad de San Jacinto, Canelones, a quien conocí en oportunidad de la carrera realizada para recaudar fondos para ayudar a su familia. Llevo adelante una campaña de "venta" de cada kilómetro recorrido, entre mis compañeros de trabajo.

 El 2do. gran desafío será la Patagonia Run en San Martín de los Andes, sobre 84 kilómetros con 3.270 mts de desnivel acumulado, que se correrá el 12/04/14. Es una carrera que me quedó pendiente del año pasado, así que allá vamos junto a Wilson Guillén, Douglas Hernández y Jorge Nin.

¿Correr en el desierto de Fiambalá, Catamarca? No está decidido, pero es una preciosa opción para el 07/06/14, con variantes de temperatura que van desde los 0 grados hasta los casi 30 grados centígrados a mediodía, por el famoso "monte de dunas" por donde pasa el Rally Dakar. Además, hay tres opciones de distancias, así que de repente nos tiramos a los 50 K con "Caroteno" Chabalgoity.

 La "frutillita de la torta" serían los 168 Kmts. del Ultra Trail del Mont Blanc, con 9.600 mts de desnivel acumulado positivo. En el 2013 pude completar la CCC (Courmayeur, Champex, Chamonix), así que en este 2014 me decidí por la distancia más larga -con un tope de 46 horas para completarla, así que no podría dormir-, y en los próximos días de enero sabré si quedo dentro del cupo de 2300 corredores de todo el mundo que se darán cita en la capital mundial del deporte de aventura durante la última semana de agosto.

 ¿Cómo negarlo? La CTC -Conquista tu cumbre- es una carrera que sigue pendiente en la agenda. Tiene un formato que me agrada mucho, ya que además de los 100 kmts. y el desnivel acumulado, supone correr en régimen de autosuficiencia con un recorrido marcado... en un mapa, así que la orientación juega un rol fundamental. La opción es correr la etapa de octubre/2014 en el Cerro Las Leñas. Veremos qué pasa.
 
 Obviamente, la decisión de correr la CTC dependerá del resultado del sorteo para la Maratón de Nueva York, que se correrá el 02.11.2014. Esto de correr maratones de calle, no me atrae particularmente, pero es imposible pensar en no correr en la "meca" de las grandes maratones del mundo. Me anoté para el sorteo de los cupos, así que en marzo sabré si estoy en la lista.
Sin dudas, si se concreta sería otra "frutilla" como para coronar un año inolvidable en materia de carreras. Y, si no salgo sorteado y las ganas siguen al firme, de repente puedo ir por alguno de los cupos asegurados a través de alguna agencia oficial.

Ampliaremos, a lo largo del año. ¡Salud, 2014!