domingo, 31 de julio de 2011

Las dos últimas fechas del Camp. de la AAU: Florida y Durazno

 
El pasado domingo 24 disputé una nueva fecha del Campeonato de 10K de la AAU, desarrollada en Florida sobre un recorrido de 9.7K. Además de ser el día del padre, en la tarde se jugaba la gran final de la Copa América entre Uruguay –la celeste del alma, la más linda- y Paraguay, lo que llevó a que varios de los corredores que normalmente participan, no se hicieran presentes.
El sábado 23 en la tarde, cuando llamé a Víctor Trillas para coordinar el viaje de ida, me enteré que no iba a participar, así que en principio viajaría solo, salvo que mis hijos finalmente me acompañaran. A las 21 hs me llamó Popo Dos Santos, para preguntarme si iba en auto y si tenía un lugar … así que me acompañó.
Venía de una semana muy dura de entrenamientos, pensando en el Ultra Trail del Champaquí, al extremo que el sábado por la tarde había hecho unos 5K por el Prado, y me sentí bastante cansado.
El nuevo recorrido en Florida fue algo más exigente que el de años anteriores, pues tenía un par de repechos que lo hacían duro. Recuerdo que los primeros 5K los completé exactamente en 25’, en tanto completé los 9.7K en 49’14” (5’05”/K) de tiempo neto.
En la tarde de ese domingo, además de festejar el día del padre, la selección uruguaya nos regaló el 15o. título de Campeón de la Copa América. ¿Qué más se puede pedir?
Hoy por la mañana, fue el momento de una nueva fecha del Campeonato, en la ciudad de Durazno sobre un total de 9.8K. Fue mi primera vez en este circuito urbano. En esta oportunidad, me acompañaron Víctor Trillas, Daniel Clavijo y Carlitos Ruiz Zorrilla. Salimos desde Montevideo a las 8:00, para llegar a nuestro destino a las 10:00, en una mañana que se presentó terriblemente fría.
Encontramos a los compañeros del equipo, con quienes nos sacamos la foto recordatoria, y recibí la campera de los Atletas del Sur que habíamos mandado confeccionar. Además, encontramos a varios de los amigos que en cada fecha nos dejan un rato de alegría.
En la semana, nuevamente estuve entrenando bastante fuerte para los 80K de San Javier y Yacanto, lo que incluyó ayer 2 horas y media de muchas cuestas y terreno desparejo por el Prado. En la etapa de hoy, mi intención era “cumplir” tratando de marcar un tiempo “decoroso”, cosa que logré.
A unos 300 mts de la largada, apenas doblamos a la izquierda, un enorme perro apareció ladrando y tratando de morder a cuanto corredor pasaba cerca … ¡qué peligro! Alcancé los 2K en 9’20” (4’40”/K) y los 4K en 19’30”, para completar la primera vuelta en 24’05”. Ya a esa altura estaba sintiendo bastante el muslo de la pierna izquierda como consecuencia de la sobrecarga de estos días, así que decidí bajar el ritmo, lo que me permitió controlar el dolor. Allá por los 8K me alcanzó Gucci (Diego Catelli) de Halcones, Valeria da Costa (Corredores de Las Piedras) y casi enseguida Mario Vila (Los Rojos). Pese al “aliento mutuo”, Valeria y Gucci se fueron un poquito adelante y llegaron antes que yo.
Finalmente, completé el recorrido en un tiempo neto de 49’24” (5’02”/K), que si bien resulta apenas superior al promedio que venía marcando en el campeonato, debo considerarlo muy razonable.
El próximo domingo nos espera una nueva fecha del Campeonato de la AAU, “Matu Corre”, organizado por el Colegio Maturana aquí en el Prado, así que no tendré necesidad de desplazarme en auto.

domingo, 10 de julio de 2011

10-11/09/11 - Ultra Trail del Champaquí

En el "Ultra Trail del Champaquí", 80 K en las Sierras de Córdoba, estaré compartiendo esa aventura (¿o locura?) con Luis "Abeja" Castro y Pablo Lapaz. En la foto, estamos llegando a la meta en la última San Felipe y Santiago, donde mis compañeros hicieron de "pacers" junto a Carlitos "Corredor Libre" Perdomo en los 55', oportunidad en la que decidí acompañarlos.

viernes, 8 de julio de 2011

Half Mision 80 Km - Ultra trail del Champaquí

San Javier y Yacanto - Córdoba
10 y 11 de Septiembre de 2011

Faltan dos mes para la Half Mision 80 Km el "Ultra Trail del Champaquí" la segunda carrera de la Misión Trail Series....Rumbo a La Misión 2011.
La Half Mision 80 km será por segundo año consecutivo en la hermosa localidad de San Javier y Yacanto que los espera a todos con sus paisajes serranos, la hospitalidad de su gente y todo ese tradicional ambiente de pueblo con sus típicas costumbres, su excelente gastronomía y delicadas artesanías.
Nuevamente tendrán que trepar hasta la cumbre del gigantesco cerro Champaquí de casi 2800 metros de altura. La gran cantidad de inscriptos, que se preparan con entusiasmo para la súper Misión de fin de año, harán de la Half Mision un emocionante encuentro de "viejos" y muchos "nuevos" amigos misioneros.

Recorrido
El recorrido estará totalmente señalizado y habrá varios Patrulleros en lugares claves ayudando a los corredores a seguir el sendero, especialmente por la noche.
Ya podes imaginarte!!!:..... La tremenda trepada de 1800 metros de desnivel por el sendero de la Cuesta de los Cerros....o el paso por los pintorescos puestos de los paisanos del valle del Champaquí, donde podrán comprar comida.....o la última trepada del recorrido a la emblemática cumbre del Champaquí.....y la bajada final por la interminable Cuesta de las Cabras donde tendrán que bajar el mismo desnivel que subieron al principio.....todo en el marco de un paisaje espectacular!! ....Serán 24 hs de tremendo esfuerzo para poder llegar a la meta y dejar el cuerpo, la mente y el espíritu casi listos para la gran Misión 2011!!! .....Imperdible la Half Mision 80Km!!

Hotel Yacanto - en Yacanto - (Hotel sede de la Organización)
Nuevamente la organización se alojará en el tradicional e histórico Hotel Yacanto donde se hará el registro de corredores y será la llegada.
Este establecimiento ofrece a los corredores y acompañantes un descuento de 10%. Para mas información: www.hotelyacanto.com.ar . Contacto: hotelyacanto@gmail.com

Clima
En Septiembre generalmente tocan hermosos días soleados con mañanas y tardes frescas pero con mucho calor durante el día, pero al ser una zona serrana con grandes altitudes también puede haber lluvia y nieve en las altas cumbres, por lo tanto deben venir preparados para hacer la carrera con ambos climas. Afortunadamente se puede ver con bastante certeza el pronostico del tiempo por Internet y podrán elegir la indumentaria casi el mismo día de la carrera. Si esta despejado y hace calor se puede estar en remera hasta en la misma cumbre!! Pero de noche, en la alta montaña, el frío bajo cero es seguro. A prepararse para las dos opciones....como ya dijimos es la mejor preparación para La Misión 2011!!

Como llegar y donde alojarse
La ciudad grande mas cercana a San Javier y Yacanto es Villa Dolores (Córdoba) distante a solo 18 km, asi que todo aquel que desee ir en micro desde su ciudad de origen puede hacerlo hasta la terminal de Villa Dolores y luego, desde la misma terminal, salen micros urbanos cada 15 minutos hacia San Javier y Yacanto. También si lo desean desde la terminal de Villa Dolores se pueden tomar un taxi. Existen varias empresas de ómnibus que llegan a Villa Dolores, siendo Chavallier una de ellas.
San Javier y Yacanto cuenta con suficientes establecimientos para brindarles alojamiento y todos los servicios a los visitantes. Además la mayoría de ellos agrupados ofrecen descuento para los corredores y acompañantes. Para saber mas sobre alojamientos, como llegar, clima, etc, ver: http://www.sanjavieronline.com.ar/ .

Agenda Half Mision 80 Km
Viernes 09 de Septiembre: De 12:00 a 20:00hs Registro de Corredores en Hotel Yacanto.
Sábado 10 de Septiembre: 12:00 hs Largada de la Carrera desde la Plaza de San Javier.
Sábado 10 de Septiembre: 21:00 hs llegada de los primeros en Hotel Yacanto. Durante toda la noche llegadas.
Domingo 11 de Septiembre: 12:00 hs Final de la Carrera en Hotel Yacanto, entrega de premios, despedida hasta La Misión 2011!

La Misión 2011 (12 al 15 de diciembre)
Con record de inscriptos y nuevamente en San Martín de los Andes ya estamos preparando la mejor de las misiones. Con un recorrido espectacular de mas 160 km y mas de 8000 m de desnivel acumulado, con muchos senderos entre bosques y montañas, bordeando lagos y muchos kilómetros por filos desconocidos!!Como ya saben La Misión es "LA" carrera del año !!
Se viene el "desafío" por países, si bien la mayoría son de Argentina podemos adelantar que ya hay 50 participantes de Brasil, y una gran cantidad de Venezolanos, Chilenos, Paraguayos y Uruguayos!! También hay corredores de otros países como Ecuador, Costa Rica, Colombia, USA, España, Francia, Rusia, Italia entre otros!!

Siguen las Inscripciones Abiertas para La Misión 2011
Las inscripciones siguen abiertas....quedan pocos cupos....el momento es ahora....!! www.lamisionrace.com.ar

Nos vemos pronto...los esperamos a todos!
Saludos
Staff

Mision Trail Series
www.lamisionrace.com.ar

domingo, 3 de julio de 2011

Breve descripción de mi persona (Crónica de la 8ª etapa del Campeonato de la AAU)

Durante la pasada semana, prácticamente no pude entrenar. El domingo 26 corrí la Maratón de Rosario (Argentina), donde me sentí “entero”. El lunes por la noche fui al gimnasio a entrenar, y el profe me ordenó exclusivamente trabajo en sala de musculación, cosa que hice durante unos 45 minutos. El miércoles por la noche tuve un cumpleaños familiar, así que el jueves salí a trotar –después de dejar a mi hija en su Universidad- durante una media hora a primera hora de la mañana, por el Jardín Botánico … ¡qué humedad y qué frío! A partir de allí, empecé a sentirme resfriado, al extremo que el viernes estuve estornudando bastante, y no fui a entrenar. Ayer sábado me pasé casi todo el día haciendo cama … y hoy por la mañana puse rumbo a Tala, ya que me esperaba la 8ª fecha del Campeonato de la AAU.

Aprovecharé algunas estrofas del tema “Breve descripción de mi persona” (Cuarteto de Nos) para matizar esta crónica. Así que perdonen las “licencias” que me tomo, pero son para hacerlo más verosímil (?) 

Soy de Aries, pelo castaño, algo tacaño y no colecciono nada, 
guardo la ropa ordenada, me aburro en Noche Buena, 
si estornudo no hago ruido y no hablo con la boca llena. 

Soy de Capricornio, colecciono medallas (¡qué más remedio!) y camisetas de mis participaciones en maratones (ya que las otras no tengo más remedio que regalarlas … por razones de espacio. Y cuando estornudo –lo hice un montón de veces en la semana- vaya si hago ruido.  
Entre estornudos, recibí ayer mensajes del Negro Pedro, de Fabián Marrone y de Carlitos Ruiz Zorrilla, que me preguntaban si iba a Tala y si tenía lugar. Así que se sumaron conmigo … hasta medianoche, cuando Carlitos me avisó que finalmente desistía. Lástima que me enteré recién hoy –ya estaba durmiendo ayer- pues Víctor Trillas también me llamó diciéndome que estaba desistiendo de ir, y por tanto no llevaba a Milton y Manuel. Dado que iba completo, finalmente me dijo que iba a arreglar para ir … pero no fue. 

Puedo decir que soy de pocos amigos 
pero de mis enemigos, no sé cuantos cosecho 
tengo el ojo, derecho, desviado 
dicen que soy bueno, aunque no sea bautizado 

Esta es difícil. Amigos puedo decir que tengo un montón, pero en realidad con muchos de ellos nos conocemos poco, compartiendo estas locuras. Creo que ello nos hace “distintos”, pero confieso que me cuesta identificarnos como “amigos”. Por favor, que nadie se moleste. Me alcanza con no cosechar enemigos; al menos creo que no hago nada por generarlos. Ah! No tengo el ojo derecho desviado, y soy bautizado. 

Yendo a la casa de Fabián … 

Arranqué a las 7:50 rumbo a la casa de Fabián (en Sayago) a levantarlo junto a Luciana Moraña (que compite en “menores” en el equipo de Fabián). De allí emprendimos rumbo a Punta Rieles, a levantar al Negro. Y ahí si, salimos por Ruta 8 hasta Pando, donde nos desviamos hasta Ruta 7, para viajar hasta Tala. 

Nací a las tres de la mañana 
me llevo bien con mi hermana 
no creo en ovnis ni en zombies 
y uso prendas talle “M” 
juego con fuego, aunque el fuego me queme 

Esto de jugar con fuego, tiene que ver con el estado de salud en el que estoy. Como ya señalé, me pasé todo el día de ayer encerrado tratando de combatir el resfrío, y hoy me abrigué bastante a efectos de poder soportar la jornada más fría del año. Calzas largas, camiseta manga larga, otra doble y por encima la del equipo. En el cuello y en la cabeza, pañuelos tipo “Buff” y las orejas protegidas. En las manos, guantes de lana. 

A las 9:40 estábamos en nuestro destino, donde –tratando de adivinar debajo de las bufandas, gorros y abrigos- fuimos encontrando otros “locos que corren”. 

Pero no soy tan complicado como para huir 
ni quedarme aquí en silencio 
pero no soy tan simple como para no advertir 
que no hay tres minutos, ni hay cien palabras que me puedan definir 

¡Qué me voy a quedar en silencio! Cada una de estas etapas, es una preciosa oportunidad para intercambiar noticias y comentarios con los compañeros de aventura. Con el Abeja Castro, estamos definiendo la ida a Córdoba en setiembre a hacer los 80K. Ya el confirmé que aboné la inscripción, así que no tengo marcha atrás … 

Duermo boca abajo y con pijama si hace frío 
de la vida yo me río, porque es corta y grata 
no uso saco ni corbata, ni me gusta el protocolo 
estoy en buena compañía, pero sé cuidarme solo 

No duermo con pijama, pero estos últimos días si lo estoy haciendo con camiseta. Uso saco y corbata, pues me he acostumbrado, al extremo que ya forman parte de mi estilo. Pero claramente, hoy estaba como para quedarse en pijamas, acostado todo el día, más que ir a correr. 

Si tengo vergüenza me sube el color rojo 
aunque yo ya no me mojo si me ataca algún miedo 
no profeso ningún credo, ni me creo ningún macho 
alcohólico no soy pero a veces me emborracho 

Bueno … Julito Curbelo se apareció con una botella de grappamiel … dice que para entrar en calor. Finalmente no la probé, pues estoy tomando medicamentos y no quise mezclar. Pude notar que varios se encargaron de compartirla. 

A las 11:00 se dio la largada a la carrera, después de un ratito trotando para entrar en calor junto a Miguelito Perazza. Finalmente, del equipo encontré a los Marcelos, Ramón, Dani, Martín y el Pato (que no corrió). Según me dijeron, también estuvo Any y Jacque, aunque no las encontré). 

La filantropía no está entre mis aficiones 
tengo varias adicciones, y me hago cargo 
no acepto sin embargo, si intentara adoctrinarme 
yo quiero elegir con qué veneno envenenarme 

Sin dudas, “la adicción” es esto de las carreras. Y a veces se parece a un “veneno”, pero con un sabor muy particular, al extremo de que lo disfruto a pleno. De lo contrario, ¿cómo podría explicarse esto de irse a correr con temperaturas bajo cero y con un resfrío terrible, hasta Tala? 

Bueno, vuelvo a la carrera. Arranqué a buen ritmo para las condiciones en las que llegué. El recorrido cambió algo en relación con el del año pasado, ya que no hicimos zigzag entre las calles, sino que teníamos tramos más largos para hacer. Eso sí, los kilómetros no estaban señalizados, con lo cual el cálculo del ritmo se me complicó un poco. Completé la primera vuelta en 22’55” (4.82K), aunque ya estaba sintiendo una molestia en las piernas, fruto del esfuerzo del maratón del pasado fin de semana. Apenas cruzamos, Miguelito Perazza se me puso a rueda y me comentó: “mirá que venís bien, recién acá puedo alcanzarte”. Junto con él, apareció Edu Medina (Olimpia), y trataron de “llevarme” pero no pude mantenerles el paso. Para evitar más complicaciones, decidí aflojar un poco el ritmo buscando llegar “dignamente”. A falta de unos 500 metros, Kike Franklin me alcanzó y me superó, aunque hice el intento por seguirlo. Una más que me ganás, Kike … 

Pero no soy tan complicado como para huir 
ni quedarme aquí en silencio 
pero no soy tan simple como para no advertir 
que no hay tres minutos, ni hay cien palabras que me puedan definir. 

Otra que tres minutos o cien palabras … Completé el recorrido en un tiempo neto de 47’25” para los 9.64K (4’55”/K), un promedio apenas superior al mejor que he marcado. En las condiciones en las que corrí, sin dudas debo considerarlo un excelente resultado. Después de esperar la entrega de premios, pusimos rumbo a Montevideo, donde llegué poco después de las 14:00 horas.


¿Qué sigue? Veré como evoluciona mi estado de salud esta semana, para decidir si el próximo domingo corro alguna carrera: media maratón en Durazno o un duatlón en Pando. Eso sí, el domingo 17 tengo los 30K en Colonia, que servirán para continuar entrenando pensando en el Ultra Trail del Champaquí.