domingo, 26 de septiembre de 2010

ASSE 10 por tu corazón

Gracias a Rosario P. y Paula -su hija- tengo esta foto del momento de la llegada.
Hoy por la mañana disputamos la carrera que daba inicio a la Semana del Corazón, organizada por ASSE. Después de un buen desayuno y de preparar todo el equipo para la carrera, pude presenciar parte de la carrera de F1 en la tele, mientras me "hidrataba" tomando mate.

A las 10:00 arranqué rumbo a la Rambla y Ciudadela, con una mañana primaveral que resultaba digna de una postal. Ya en el camino, me crucé con Carlitos Mujica que iba rumbo a la carrera. Apenas llegué, el amigo Enrique Franklin estaba estacionando su auto. Llegando a la zona de largada a retirar el chip, encontré a una compañera de trabajo -Rosario Pérez- que había ido con su hija, en su debut en estas disciplinas, que concurrieron a hacer los 3K de la "correcaminata".
La jornada era una fiesta, con muchos amigos que ayer habían competido en la fecha del Campeonato de la AAU y que hoy nuevamente estaban participando de esta disciplina.
Frente a tantos "Halcones" que hacían de "pacers" en la jornada, estuve tentado a ir en algún grupo, ya que en esta oportunidad no había un "tiempo" objetivo ni un campeonato en el cual competir. Recibimos gorros de Laboratorios Roemmer's de color amarillo y letras negras ... todo un presagio del resultado de esta tarde en el Estadio. Arranqué pensando en que un tiempo de 55' estaría bien.
A poco de arrancar, el "Fati" y Gabi iban llenos de globos como "pacer" de los 60 minutos. Lentamente superé a los "pacers" de los 55', así que ya me consideré satisfecho del ritmo, y me dediqué a administrar las energías. Me sentía bien en ese tramo, sin sufrir consecuencias ni cansancio por la carga de ayer. Encontré al amigo Enrique allá por cerca del Parque Hotel, y enseguida superé a Alberto (compañero de la Cátedra en la Facultad). Fuimos por la rambla hasta Bvar. Artigas, donde doblamos en U para emprender el retorno. Casi enseguida, divisé al "Dulce de Leche" Aguiar, que -sin camiseta- iba un poquito más adelante. Manteniendo el paso, pude superarlo, y enseguida alcancé a Milton "Corto" Ferreira, compañero de entrenamientos en el Gimnasio. Ya en el tramo final, escuché un "Buena, Jorge" que vino de maravillas (creo que era la hija de Rosario ...).Finalmente, con un tiempo total de 50'22" completé los 10K del recorrido, notoriamente mejor de lo esperado. A la llegada, recibimos una medalla recordatoria y una lámpara de bajo consumo como regalo de UTE. Esperamos el sorteo de premios del final, donde -como era de esperar- no nos ganamos nada.El próximo fin de semana se corre la Reebok (sábado por la tarde) y la Fiat Adventure Race en Sierra de Mahoma, San José, donde participaré con Seba en la categoría Endurance sobre 20K. En principio debería desistir de correr la Reebok. Durante la semana, adoptaré decisión.

9.55K CorreColón

Ayer sábado 25 a las 16:30 horas, largamos la 12a fecha del Campeonato de la AAU, organizada por el Club Olimpia con un recorrido precioso en Colón y Lezica.
En esta oportunidad, el equipo estuvo representado por el Tío, Alejandro, Manuel, Marcelo T., Jacqueline, Anni, el Tiki, Leandro, Víctor, el Pato y yo (me olvido de alguno ...?). En la carrera de lo menores, hizo su debut con la de los Atletas del Sur, "Cata" Trillas, una ídola total.
La tarde estaba algo calurosa y el público presente tanto en la largada como a lo largo del nuevo recorrido, le daba un marco muy agradable.

Arrancamos con Rai tratando de hacer alrededor de 5' por kilómetro, pero ya completando el tramo por Lanús, notamos que íbamos más rápido de lo esperado, particularmente por la leve bajada de esa zona. En el recorrido por Av. Lezica, después de haber superado el primer puesto de hidratación -allá por los 3K-, noté que seguía sosteniendo el ritmo, pues llevaba 13'35" (promedio de 4'35"/K). Nos esperaba una larga subida, casi hasta llegar hasta Cno. Melilla (era ese, no?), donde doblamos en U para emprender el retorno. Aquí la carga de la subida se transformaba en una "bendita" bajada, donde se podía mantener el ritmo. El calor hacía de las suyas, así que en el 2do puesto de hidratación, decidí empaparme con agua, además de tomar bastante.

De esa manera, en los últimos 500 mts ya percibí que nuevamente iba a alcanzar un rendimiento bueno. Completé el recorrido de 9.55K en un tiempo neto de 46'14", con un promedio de 4'50" (nuevo PR para la distancia). Es exactamente el mismo promedio que había marcado en los 6.7K de BBVA, aunque en este caso era una distancia notoriamente menor.
Una vez recuperado y después de los comentarios con los compañeros y amigos, emprendí el retorno haciendo un "fondito" de 9K hasta casa por Av. Garzón y Av. Millán, continuando con la preparación para la Maratón de Buenos Aires.

Hoy domingo por la mañana, me esperaban los 10K de ASSE 10 x tu corazón. Pero esta es otra historia.

domingo, 19 de septiembre de 2010

7K BBVA 19.09.2010

En la jornada de hoy, disputamos una nueva carrera, en esta ocasión la denominada "7K BBVA" (que en realidad fueron 6,7 K), con largada y llegada en la Plaza de Trouville (mojón del K8) y recorrido ida y vuelta hasta las canteras del Parque Rodó. Adriana me dejó a las 10:15 aprox., y me encontré con los amigos Marcos Troche y Augusto Borca cuando fui a retirar el chip. Casi enseguida, apareció Ricardo Rosa en su lento retorno a las competencias.
Dado que el recorrido era algo corto para lo que estamos acostumbrados, con Marcos y Augusto hicimos un calentamiento durante 5K, trotando hasta el mojón del K 5,5 frente al Club de Golf en la rambla.

Faltando 10', nos encolumnamos en la salida, donde había un montón de corredores. Con Augusto acordamos salir a ritmo controlado, dado que posteriormente me volvía corriendo durante unos 12K más. Nos llevó 1'10" cruzar bajo el arco de largada ... y prácticamente no había caras conocidas, de esos amigos con quienes compartimos todas las fechas del campeonato de la AAU. Cruzamos al Piru, al Pelado Peña, Carlos Krul y Susana Cammarota, Susana Mulero, Gaby (Saladas), Washington Carril, J. C. García ... al extremo que cuando veía a algún amigo, saludaba a los gritos. Ante la presencia de Susana Mulero, obviamente que grité "ahí va la mejor uruguaya en su categoría en la maratón de Punta del Este, con 4h 05 minutos".
Pese al "pacto" de correr a ritmo controlado, al kilómetro y medio con Augusto llevábamos poco más de 7 minutos. Frente a las canchas del Club de Golf, ya vimos el retorno de los punteros, donde Franco Forestier -quien finalmente ganó la competencia- venía liderando un grupito de corredores. Al emprender el retorno, en las canteras, estaba el puesto de hidratación.

Emprendimos el retorno, ahora con viento levemente a favor. Manteniendo el paso, pudimos avanzar mientras superábamos a muchos competidores que ya sentían el esfuerzo. En ese tramo, me detuve a sacar una foto a un competidor con la camiseta del Club Nacional de Fútbol en homenaje a Diego "Oreja" Rodríguez. Cuando lo felicité haciendo alusión a mi condición de "manya", me respondió calurosamente que eran los homenajes que más valor tenían.
Con un tiempo total de 32'22" neto (promedio de 4'50"), completamos el recorrido cruzando el arco junto a Augusto en un abrazo fraterno, después de compartir toda la carrera.

Después de recuperarme y tomar bastante líquido, emprendí el retorno al trote por 21 de Setiembre, Bulevar Artigas y Propios, hasta la casa de la mamá de Adriana, donde llegué en 1 h 05'. De esta manera, completé en la jornada unos 24K, continuando con la preparación para la maratón de Buenos Aires.

El próximo sábado nos espera una nueva fecha del Campeonato de la AAU, organizada por el Club Olimpia en Colón - Lezica. Nos vemos.

sábado, 18 de septiembre de 2010

MARATÓN DE BUENOS AIRES - 10.10.2010


Recorrido de la que será mi 8a. participación en la "distancia reina". Ya estoy "palpitando" esta aventura.

domingo, 12 de septiembre de 2010

9.3K Asoc. Cristiana de Jóvenes (AAU)

Ayer por la mañana nos enteramos del trágico desenlace por las consecuencias del accidente sufrido por el jugador de Nacional Diego "Oreja" Rodríguez, lo que generó un movimiento espontáneo en Facebook para hacerle un homenaje en ocasión de la carrera de hoy.

A las 8:00 AM estaba desayunando "fuerte", como corresponde a un día de carreras: yoghurt, leche descremada con maltodextrina, queso magro, dulce de membrillo (poco y dietético), cereales y 4 rebanadas de pan americano integral. Después de eso, mucho mate y a esperar la largada de la carrera de F1 que se corrió en la "catedral" de Monza ... es evidente que quienes armaron el cronograma de carreras de la AAU hicieron coincidir casi todas con fechas de la Fórmula Uno. ¿Qué hacemos quienes nos apasiona esta disciplina deportiva? Estamos condenados a ver las repeticiones de las carreras.
Al menos, pude darme el lujo de presenciar una media hora de carrera. A partir de allí, Adriana me llevó hasta la zona de largada, en Colonia y Fernández Crespo, donde saqué algunas fotos y encontré a varios amigos con quienes compartimos esta pasión (o locura?). Algunos compañeros del equipo Atletas del Sur (Marcelo Bariatti, Héctor Yeritano, Alejandro Rey y Andrés Bernard), fueron hasta la zona de llegada -en la rambla, al costado del Museo Oceanográfico-, y se vinieron hasta la largada al trote.
En la foto, me acompañan las "maratonistas" de Atletas del Sur Jacqueline Novasco y Annifrid Fernández (que el pasado domingo se mandaron flor de carrera en Punta del Este), además del capitán del equipo, el "Pato" Gustavo De María.
Poco después de las 11:00 y con un cielo nublado, hicimos un minuto de silencio coronado por un fuerte aplauso, en homenaje al Oreja Rodríguez, donde se destacó que los corredores del Club Nacional de Fútbol habían decidido no participar de la fecha. Salimos por Eduardo Acevedo con rumbo al sur con un ritmo fuerte, aprovechando la bajada, zona donde encontré a varios compañeros del Gimnasio: Juan (el profe), Andrea, Milton, Enrique, Marcos, Augusto, Carlitos ... Pude ahí superar a varios competidores, para finalmente llegar a la rambla y doblar hacia la izquierda. Casi enseguida, frente al Parque Hotel, siento que alguien me toca el hombro ... Gonza, mi hijo, que había ido a vernos pasar y decidió acompañarme durante aproximadamente un kilómetro. ¡Qué grata sorpresa!
A partir de allí, ya sintiendo el esfuerzo y el viento que soplaba en la rambla, bajé el ritmo. En el kilómetro 3 estaba el primer puesto de hidratación, que decidí ignorar pues no sentía sed. Aproximadamente a los 6K había un puesto de Gatorade, allá en la rambla y Bvar. España, donde ahí si tomé un vaso. Con un ritmo algo más suave, pude avanzar sin mayores dificultades, hasta que alrededor de los 8K, ya a la altura de 26 de marzo, me alcanzó Andrés "Porteño" Bernard, que "me llevó" protegiéndome del viento y dándome aliento.

De esa manera, con un tiempo neto de 45'21" completé los 9.3K de recorrido, con un promedio que significa un nuevo PR para la distancia (4'53"/K). A la llegada, recibimos una barra de cereales y una botella de Gatorade, además de una linda medalla recordatoria.


Nos sacamos algunas fotos con algunos compañeros de equipo, y emprendí el retorno corriendo por Bvar. Batlle y Ordóñez para hacer un "fondito", preparando la maratón de Buenos Aires del 10/10/2010. Debo haber hecho unos 9K adicionales a un ritmo interesante, en 52 minutos, hasta la casa de la mamá de Adriana.

El próximo fin de semana nos esperan los 7K de BBVA. Más fotos, presionando en "Mis fotos".

domingo, 5 de septiembre de 2010

Maratón Punta del Este (42K, 21K y 10K) - 05.09.10

Después de una semana con lluvias casi permanentes, ayer sábado el tiempo empezó a mejorar, con un tenue sol durante la tarde y una temperatura bastante baja, que hacía presumir que hoy tendríamos una jornada similar. Ayer por la noche fui a la fiesta de cumpleaños de una compañera, y me acosté a dormir alrededor de medianoche, con el despertador puesto a las 4:45.
En cuanto sonó, me vestí con el equipo para la carrera, desayuné y salí rumbo a la casa de Seba, que -al igual que yo- iba a correr la media maratón. Mi decisión por esta distancia se basó en que vengo con una carga bastante importante de carreras (corrí dos maratones entre junio y julio), con un entrenamiento de base también "pesado", y pretendo correr todas las carreras que pueda de aquí a fin de año.

Levanté a Seba a las 5:30 y partimos rumbo a Punta del Este, escuchando a No Te Va Gustar y Maná bajo un cielo todavía oscuro. A las 7:10 ya estábamos en el destino, y bajamos a sacar algunas fotos y a saludar a los amigos y compañeros de "locuras". Terminamos de cambiarnos, nos colocamos los números, el chip y emprendimos rumbo a la zona de largada, para calentar un poco. A las 7:50 estábamos listos para largar ... pero la demora en arrancar -inexplicable- duró 30 minutos, con todos los corredores encolumnados y enfriándose. Es más, las ganas de ... llevaron a que algunos optáramos por usar baños "naturales" contra los muros de la playa, ya que la espera se hizo larga. Primer aspecto negativo a señalar.
Con Seba habíamos previsto tratar de hacer 1h 50' para la distancia, ya que mi mejor tiempo fue en Montevideo, con 1h 54'. Finalmente, después de esa demora, salimos desde la Parada 1 de la Playa Mansa, junto a un montón de corredores, donde se destacaba la presencia de muchos brasileños. ¿Qué pensarán de la impuntualidad de los uruguayos?
Pusimos rumbo al Puerto, para bordear toda la península a un ritmo de 5'10"/K, tal como habíamos previsto hacer durante la primera mitad. Prácticamente saliendo de la península, noto que mi compañero venía "sufriendo", algo agitado, por lo cual le sugiero disminuír un poco el ritmo. A los 4K, llevábamos unos 20" más de lo planificado. ¡Y no había ninguna indicación de los kilómetros! Segundo aspecto a mejorar.
A los 5K estaba el primer puesto de hidratación, que decidí ignorar. Ya en ese momento empezó a ser evidente un tercer aspecto a mejorar: los números de los corredores se borraban ante el menor contacto con el agua. Traté de que el mío no se mojara, pero alcanzaba con el sudor ... al extremo que a la llegada, quienes registraban a los corredores tenían serios problemas para identificarlos. ¡No pueden pasar estas cosas! Recuerdo incluso que en la media maratón de P. del Este del año pasado, nos daban números plastificados y con el nombre de cada corredor impreso ... ¿costará tanto?

Alrededor de los 7.5K, mi compañero me indicó que siguiera, pues tenía que estirar un poco ya que se sentía cansado y con alguna molestia. En ese momento, decidí tratar de retomar mi ritmo. Manteniendo el paso, alcancé los 10K en 53', con 1'20" más de lo planificado. Era la hora de ingerir un sobre de gel. Sacando fotos y alentando a los amigos que iban cerca, fui avanzando hasta que ya casi llegando a la Barra, emprendimos el retorno, separándonos de los corredores de la maratón. Si mal no recuerdo, llevábamos 13K.
Aquí quedó en evidencia nuevamente la necesidad de mejorar la marcación de los kilómetros. No había ninguna indicación, salvo el cálculo "aproximado" que cada uno podía hacer ... es impresentable. En esta etapa, me sentí bastante bien, salvo una leve molestia en mi costado derecho, fruto del esfuerzo. Pude mantener el ritmo, superando a varios de los competidores en esta etapa, como ya me había sucedido en la media maratón de Montevideo. Por allí apareció el Pato De María y poco después Víctor Trillas, que estaban apoyando al equipo yendo y viniendo en bicicleta.

En tanto todo el recorrido de ida estuvo muy tranquilo, con un sol a pleno y sin sentir el viento, al emprender el retorno empezamos a sentir el viento de frente que complicaba mucho. Allá por los 18K alcancé a Carlitos Krul, quien me preguntó cuántos kilómetros llevábamos ... conversamos un poquito, criticando justamente la falta de señalización. Desde ese momento hasta la llegada, fuimos prácticamente juntos, para completar el recorrido en 1h 53'30", en lo que ha sido mi mejor registro en la distancia, bajando en 30" mi tiempo de la media maratón de Montevideo. Es superior a lo planificado, pero -siendo mi PR y con el fuerte viento en contra durante casi medio recorrido- me dejó satisfecho.

Mi compañero Seba finalmente llegó en 2h 10'40", superior a lo que esperaba. Hora de ponerse a entrenar, como él mismo lo reconoció. Recibimos una medalla -otro aspecto a mejorar- casi diría "común", muy similar a otras que hemos recibido. Creo que es un recuerdo que queda en la memoria de todos cuando lo vemos, y me parece que vale la pena invertir algunos poquitos pesos más en hacer una medalla más linda, que distinga a la Maratón de Punta del Este.

Después de la llegada, nos cambiamos y fuimos a ver la llegada de los maratonistas, abriendo el paso el reloj móvil en el auto de Pablito Lapaz (un grande, no corrió pero allí estuvo apoyando). El ganador -un brasileño- llegó en un excelente tiempo (2h 20'15"), en tanto los dos Ruben (el mozo de El Viejo Bar, de Colonia, y Rubito Beledo) llegaron en un excelente tiempo, alrededor de 3h 17'. Los compañeros del equipo Atletas del Sur Marcelo Bariatti y Héctor "Tío" Yeritano completaron el recorrido también con excelentes tiempos (3h 28' aprox.), en lo que ha sido el mejor resultado de Marcelo. Felicitaciones por este éxito.


Si quiero destacar como aspectos positivos, la bolsa con fruta y una barra de cereales que recibimos a la llegada, lo cual facilitaba notoriamente toda la entrega, y el plato de pastas que se entregaba a los maratonistas a su arribo.

Después de un buen rato, emprendimos el retorno. En el camino, encontramos a un montón de amigos, oportunidades en las que detenía el auto y me bajaba a sacar fotos. Así, encontré a Anifrid (Atletas del Sur), Julito Curbelo (en su debut en la distancia reina) y Pedro Rodríguez, Heber Solari (el Pirata da Rúa) y Jacqueline (Atletas del Sur, también en su debut en la distancia con un ritmo suave pero sostenido).

El próximo domingo nos espera una nueva etapa del Campeonato de la AAU, organizado por la ACJ partiendo desde su sede y llegando al Buceo. Nos vemos en la ruta. Y felicitaciones a los y las "enormes" Atletas del Sur que me llenan de orgullo.

Más fotos, presionando en "Mis fotos".

viernes, 3 de septiembre de 2010

Maratón por la Teletón

(Progreso-Montevideo, 04/XII/2010)
4 de diciembre de 2010 Hora 15:00.

Tal como lo ha hecho en otras oportunidades, el atleta y periodista Carlos Franco, en el segundo día de la Teletón 2010 (domingo 4 de diciembre) saldrá desde Progreso junto a otros deportistas desde la radio de la ciudad (Durazno y ruta 5) a las 15 horas.
En su recorrido casi maratónico, pasarán por Las Piedras, La Paz, Colón, Paso Molino hasta plaza Cuba. Se tomará por Br. Artigas hasta los brazos de Batlle Berres, girando por ésta hasta Av. Rivera y finalmente por ella hasta Luis Alberto de Herrera.
Vale resaltar que se trata de un recorrido a tránsito abierto por lo que se aconseja tomar las precauciones debidas si se desea acompañar el desafío totalmente o en parte del trayecto.
El objetivo consta de una campaña de difusión previa y sumatoria de voluntades para que empresas, con la excusa de esta maratón benéfica, colaboren con fondos para donar al proyecto Teletón 2010.
Carlos invita a todos los que estén dispuestos a realizar todo o partes del recorrido a contactarlo y sumarse al proyecto para que así más empresas se entusiasmen y aporten a la causa.
Su mail es: francoelveloz@hotmail.com
Por información de Teletón o para apoyar la fundación:http://www.teleton.org.uy ¡Anímate, Apoyémosla y Prepárate! FUENTE: http://recorreruruguay.blogspot.com y francoelveloz@hotmail.com

miércoles, 1 de septiembre de 2010

7K Perrin - 17.10.2010


Se viene la 5a (y última) edición de "7K Perrin" por el Montevideo rural, con la organización de una empresa solidaria y comprometida.