miércoles, 29 de abril de 2009

Salomon Running Race


CRONOGRAMA
Domingo 7 de junio en Cerros Azules, Ruta 9 km 92.

8 a 9:30hs check in de inscriptos.
8 a 9:30hs entrega de chips y remeras.
9:45 largada Kids 1000 mts
10:00 largada (SHORT Y ENDURANCE)
13:30 entrega de premios (horario aprox)


Inscripciones:Tenes que entrar a la web www.salomonrun.com y llenar la ficha de inscripción. Una vez realizado el pago en alguno de los centros habilitados quedará efectiva la inscripción.

Bonificaciones especiales
Corredores de un mismo team cada 6 inscriptos pagan 5, las inscripciones son grupales no por separado para este beneficio.

Los propietarios de chip Timing Uruguay obtienen un descuento en la inscripción a Salomon Running Race.

lunes, 27 de abril de 2009

Crónica 3a fecha Camp. 10K AAU - Trinidad (Flores)

Ayer domingo se disputó la 3a fecha del Campeonato de 10K de la AAU, en la ciudad de Trinidad (Flores). Fue una jornada muy especial, ya que era la primera carrera posterior al fallecimiento de nuestro querido Presidente Don Luis A. Fernández. Temprano en la mañana unos 25 competidores y acompañantes de Sayago Running, partimos en uno de los ómnibus contratados por la Agrupación, llegano a nuestro destino a las 9:30 horas.

Minutos antes de la largada se hizo un muy sentido homenaje a Don Luis. Resulta muy difícil traducir el dolor y respeto que se sentía; quizás todos sentíamos que se nos había ido una especie de "padre". Por eso, pudimos apreciar diferentes formas de homenaje, desde el uso de cintas negras por parte de un número importante de competidores, el aplauso prolongado y fuerte al final del minuto de silencio (un "silencio" que impactaba muy fuerte), hasta el muy original toque que le dió un hermano de locuras como es Julio C. Barreto -reconocido "bolso"- quien usó la camiseta aurinegra durante la carrera en homenaje a Don Luis.
La carrera estuvo caracterizada por un entorno muy agradable, propio de estas ciudades del interior donde el pueblo se vuelca a las calles a aplaudir a los corredores. El dái estaba algo caluroso, lo que hacía un poco más exigente el recorrido. La hidratación en los 4K vino muy bien, al extremo que tomé una botella de 1/2 litro de agua, en tanto me empapé con parte de otra y me llevé el resto. Ingresando al precioso parque (creo que se llama "Centenario") que está cerca de los 5K, noto que un competidor que corría libre, se tambaleaba delante mío, en tanto otro trataba de ayudarlo. Me apuré y lo tomé del otro brazo, cuando vi que se caía. En medio de su situación, este corredor no quería parar ("estoy bien", decía, con la mirada extraviada), frente a lo cual le exigí con voz firme que se sentara al costado del camino, a la sombra, ayudado por el otro competidor. Cuando conseguimos nuestro propósito, atiné a darle agua de la que llevaba y recostarlo contra un árbol. Cuando ví que estaba consciente, me quedé un poco más tranquilo, pero igualmente empezamos a pedir una ambulancia. El otro competidor que ayudaba, me dijo que siguiera ya que el se quedaba a cuidarlo, cosa que hice. Pero ya no fue lo mismo, pues me fui con la preocupación de saber qué había pasado. Ví a Edgardo Ramos Verde y a Edison Pellejero (de la AAU) que volvían a auxiliar al competidor.
Allá por los 7K, donde había un nuevo puesto de hidratación, me alcanzó Fernando Martínez (Goes), un grande, que me preguntó como iba, y se ofreció a "llevarme de arrastro", pese a que le dije que siguiera. Así fuimos transitando los kilómetros que nos faltaban, para finalmente llegar juntos a la meta en 50'25".

Gonza -mi hijo- me comentó que había tenido un buen desempeño pues no se sintió cansado durante la carrera. Emprendimos el regreso con Ariel Imken -que tenía lugar en su auto-, y por tanto temprano en la tarde ya estábamos en Montevideo.
Me espera la media maratón de Punta del Este el próximo domingo. Allí estaremos.

"La cuestión es darse maña" en EEUU y Canadá


El gran Marciano Durán "se va para arriba". Presentará su último libro en Estados Unidos y Canadá. ¡Éxitos!

viernes, 24 de abril de 2009

jueves, 23 de abril de 2009

Don Luis Fernández se sembró ...

Esta mañana recibí la noticia -dura y fría- mediante un mensaje a mi celular, sobre el fallecimiento ayer a última hora de Don Luis, Presidente de nuestra Agrupación de Atletas del Uruguay. Lo conocí poco, pues nuestro trato fue durante escaso tiempo, y puedo considerar que era una persona de pocas palabras. Frontal y directo, no necesitaba hablar para expresarse. Aprendí a respetarlo primero por su condición de hincha aurinegro, siempre luciendo con orgullo la camiseta de nuestro querido Peñarol. Inmediatamente vino mi admiración por su temple y coraje, pues pese a su edad (creo que tenía algo más de 75) corría en cuanta carrera hay, y lo hacía muy bien. Es más, en mis inicios fue un referente al que tenía que ganarle ... estoy seguro que a él no le importaba, pues siempre tenía la palabra de aliento para "empujar" a los que nos quedábamos o aflojábamos en el esfuerzo. Ese respeto se incrementó notoriamente cuando lo traté un poco más por la carrera que organizamos en Sayago el año pasado, donde nos dio una mano fundamental. Y siguió con el trato fraterno en cada oportunidad en que asistí a la sede de la AAU. Era una especie de padre para todos nosotros, a quien se podía recurrir cuando lo necesitábamos, pero que también dejaba crecer a quienes lo rodeaban.
Por eso, cuando hace unos días recibí la noticia de su internación en CTI con un derrame cerebral, me sentí "tocado". Con la incomodidad propia de quien siente que debería hacer algo para ayudarlo, pero que no sabe cómo ni qué. Me limité a transmitirle a nuestro capitán Rai, que avisara si se necesitaba algún tipo de ayuda.
Esta mañana, al enterarme de su fallecimiento, me sentí mal. El impacto -de alguna manera era una noticia esperada- me sorprendió, pues como ya dije, no tenía un trato cercano, aunque así lo sintiera. Cuando leí la noticia en la página de la AAU, sentí que había estado bien acompañado por su hija, y por el Vicepresidente y el Secretario General de la AAU, lo que en cierta manera me alivió un poco.

Don Luis no se murió, sino que se sembró. A partir de hoy nos falta un amigo, pero de la mejor manera, es decir extrañándolo. El desafío ahora es tratar de estar a su altura y continuar con su tarea en la Agrupación. A su familia y amigos, un abrazo fraterno y solidario.

miércoles, 22 de abril de 2009

Razones para correr

¿Por qué correr? Porque creemos que es el mejor deporte que existe y por más razones de las que cabrían en este artículo. Aquí presentamos las 10 mejores razones, cortesía del Club Road Runners of America.

1. Correr es el modo más efectivo para obtener buena salud cardiovascular. Treinta minutos diarios, cuatro días a la semana le otorgarán una muy buena aptitud física en el más corto plazo.
2. Correr es el deporte aeróbico de más fácil acceso. Sin importar dónde viva a dónde viaje siempre encontrará un lugar donde pueda correr cerca de usted. No necesita inscribirse en un gimnasio o pensar en llevar demasiado equipo.
3. Correr es fácil de aprender y no cuesta. Sólo necesita buenas zapatillas, ropa de deportes para poder hacerlo. Todos saben cómo correr y es fácil adquirir información sobre entrenamiento.
4. Correr es la mejor forma que existe para liberarse del estrés. Treinta minutos corriendo harán maravillas para disolver el estrés adquirido en el trabajo.
5. Correr es un buen ejercicio en cualquier programa de control de peso. Pocas otras actividades queman calorías tan rápidamente.
6. Correr es un método de entrenamiento flexible. Puede hacerlo a su propio ritmo, con o sin compañía y en el momento que a usted le sea conveniente.
7. Correr le hace sentir bien. Su salud, autoestima y confianza se incrementarán con un entrenamiento regular.
8. Correr ofrece oportunidades únicas a los que corren por diversión encontrarse con atletas reconocidos mundialmente. No podrá competir en el Súper Bowl ni en las Series Mundiales, pero casi todos los fines de semana los corredores compiten en las mismas pruebas que los hombres más veloces sobre la Tierra. También hay otros eventos sociales que priorizan la diversión y la amistad.
9. Correr se puede practicar en familia y a cualquier edad. Hay programas de entrenamiento para niños, para mayores de 40 y también eventos realizados para toda la familia.
10. Cuando usted corre está en buena compañía. Millones de personas corren, ya sea por diversión, para mejorar su estado físico o para competir. Usted encontrará Clubes de Corredores en casi todas las comunidades del país.

domingo, 19 de abril de 2009

Fin de semana a puro duatlón (Bike & Run)

Este fin de semana fue "a puro duatlón", aunque mi participación se limitó a la disciplina "MTB", en la categoría Postas, ayer sábado en Costa Azul (Campeonato Metropolitano) con Maxi y hoy domingo en Colonia (Duatlón Rústico) con Rai. Para mi significó un enorme privilegio compartir las competencias con dos compañeros del equipo, lo que me permitió además alcanzar el primer lugar en la categoría en ambas oportunidades.
Ayer sábado -día nublado con viento cruzado sobre la rambla de Costa Azul- Maxi recorrió los primeros 3K de running, en tanto yo hice 24K en MTB sobre asfalto, en tanto mi compañero completó posteriormente otros 6K, totalizando entre ambos 1:34.40. Hubo un excelente desempeño de los restantes compañeros de Sayago que concurrimos (Fernando, Carlitos, Rai, Pablo, Víctor, Daniel, Juan, y el debutante absoluto Jorge Ruiz). No me detengo en más detalles; simplemente agrego que resultó muy divertido el relato de Jorge contando su debut "desde atrás", en nuestro retorno a Montevideo. Era su primera vez en una bicicleta de MTB ... Adelante compañero!
Hoy domingo arrancamos temprano con Rai a competir en Colonia, muy bien acompañados por Sofi y Adriana. A las 9:00 estábamos allá, y nos dirigimos al Parque Ferrando donde se hacía la 2a fecha del campeonato de Duatlón Rústico. La competencia largó algo más tarde de lo previsto, con una previa recorrida en bicicleta para conocer el camino, que estaba marcado con cintas amarillas. Rai completó los primeros 4.5K en 21'40", y largué la etapa de MTB a ritmo fuerte. En la 1a vuelta le erré al camino y tuve que retornar un poco, lo que me llevó a perder algunos segundos. Completé las 2 primeras vueltas sin que me superara ningún competidor, lo cual para mí ya resultaba un buen resultado. En la 3a vuelta siento que el puntero de la competencia me supera, y casi enseguida "me llevé" una rama mientras ponía atención a otra que estaba un poco más adelante. Algunos tramos de arena hacían necesario bajarse y correr con la bici al lado, en tanto más adelante atravesábamos un precioso barrial que salpicaba y ensuciaba mucho. Completé las 4 vueltas previstas en 1h 03'15", y mi compañero salió a recorrer la última vuelta, llegando finalmente en un total de 1h 47'30".
La asistencia fue algo escasa, pero como señaló Oscar -el organizador- todos fuimos a divertirnos y a pasar un rato entre amigos. La verdad es que dio en la tecla, pues nos sentimos muy bien en todo momento, y por tanto corresponde una vez más agradecer a organizadores y demás competidores por un excepcional paseo de domingo entre amigos. Allí estaremos en la próxima fecha del campeonato, prevista para el 24.05.09, donde vamos por el título en la categoría.

¡Ah!, ahora lo recuerdo: ayer compitieron dos parejas en "Postas" y hoy fuimos solamente nosotros. Para el final, dejo la referencia al espectacular almuerzo que hicimos en "El Viejo Barrio" en Colonia del Sacramento, donde el amigo (y hermano de locuras) Ruben (el de la foto) nos divirtió un rato con sus ocurrencias (es uno de los mozos del lugar). Esta mañana compitió en el Duatlón y creo que llegó en el 4o. lugar ... un fenómeno; el año pasado lo encontré en la Maratón de P. del Este, y siempre está en cuanta carrera se corre por Colonia. Las pastas caseras ("la pasta della mamma", como grita el amigo) y el Medio y Medio que nos tomamos, estuvieron muy buenos.
Más fotos en: Mis fotos o en http://picasaweb.google.com/jxavier.runner

sábado, 18 de abril de 2009

viernes, 17 de abril de 2009

¿Cómo vivir las horas previas a una competencia?

La capacidad de un deportista, durante una competencia, puede verse mermada o incrementada por distintos aspectos que tienen que ver con su rutina de vida durante las horas previas. Esos 2 o 3 días antes de competir, asumiendo que ya hubo una preparación con carga gradual durante el tiempo mínimo recomendado, son muy importantes, y deben adoptarse ciertas recomendaciones que pueden hacer la diferencia durante la carrera. He aquí algunos consejos para sobrellevar la exigente carga de los 10K, 21K, 42K o cualquier competencia que fuerce tus límites personales.
Comidas e hidratación
Durante las 48 horas previas a una competencia, es recomendable consumir carbohidratos, como pastas o arroz, los que pueden ser acompañados de proteínas, como carnes rojas, blancas y pescados. Si la carrera es en la mañana, la noche anterior es bueno comer un plato de pastas, y en el desayuno, hasta dos horas antes de competir, cereales con leche o fruta con cereales, y justo antes de la competencia, carbohidratos de rápida absorción, como son las barras nutritivas, pasas, miel, jalea, chocolates, dulces, bebidas azucaradas, etc. No es recomendable comer grasas, frituras, comida chatarra ni caer en excesos, o comer alimentos que provoquen malestares como hinchazón, gases, dolor de estómago o te provoquen mucha sed. Obviamente, la idea es competir lo más cómodo posible. Respecto de la hidratación, además de considerar como una "conducta de vida" injerir al menos dos litros de agua la día, las horas previas no podemos descuidar este aspecto. Ahora, si tomas agua hasta el momento de la partida, tu vejiga puede acusar recibo antes de terminar la carrera y lo pagarás caro. Lo mejor es dejar de tomar líquidos una hora y media antes de competir, y sólo ingerirlos 15 minutos antes, y en plena competencia. Las bebidas isotónicas son ideales para recuperar a un cuerpo deshidratado, pero sólo son recomendables durante y después de la carrera, ya que antes de ésta, el cuerpo no necesita electrolitos. Hay que recordar que en las competencias de fondo siempre deben existir puntos de hidratación, con una separación máxima entre ellos de 5 kilómetros (que es la distancia a partir de la cual el cuerpo comienza a deshidratarse).

Combatir la ansiedad
Por lo general, cada persona que participa de una actividad deportiva, sea recreativa o competitiva, sufre ciclos de ansiedad ante su resultado. Para algunos, un buen resultado es ganar, para otros sólo llegar, pero todos tenemos una referencia a la que queremos vencer: otro competidor, la marca de otro, nuestra propia marca, una ubicación, etc. Desde el punto de vista psicológico, el manejo de la ansiedad ante una competencia se asocia con el temperamento de cada persona. Para la sicóloga Sandra Panadés, "prepararse para una competencia no necesariamente significa nula ansiedad, por el contrario, mientras mayor ansiedad mayor rendimiento, aunque esa ansiedad debe estar en el peack y no desbordarse, que es cuando podemos perder el control". Para no sobrepasar ese peack podemos utilizar técnicas de relajación y autocontrol, y debemos tratar de no alterar nuestros tiempos de descanso, como las horas de sueño. La ansiedad es un buen motivador, siempre que se maneje dentro de rangos normales. Hay que entender que para la gran mayoría de la gente que participa en eventos deportivos masivos, como las corridas urbanas, la principal motivación es recrearse y romper límites personales, donde al único que le debemos rendir cuentas es a uno mismo.
Elongación
Lo mejor es considerar un tiempo de calentamiento antes de la carrera; por lo mismo no llegues muy encima de la hora. En un proceso de calentamiento y elongación efectivo para cualquier actividad física hay pasos fundamentales que seguir. Primero, es muy importante empezar con el aumento de la temperatura corporal; esto lo logramos con un trote suave y, a medida que avanza el tiempo, aumentamos su intensidad con pequeños cambios de dirección o cambios de ritmo. Otro aspecto en el que debemos procurar hacer una preparación efectiva es en la parte de movilidad articular de brazos, tronco y piernas. La idea es ir soltando de a poco la musculatura y articulaciones, con el fin de mejorar la irrigación sanguínea que nutrirá los músculos de una mejor manera. Posterior a esto, se entra en el proceso de elongación muscular. "La elongación ayudará a evitar lesiones, eliminar desechos metabólicos producto del esfuerzo, mejorar la plasticidad y elasticidad muscular, aumenta la fuerza, potencia, velocidad de contracción, y la resistencia muscular. Es importante recordar que la elongación debe hacerse con el cuerpo caliente, así evitaremos desgarros y contracturas", señala Rodrigo Guzmán, profesor de Educación Física, Magister en Entrenamiento Deportivo.
Es importante tener un circuito de estiramiento muscular. Se puede partir desde la zona con mayor musculatura, por ejemplo las piernas, y así subiendo hasta llegar a los brazos y cuello. Para Guzmán, "cada elongación debería durar entre 20 y 30 segundos por músculo, repitiéndose cada uno un mínimo dos veces; la primera con una intensidad muy leve, y la segunda vez con mayor intensidad, evitando siempre llegar al dolor muscular, ya que esto puede causar un desgarro".

Fuente: Revista Puro Fondo, Chile (Año 1, Ed. 01) http://www.purofondo.cl/

Corrida 8K 2009 de Florida - Monólogo de Marciano Duran (un loco floridense que corre)


Este evento, incluido en el programa de festejos de los 200 años de la ciudad de Florida, contará este año con la participación de dos deportistas keniatas, lo que sin duda será un gran punto de atracción.
En el Salón de Honor de la Intendencia se llevó a cabo el lanzamiento de la edición 2009 de esta tradicional corrida de Florida, que ha congregado a centenares de participantes en sus anteriores jornadas.Como todos los años lo recaudado por inscripciones será a total beneficio del Centro Jacobo Zibil y Comisión Departamental del Peluffo Higgens.La presencia de Dominique Onaima Nyabuto e Ismael Langat lo dicen todo; la 9ª edición de la “8K” de Florida ya alcanzó jerarquía internacional y la presencia de los keniatas confirma la trayectoria de la competencia que se ha convertido en “la prueba” para los floridenses según definió este lunes el intendente Juan Francisco Giachetto, al ser lanzada junto a los responsables del área deportiva de la comuna y la representación del Ministerio de Deporte. La ya tradicional “8K”, que este año cuenta con el auspicio y apoyo de la firma de calzados New Balance, además de varias empresas locales, se largará el próximo domingo a las 11 horas, junto a las promocional “2K” y en pleno marco de la celebración del bicentenario de la ciudad. El megaevento, que no se suspende por lluvia y espera a más de un millar de personas, ya cuenta con inscripciones abiertas en la comuna y en zapatería “Di Noel” por 50 y 30 pesos para las respectivas carreras.
El precio cambia el día de la competencia a 100 y 50 respectivamente, no así el fin benéfico, en donde el total de lo recaudado tiene por destino el Centro Dr. Jacobo Zibil y la comisión departamental de la fundación Peluffo Gigens. Trofeos, 1200 medallas de la comuna, otras 200 para la carrera promocional, varios pares de calzados deportivos para los ganadores, pasajes a Buenos Aires de la empresa CITA y el importante orgullo de participar y colaborar esperan a los competidores en la meta el próximo 19 de abril. “Sobran los motivos para invitar al pueblo a participar, aplaudir y hacer un esfuerzo, más en estos 200 años de Florida”, dijo el jefe comunal. “Seguramente me lo voy a llevar (al primer premio) pero es un placer participar de esta carrera ya que es la primera vez que vengo a Uruguay”, dijo Dominique en la presentación, quien cuenta con participaciones en EEUU, Francia y Holanda entre muchos otros países.
El intendente Juan Giachetto, destacó esta participación pero también recordó que “está nuestro pollo”, al referirse al atleta Pablo Gardiol, ganador de la primera edición y competidor en varias carreras en el resto del país, también con triunfos.
Al finalizar la edición, en el Prado Piedra Alta, también se realizará una nueva edición de las “Llamadas de abril” con la participación de varios conjuntos y comparsas.
Por información e inscripciones llamar a los teléfonos 035 22376 – 035 21738
Mas información:

Fuente: http://www.imf.gub.uy/ y Cronicas Marcianas.

sábado, 11 de abril de 2009

4a edición Carrera Criolla Canaria

Hoy por la tarde se llevó a cabo la 4a edición de la carrera que une Parque del Plata con Atlántida, sobre un recorrido total de 9,6 Km. Los asistentes no fueron muy numerosos, pero allí dijimos presente 7 competidores de Sayago Running, con un desempeño destacado de nuestro compañero Carlitos Ruiz Zorrilla, quien en menores (que corrieron 4.8 Km) obtuvo el 3er. puesto, y se vio beneficiado con un interesante trofeo y premio. Además, nuestro compañero César Tubino tuvo la suerte de salir sorteado a la hora de los premios, y se llevó un estuche Gillette. Felicitaciones a todos!

Más fotos en: Mis fotos, en este mismo blog.

jueves, 9 de abril de 2009

CRONICA MEDIA MARATÓN SANTIAGO 2009


El pasado domingo tuve la oportunidad de participar en la Maratón de Santiago 2009, en la modalidad media maratón (ya que aún no estoy adecuadamente entrenado para correr la “distancia reina” este año), junto a un total de 16.000 inscriptos oficialmente a la carrera. Según la prensa, se dieron cita unos 22.000 corredores. Por donde se la mire, es una carrera altamente recomendable, con un recorrido muy lindo, acompañada por un público muy numeroso y entusiasta, en un orden casi perfecto, y animada con bandas musicales a lo largo de todo el recorrido. Seguidamente va la crónica de los hechos.
Viernes 03.04.09 – Vuelo Pluna 403 a Santiago. Vamos con Adriana, Maite, Gonza y Vivi. Llegamos 14:15 hora de Chile, en un día que se presenta nublado. Nos instalamos en el Apart Hotel San Marino, en el centro de la ciudad a escasos metros de la Catedral, la Comisaría 1ª. de Carabineros y el Parque Forestal. Fuimos hasta el Mall del Centro donde almorzamos y posteriormente hicimos compras para el desayuno en un supermercado. Reservamos lugar para la cena y show folclórico en “Los Adobes de Argomedo” donde un cartel en la puerta dice: “Oh ladrillo, firme y duradero, no te olvides que en tu origen, fuiste adobe … murallero”. Disfrutamos de un “Don Matías” Cabernet Sauvignon de Cousiño Macul (para ir entrando en clima …).
Sábado 04.04.09 – Fuimos hasta el Centro Cultural Mapocho (a escasos 400 mts del hotel) donde se hacía la Expo Maratón, a retirar el kit de la competencia. El lugar lucía espectacular, en perfecto orden. Recibí una preciosa remera, color amarillo con vivos negros, le compré la remera recordadoria a Rai y un gorro Adidas con el logo de la maratón para mí. Fuimos posteriormente hasta la Plaza de Armas, y después a recorrer el Cerro Santa Lucía. Después de un buen descanso, a la noche fuimos hasta Patio Bella Vista, donde cenamos. Volvimos temprano para poder dormir suficientemente antes de la competencia.
Domingo 05.04.09 – El despertador sonó 5:30 para poder desayunar y preparar todo. Me imagino si estuvieran los compañeros del equipo … Corro con el No. 7440, y soy uno entre los 463 de la categoría 21K Caballeros 45 a 49 años. Espero poner no más de 2 horas, aunque me preocupa la escasez de oxígeno en el aire y la enorme contaminación de la ciudad. A las 7:20 estábamos con Adriana en Plaza de la Moneda, frente a la casa de gobierno. Encontramos a Rosario Saravia (Atletas del Sur) con su hija, luciendo la camiseta del Tío Yeritano. Vino a correr los 10K. El lugar era un despliegue de tecnología, color y orden que dan envidia. A las 8:00 largaron los competidores de la maratón, y a las 8:15 lo hicimos los de 21K y 10K. Eran tantos los competidores, que demoré cerca de 3’ 30” en llegar al arco de largada. Salimos todos a ritmo controlado, al extremo que a los 2K llevaba 11 minutos. En los 5K estaba el primer puesto de hidratación, con agua y Gatorade (en cantidades más que suficientes y en perfecto orden). Llevaba 26’40”. A los 10K encontramos el primer control de pasada, y sentí que era hora de ingerir el sobre de carbohidratos en gel que llevaba y volver a hidratarme; llevaba 56´40”. Caminé un poco mientras recuperaba el aire, aprovechando una larga y leve subida. El espectáculo era impresionante, rodeado por la majestuosidad de la cordillera y con mucha gente aplaudiendo en el recorrido. A los 14K abrí el sobre con maníes y pasas que llevaba, y fui comiendo hasta los 15K (llevaba 1 h. 30´), donde nuevamente había un control de pasada y puesto de hidratación. Me sentía bien, y simplemente manteniendo el ritmo fui pasando a mucha gente. A la altura de los 20K siento la sirena que abría paso a los keniatas punteros del maratón (George Oguora y Peter Mwangi), que estaban llegando … Finalmente, ya entrando a los últimos 500 mts., veo a Adriana, Mai, Gonza y Vivi que me esperaban con un cartel que decía “Vamos Pá, Uruguay”, despliego la bandera uruguaya y cruzo la meta con 2 h 6´53”, con un promedio de 6 min./km. Recibimos fruta, Gatorade (en una botella recordatoria de la maratón) y agua mineral, y emprendimos el retorno, sintiéndome satisfecho con el resultado pese a haber puesto un poco más de tiempo de lo esperado. Llegué en la posición 2.902 en la general, y en la 254 en mi categoría. Más tarde, apenas llegamos al hotel, llamé a Rai y a mi padre para darles las noticias. La molestia que sentía en el gemelo se sintió poco (usé la rodillera por precaución).
A modo de resumen, me queda la enorme satisfacción de haber disfrutado de una preciosa carrera junto a varios miles de chilenos y extranjeros, y de unos días de vacaciones junto a los seres que quiero. ¿Qué más puedo pedir?
En la prensa chilena pude leer, bajo el título: “Un maratón que todos corrieron”, la siguiente referencia, que creo es un buen resumen: “Lo que se vivió ayer al frente de La Moneda es algo que no sucede todos los días en la capital. Porque era posible ver todo tipo de gente corriendo por las calles de Santiago, sin distinción de edad ni condición atlética o si eran chilenos o extranjeros. Bastaba con los deseos de llegar a la meta”.
Más fotos en: Mis fotos (o en http://picasaweb.google.com/jxavier.runner)

jueves, 2 de abril de 2009